Inicio CONCIERTOS UNA NOCHE DE PESTILENCIA- PATHOGEN-GLOOM-MOÑIGO (SALA ROCK & POP)

UNA NOCHE DE PESTILENCIA- PATHOGEN-GLOOM-MOÑIGO (SALA ROCK & POP)

1402
0

Hoy niños vamos a recordar un poco de historia…. a un personaje como G.G. Allin, un personaje icónico dentro del punk rock mas visceral, que en todas sus performances salia hasta el culo de laxantes para hacer un espectáculo extremo… y cargado de mierda. Un espectáculo underground donde las normas se desdibujaban en favor del espectáculo, un espectáculo extremo que ha pasado a las leyendas como algo que pocos pueden decir que lo han vivido.

Una sensación parecida tengo siempre en los conciertos de Moñigo. Algún día, en mi senectud, vendrá algún cachorro del metal extremo y le podré contar los legendarios conciertos de metal extremo que se forjaron dentro de la Rock & pop… y yo estuve allí para contarlo.

Dos de los grupos que hoy veo sobre las tablas son ya viejos conocidos: Pathogen es uno de esos grupos que surgen y del que tienes dudas sobre si van a eclosionar para dar como fin algo apoteosico, y no por que no les falten temas de calidad… es por la inestabilidad de su line-up. Pero no debía de temer por ello, por que cuando la historia transcurre termina en ocasiones focalizando en un pandemonium inesperado: a saber, la abrupta salida de uno de los baterías con mas proyección e futuro y de pegada infinita de un grupo como Avulsed, ha dado como resultado la adquisición para el grupo de un fichaje estelar, nada mas y nada menos que Erik Raya en las filas de los chicos de Pathogen. Ademas con la adquisición de un nuevo guitarra en apoyo de Chechu, Chema de Engorged by tiranny, el grupo ha ganado un empaque técnico y una fina idiosincracia que eleva a los altares el deathcore mas brutal… de facto no se si definir a Pathogen así ya que su sonido es bastante parecido a sumergir la cara dentro de un molinete para picar carne…. brutal es una palabra que no abarca todo el significado de este grupo. Dentro de una muy buena entrada, Pathogen exhibe a Diego (Rayz) como la máxima expresión del grupo, y su vocalista hace lo que mejor sabe hacer…. invocar desde su esternón sus grunts mas oscuros y diabólicos, (que facilidad tiene este chico para reventar el sonido con su laringe) mientras que el grupo se vuelve un tornado de molinetes…. Basándose en su maqueta, «Mortuus in anima» ya que a día de hoy aún no tienen un LP como tal, desgranaron su listado e temas de manera blanca, tal y como un cirujano secciona un músculo o cauteriza una herida, en el que no faltarían sus grandes éxitos, temas que a buen seguro serian del agrado del mismísimo Elvis Presley como «Ojos vizcos» o «Teletubbies» el tema estrella del grupo, el mas pedido por sus fieles con el beneplácito de los allí presentes, e incluso nos reglaron en primicia un tema nuevo en la onda ya conocida de Pathogen. Chicos, habéis dado un paso mas para ser uno de los próximos exponentes del metal extremo, y deberíais estar ya viendo un público mas amplio allende las fronteras de la Iberia.

Gloom es un grupo que no conocía…. y solo puedo decir que me dejaron un mas que buen sabor de boca: con un estilo inequívocamente brutal death metal, y con ciertos visos parecidos a grupos como Deicide, Gloom hizo un, como no puede ser de otra forma, un brutal concierto del que lo mas suave que salió de la P.A. fueron chispas. Dado el escenario de Rock & pop, el grupo estuvo centrado en ejecutar su set list de manera quirúrgica y cortante, dejando todo el peso escénico a su vocalista R. Necroseheiim, figura que en modo alguno no paro de enfatizar la fuerza de los temas de los discos «Doggod» del 2016 y «Bless you all» el E.P. del 2012 en los que se basaron para efectuar su directo y que guardan dentro de sus portadas. En síntesis pude ver un death metal grueso y brutal amen de cuidar el aspecto tecnico, pero sin perder fuerza o frescura, con un buen equilibrio entre la parte mas salvaje y la armónica. No nos engañemos, esto es brutal death metal, sin cortapisas, como la increíblemente brutal «M.B.M».que hizo alzarse la alarma por terremoto! pero sin conocerlos, y sin haber escuchado sus discos puedo decir, que pude seguir los temas, que el sonido del grupo es una maquina engrasada y muy bien cohexionada y suenan realmente demoledores. También puedo decir, que a pesar de haber tenido un concierto relativamente reciente, el pasado 19 de marzo junto a La hija del carroñero y Mind Holocaust, la respuesta del publico fue buena en cuanto al numero de personas a verles, y en cuanto a la respuesta a los temas. Comenzaron su andadura extrema en este mini festival con muy buen pie. Destaco de entre todo su repertorio, «Moebius syndrome», «Erich Zann» de la que os avanzamos en el video que grabamos para la ocasion, y nuestra favorita, como no, en este medio de Zombies, «Walking corpses»

 

Como ya habia comentado antes, no me cabe la menor duda que Moñigo alcanzaran un estatus de grupo de culto dentro del metal extremo. Por su puesta en escena, por su música irreverente y por supuesto, extrema, que, sin llegar a las cotas de locura que uno espera en estos conciertos, consiguió una mas que buena respuesta del publico a través de circle pits, saltos al publico y mucha, mucha diversión, hace que se te haga corto esta puesta de gala que representa su nuevo disco, «La avanzada pestilente». Moñigo siguen siendo un imán escénico, donde el epicentro sin duda es el Padre Mierda, un personaje de mirada psicótica y perdida y desde su púlpito da la nueva buena al proselitismo a la nueva religión, la religión que adora la mierda y la coprofagia como el nuevo mana para el ser humano. Una fuente de proteínas que no podemos dejar de pasar en esta sociedad necesitada de nuevos gurús que nos lleven por la verdadera senda al edén coprófago que un grupo como Moñigo tiene como avanzadilla. Como siempre, Padre mierda se rodea de sus fieles acólitos, Piero y Flatulenter, para poder disfrutar su pornogrindcore con la afectuosas «Te apetezco» o las imprescindibles «Ojete escocío» el hit single de igualdad femenina, «Eres la elegida para cagarte encima» muy celebrada por el publico asistente, y en especial por las féminas halagadas en la sala y por supuesto no faltarían a la fiesta «Las tías buenas no cagan» y la locura personificada de «Travesti adorador de satán» con la colaboración de Richi de Gloom, vestido para la ocasión, y no me refiero de comunión precisamente. Tengo claro que, en este concierto había ganas de Moñigo, y la respuesta y las continuas y espasmódicas muestras de headbanging del público hicieron, como siempre, que la locura y el buen rollo reinase en una petada sala Rock & Pop, en la que deberían cambiar el nombre dado su afinidad con el metal extremo.

Josean Zombie, Fotos, video y crónica.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here