Inicio CRITICAS ZOMBIES VAKA “TÓTEM”

VAKA “TÓTEM”

220
0

Un disco atípico en todas sus formas nos trae Vaka con el título “Tótem“, un debut que puede pasar desapercibido debajo de una portada totalmente intrascendente como es un rebaño de vacas mirando hacia la cámara. La música que nos ofrece este trabajo consta de doce temas donde el grupo se afianza bajo el trabajo efectuado en los Estudios Corleone con la producción de Mr. Chifly (Habeas Corpus, Riot Propaganda), y plasman un rock, netamente instrumental en la mayoría de su desarrollo, pensado para el lucimiento de la flauta, un instrumento que ha mostrado siempre con solvencia lo bien que casa con el rock, y que precisamente por ello me pregunto el porqué de su escasa implantación.

En estos doce temas el grupo muestra una poderosa carga compositiva, unas ideas muy atmosféricas, llenas de mixturas con otras tendencias, empíricas en todo caso como son el rock andaluz, de forma mas poderosa, el folk, sin dejar de lado el rock, en su forma más crujiente… el propio grupo nos incide en que sus letras, son “de marcado acento poético, y acompañan a la tetralogía dedicada a los elementos “fuego, aire, tierra, agua”.

Un disco especial que por la fuerza de la poesía narrativa, y en la fuerza instrumental logran un entorno muy particular, muy setentero, pero con un sonido racial y propio, lleno de calidad, del que solo hecho de me Meno, algún pequeño guiño con el violín, y una presencia aún mayor de la parte lírica para enfatizar la fuerza neta del conjunto musical.

En este trabajo han contado con la colaboración de unos músicos de lujo: al bajo, Chuemo (Tomasito, Def Con Dos, Sindicato del Crimen, ElZurdo), y a la batería, Antonio Chaves (Easy Rider, Gangsters of Rhythm, Âscent, Neomenia).

Un trabajo, que si obvias la portada y el libreto interior, te da un fantástico trabajo de rock’n’flute que me rememora lo grande de este estilo allende los 70 con grupos como Ñu, Labanda o Jethro Tull, pasados por la túrmix actual.

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here