Inicio CRITICAS ZOMBIES VERSOIX “EL DEVENIR DE LAS BESTIAS” MALDITO DIGITAL

VERSOIX “EL DEVENIR DE LAS BESTIAS” MALDITO DIGITAL

532
0

Puede ser que escriba esto bajo el imperio de las emociones. Puede ser que sienta una sensibilidad latente en la escucha de este disco exacerbada por la lírica profunda que emana de cada estrofa, y que las cuerdas que enganchan mi alma sientan vibrar al unísono cuando la fusión de las guitarras crudas se envuelven de belleza. Todo eso es lo que siento cuando pongo en mi reproductor el nuevo trabajo Versoix, “El devenir De Las Bestias”, un trabajo que pone blanco sobre negro la buena forma del grupo, que de nuevo ha ido un paso más allá y vuelve a tocar al oyente, directamente en su poso interno.

Es necesario dar luz a un trabajo de apenas 43 minutos, pero que desde el primer momento se puede sentir que el grupo ha parido un trabajo redondo, cuidado desde el prisma del coleccionista, cuidando todo, la portada, la blancura grisácea que emana el libreto, la elegancia y belleza de la ilustración, todo a juego para que los once temas tengan un recipiente al nivel de la música que llena el trabajo, y que pide al oyente que no sea de ese tipo de persona que rompe una obra de arte quedandose en último termino solo con la música en MP3. Este trabajo se empieza a disfrutar desde su primera visión, en el deleite de conocer las historias impresas de los temas y en cada recoveco del disco, un digipack precioso.

Y como ya decía antes, este trabajo da un paso más en la buena dirección de Versoix, un trabajo que muestra el dominio de la prosa poética que es la presentación de largo del grupo. Hy unos cuantos grupos en España que agitan un prodigioso equilibrio entre su música y la lírica mas racial y rota, como ejemplo Noviembre IX o Ethan. Y en esta liga de primera división militan Versoix que hacen, o parecen hacer fácil, algo tan difícilmente como conjugar un anfiteatro de emociones, una montaña rusa que sabe a rock, a sentimientos a nostalgia, a tristeza y alegría, todo con una belleza elegante que te coge desde los primeros pasos.

Entramos de forma fugaz con las guitarras de “Volvimos A Empezar”, un tema que es rockero, crujiente y de lírica espacial, preciosa, que podría bien quitarse ese traje rockero y si lo pones en otro ámbito podría ser un tema que rompiese las radio formulas. Igualmente luminosa y crujiente teneos “Circulo De Tiza”, poderosa en su prosa, pilotada con soltura por la voz arenosa de Jesus, aquí acompañado por la energía poderosa Danny de Whisky Caravan, otro portento de vocalista y de grupo que tiene la llave para poner contra las cuerdas al oyente y que dan buena muestra de su maestría en este circulo que no dejara que escapes.

Preciosa es la guitarra del estribillo de “Caliope”, el tercer corte del trabajo, muy bien guiado por la base rítmica, y de nuevo con un brutal trabajo lírico, esa poesía rockera, que fulmina en el brillo cuando se une la voz femenina de Wanda en los coros… piel de gallina, no digo más. Tendremos el placer absoluto de disfrutar de sus coros también en Cuando Dan Las Doce.

“Memoria” es un tema mas pausado e intimo, cadente y de figura lírica intensa, una linea donde la fuerza de la letra coge el trono del tema, para mecer al oyente en su desarrollo, mientras sientes retorcerte por dentro por su dramatismo magnético y ese deje aflamencado mecido por los violines de Manu Clavijo también en “Abismo” y piano en “Desorden”.

Volvemos a darle fuerza y potencia en “Antes De Arder” donde el grupo da cancha al momento más eléctrico, a la fuerza mas flamigera, donde la base rítmica aparece desbocada, de nuevo abrazando a las líricas para hacer brillar esa prosa candente tan particular.

Seguimos con el siguiente corte, “El Cristal”, un tema mas escorado al estilo mesurado entre las lineas de guitarras y las líricas grabadas con fuerza en el tema, buscando de nuevo la respuesta del oyente a través de sus sentimientos, de su pasón ante las melodías del corte, de nuevo, al servicio de la prosa magnificente del tema.

Volvemos de nuevo a la primorosa poesía, en este tema, mecida por una poesía inherente de las melodías, un tema acústico bellísimo de titulo “Abismo”. Un tema de los que sacan las emociones, la piel de gallina y la belleza en su visión abstracta de la música.

Volvemos al sonido más urbano, esa mesura entre la belleza poética que emana de las calles, esa liturgia que sale de los más urbanistas y que se respira en “Cosas Que Nunca Te Conté”, pero siempre, con el sello imperecedero del grupo.

Nos abre las puertas “Cuando Dan Las Doce”, un corte especial en la belleza de su lírica, en la dureza de la misma, pero también en la belleza y en la sensibilidad impuesta en el corte, figurado de guitarras que dan su punto justo… un corte que logra dejarte con una lágrima llamando a tu puerta por poder salir. Temazo.

Después de que te pase la apisonadora emocional del anterior tema, sabe ligero este corte como es “La Distancia”, a pesar de tener de nuevo esa belleza lírica impresa. Sin embargo este tema es luminoso, alegre y bello, gracias a la gran solvencia de las armonías y a la energía que emana de la voz de Jesús y de Beltrán de Noprocede, una unión de la que salen chispas. De nuevo el duende sale a reivindicar el rock, el rock con mayusculas, golfo pero bello, aqui hay sentimientos por doquier.

Cerramos el trabajo con “Desorden”, otro corte profundo y de consciente objetivo de prender al oyente ante su vida, ante su sensación de fluir ante el corte.

En definitiva un disco que en cada escucha me duele mas, como los buenos poemas de Lorca cada vez que los recito e interiorizo su sensibilidad. Uno de los trabajos de este año loco.

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here