Inicio CRITICAS ZOMBIES TRUENO “IV” Autoeditado

TRUENO “IV” Autoeditado

1264
0

En ocasiones al escuchar un disco pienso, que fácil va a ser hacer la critica de este disco… pero luego pienso que para nada es fácil, precisamente por esa sensación de pensar de forma superficial en un trabajo por su perfil musical concreto…

Me explico mas llanamente. Trueno es un grupo de Móstoles que ha sacado un trabajo titulado “IV” en el cual y bajo una primera escucha, no me cabe la menor duda de que el grupo esta totalmente influenciado por los Judas Priest. Su sonido es calcado. Mismos ritmos, mismas armonias, incluso el cantante, (aunque ya quisiera hoy dia el SR Halford) llega a unas octavas infinitas al mas puro estilo del British Steel.

Pero a renglón seguido, y que a pesar de sonar a Judas por los cuatro costados, no son un calco, simplemente el disco tiene una influencia clara, realmente pasmosa. Y si obviamos ese aspecto, el disco tiene dos perspectivas para disfrutarlo. Si NO te gusta el heavy clásico, los himnos metálicos y las cabalgadas de guitarras al son brutal de la batería y que desembocan en líricas estratosféricas… este no es tu disco, pero si te mola el heavy, el autentico heavy metal o como dirían los entendidos el true heavy metal… vas a disfrutar de este disco muchísimo.

Y así es como me lo tomo yo, como un disco de metal, muy influenciado eso si, que cruje en sus ocho temas de manera brutal, y yo lo he disfrutado… claro porque soy heavy.

Ya en el primer corte (todos ellos cantados en castellano) “Dragón” disfrutamos de un corte profundamente old school, brutalmente adictivo y contundente donde la produccion ha buscado el sonido mas crudo posible (en este aspecto el sonido de la produccion en algunos momentos del disco se podría mejorar claramente) y las guitarras hacen de anfiteatro para el lucimiento de la voz del vocalista Zorrezno, claramente hermanada con el señor Halford. Volvemos a la grandeza del metal en los ochenta con esta canción. “Estrellas De Neon” arranca al mejor estilo Judas, con una entrada vocal brutal, que inicia un estribillo que cabalga las tablaturas de forma ígnea, mientras la linea de bajo y la batería echan fuego. Un tema que se pega como una calcomanía. En “El Tren” bajan un nivel el pistón de la velocidad para completar un tema afilado de la mejor escuela NWOBHM.

“Guerrera Esmeralda” es un tema de honda épica y melodía labrada e intima que va cogiendo fuerza en su progresión; este es un tema que se sale un tanto de su linea, un tema fantástico per se . “Mentira” vuelve al sonido mas crudo y metálico, solo que la cadencia de las armonías es mas cadenciada y pesada, mas heavy, y tiene esa armonía adictiva que tienen los otros cortes, pero con un sonido que en ocasiones se satura un tanto. En “La Ciudad Del Pecado” seguimos con un tema brutalmente heavy, con arreglos en el delay de las voces, y cadencias en las melodías menos veloces, pero mas hondas y duras. Aumentamos la caña en “Re Evolución” corte que en la copia que tengo la saturación de la produccion en las voces en ocasiones distorsiona. En el aspecto melódico, es un corte un poco menos influenciado por los Judas, pero muy, muy heavy en la direccion old school. Cerramos el trabajo con “Mal Trato” un corte mas melódico, básicamente es una balada que progresivamente se va electrizando levemente; una canción un tanto barroca en la melodía de guitarra y que nos muestra el sesgo mas intimo del grupo.

No me cabe duda de que el disco, como ya he comentado, se puede disfrutar plenamente sin problema si tu corazón es de metal de la vieja guardia, y obviando que la produccion del disco en su sonido es claramente mejorable. Ahora si te gusta algo mas vanguardista, que tenga menos clara sus influencias, aquí solo encontraras true heavy metal old school, con sabor Judas Priest.

Tu decides si quieres ser tocado por el trueno!.

P.D. Chicos, como último consejo, curraros la biografía y la página web para que haya mas informacion.

https://www.facebook.com/metaltrueno/

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here