Inicio CRITICAS ZOMBIES VIOLENT EVE “A GREAT DAY”-BLOOD, FIRE, DEATH-

VIOLENT EVE “A GREAT DAY”-BLOOD, FIRE, DEATH-

789
0

Carisma, o carácter, es lo que este grupo ha tenido siempre. Ya si desde la fantástica portada en la que un centollo gigante aterroriza la ciudad ante la mirada indiferente de un hombre de negocios… si eso no es carácter que baje Dio y lo vea.

Conozco al grupo desde su génesis, conozco a buena parte de sus miembros, aunque no seamos amigos, y sobre todo conozco la propuesta musical del grupo, y puedo afirmar que no es un grupo fácil, ni accesible: su música es brutal y directa, con muchas dosis de experimentación en este nuevo trabajo, pero a buen seguro estamos delante de su mejor trabajo, el mas variado en su linea armónica, igualmente brutal, e igualmente inaccesible en algunos tramos.

Death core, hardcore, brutal groove, death metal técnico, pinceladas de jazz, armonías marcianas… para hacerse una idea del sonido del grupo hay que sumergirse dentro de su mundo, un mundo dislocado a la par de disfuncional, donde cada músico fuerza las lineas armónicas de tal forma que distorsionan la atmósfera y el alma del oyente, en un sonido único.

De esa guisa partimos en este trabajo con “Nihil” un crisol de barbarie musical, arrancando con la fuerza de una apisonadora: es increíble el sonido de ametralladora sónica que el grupo se saca de la manga aupando los profundos grunts de J.Jurh. intratable en la ejecución gutural, para matizar las atmósferas con pinceladas de groove metal y electric fusion jazz. Y estamos solo en el primer tema.

En “HarmonyViolent Eve da un paso mas en la bis mas groove del grupo, buscando quizás un sonido mas reconocible por el publico. Sin buscar excesivas facetas alternas, destaco el trabajo rítmico y el desquiciante sonido envolvente de guitarras que corona el tema en su cenith. Aquí también podemos apreciar los diferentes registros líricos que el grupo entroniza al rededor de su vocalista.14212021_1194903007243256_384623828292803265_n

“Eye of the providence” es un jodido asalto a tus sentidos, enfocando el grupo toda su artillería pesada para pegar al oyente al asiento. Pesada, violenta y sobre todo, muy densa, incluso en su registro melódico final, es simplemente aplastante. Probablemente unos de los temas que mejor aúne el vis del groove con el death metal técnico.

“Do or die” vuelve a traernos experimentación sonora, con las dosis justas de intensa y frenética brutalidad death y groove, en un asalto en el que la linea rítmica es una tormenta de fuego para que el grupo despliegue los ritmos y estribillos mas cadentes. Podríamos compararlo con una mezcla de Vita Imana con Killswitch Engage y The Dillinger Escape Plan.

“The burn out”: sonido desquiciado en las líricas, la experimentación del grupo vuelve a buscar la atmósfera mas desasosegante y dramática jugando con los sonidos mas metálicos. Aquí la faceta del tema es para mi gusto es de intenso brutal core experimental.

“My oath” vendría a ser el tema mas cercano a una propuesta Slipknot: de facto las lineas armónicas, sin caer en ningún momento en el plagio, son muy semejantes a la de los americanos, incluyendo los cambios de ritmo. No es un mal tema, tiene intensidad y su justa brutalidad, pero se queda a un peldaño de los anteriores, para mi gusto.

“Guiding lights” vuelve a traernos sorpresa, una canción de pura melodía, de puro sentimiento, pura armonía electrificada, demostrando que estamos ante un disco difícilmente encasillable, ademas de ser todo un temazo.Gennial la armonía de bajo en el tema, acompañando perfectamente las lineas rítmicas y de guitarra.

“One enemy”: después de algo como el anterior tema, el grupo vuelve a darnos otra ración de caña, aunque el comienzo del tema pueda parecerte un tema de Korn, la violencia sonora se vuelve a manifestar en las líricas de J.Jurth y el grupo vuelve a jugar con las armonías conjugando líricas limpias con procelosos guturales. Probablemente uno de los temas mas oscuros y extraños del disco, y también uno de los menos accesibles por su complejidad.

“Deceiver” no se muy bien como definir este tema. Por supuesto hay groove a raudales, pero aquí estamos delante de algo distinto, inusual, como mezclar a Alice in chains con Messugah y Pantera. Y el caso es que el tema mola mil…

“The wrong shore” cierra el disco con otro tema que tiene genes Pantera, incluso un cierto deje southern, volviendo a dar un giro en el contexto del disco.

Esta claro que estanos ante una evolución del grupo para mucho mejor; estamos ante un disco poliédrico, complejo que en una escucha es difícil apreciar todos sus matices, todas las vertientes de este trabajo.

Un disco para exquisitos de las nuevas tendencias, de los nuevos horizontes para los que se atrevan a entrar a escuchar. Un trabajo duro, que no hace concesiones ni amigos si no le dejas. No apto para pusilánimes y flojos de oído.

Y como no, el increíble sonido del disco vuelve a estar firmado por Mr Alex Cappa de los TMF estudios. Nada mas que añadir al respecto.

Fantástico trabajo chicos.

Josean Zombie.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here