Inicio CRITICAS ZOMBIES VITA IMANA “OCEANIDAE”

VITA IMANA “OCEANIDAE”

250
0

Os confieso que me cuesta hacer la critica de este disco. Primero por la afección personal que tengo con el grupo, un cariño personal infinito a todos sus miembros, como personas y como músicos, y desde luego, por que “ULUH” dejo el nivel altísimo.
“Oceanidae” es un paso adelante en el horizonte musical de este grupo, que lejos de mirarse al ombligo, y teniendo el sonido y el carácter ya definido, han dado un paso distinto hacia adelante. Noto en este disco una especial sensibilidad, un aura de tristeza, que rezuma de los temas en las partes del estribillo en las que el grupo logra una atmósferas intima entre el oyente y el grupo, para después mostrar como se rasga el alma, y como sonaría si pudiésemos escucharlo. Esto ya lo vimos antes en “Uluh” pero en este disco han incidido en ese sentido, y hay veces que si te dejas llevar por el sentimiento, es un disco que te puede hacer sentir dolor, en cuanto tu alma sea un poco empática como ya deja bien a las claras “Depredador de luz”, un autentico crisol de lo que Vita Imana representa a día de hoy, y que se encadena a “Mar de cristales”, y desde aquí el horizonte se amplia, y la sensibilidad juega ya directamente con tus vísceras, con tu dolor, notas que el mundo que te rodea se vuelve opresivo, y solo estos chicos saben bien como de fuerte es el dolor, y como te sientes, “Mar de cristal” trasciende los tópicos del metal y se vuelve universal, aun en su parte rasgada, en su parte lírica, en su comunión con el oyente, y se gira en torno a palabras que escriben en folios vacuos e hirientes, y solo se sienten a través del conducto común del  dolor infinito que irradia el tema. BRUTAL.
Después de este paso por este tema arranca “Equilibrio” y la sensación de desamparo y desgarro explota en un tema que aúna la parte mas tribal del grupo con la técnica desaforada, un tema PURO de Vita Imana donde Javier Cardoso explota su vis mas visceral sabiendose vencedor, al tener a un combo que derrite el suelo a su contacto, y genera un muro sónico que te golpea sin parar, un tema que demuestra el carácter del sonido propio que ha generado el grupo , y que te hiela, que genera una atmósfera mefistofélica, a la que no puedes renunciar, y que casa perfectamente con el siguiente tema, con su energía racial y empírica que suena en “Manos de sangre” un tema en la linea del anterior, quizás aun mas radical, en la que el grupo explota, donde los impasse de velocidad se contienen en intervalos para después volver a devorarte y escupirte después.
“Oceanidae” es un tema que, sobre todo es profundo, que vuelve a enlazar con el sentimiento que evoca “Mar de cristales”.

Vita Imana con este tema registra todo su poder, todo el sentimiento que pueden llegar a provocar, cuidando la parte lírica creando una historia en blanco y negro de mares infinitos cubiertos de nubes grises, muy Lovecraftiana, muy dura, jugando con los trastes de los temas, para crear un tema denso, agobiante, descolocando al oyente, sin recurrir a la velocidad, solo con su sonido y visceralidad, un tema que bebe de los grandes clásicos de lo rotundo y donde Vita Imana se hace fuerte, un tema que podría bien hermanarse con “Uluh”
“Hydros” arranca con un portentoso inicio acústico, de base contundente en la percusión, otro episodio de raza, de giros instrumentales, de hipérboles acusticas, de emoción y esperanza. Inmenso.
Ablepsia, es, en definitiva, Vita Imana, es el tema que mejor los define y que reclama el cetro que Condwana ostenta, y Ablepsia es increíble, desde el sonido que transmite, desde la crudeza absoluta, lo salvaje de un tema que grita, que se abre camino y supura potencia, donde la labor que emana de la batería logra cotas muy difícilmente alcanzables por los mortales, y donde el grupo, una vez mas se hace fuerte y te impacta…
“Oxigeno” arranca con la esencia clásica del grupo, con su definición y armonía establecida reconocible en un tema que te saca para impactarte la jodida cabeza contra el adoquín del suelo, un tema similar en esencia y espíritu a “Craneo”.
“Seis almas” te descoloca con esa entrada tan tribal para dar paso a otro tema de indole brutal y cáustica, y no se si lo han pretendido, pero creo a pies juntillas que estamos ante un himno dentro del metal extremo  que bien podría competir de tu a tu con los grandes temas de este genero, y que pide rabia y sudor en el escenario, y como no puede ser de otra forma, la comunión con el público y los circle pits arrancados de los círculos del infierno de Dante.
En definitiva creo que este disco debe ser la consagración de Vita Imana definitivamente, que debería abrirles de todas todas, las puertas a Europa, y que iguala el fantástico disco que fue “Uluh” y que sin duda estamos ante uno de los grupos mas grandes que ha salido en el mundo del metal.

JOSEAN ZOMBIE.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here