Inicio CRITICAS ZOMBIES TRANKIMACHINE “STRESS” SAFFRON-ROCK CD RECORDS

TRANKIMACHINE “STRESS” SAFFRON-ROCK CD RECORDS

365
0

Hay veces, quizás la mayoría, que no puedes juzgar a un libro por su tapa. Desde Albacete nos llega el segundo trabajo de Trankimachine, un grupo que desconocía en absoluto y que nos trae un album titulado Stress. Y no es que la portada este mal, que no, pero da la imagen de grupo punk, e imaginaba, el típico grupo punk clónico de Reincidentes… y vaya sorpresa la mía.

Primero, el disco esta realizado íntegramente en inglés, y en la musica de Trankimachine hay mucho de Judas, de Maiden, de Purple… algo que ciertamente no esperaba. Tampoco esperaba, que a pesar de las influencias tengamos un solido trabajo, de ocho cortes concretamente, que tienen una estructura clásica, puro Heavy Metal old school, pero lo suficientemente preparadas para que no sean en modo alguno discernible, que si tangibles, las influencias del sonido que gastan en el grupo, dando un sello propio, un tono crujiente, clásico, pero efectivo y a día de hoy, vigente y propio.

Empezamos con un corte como “To Fall And Rise Again”, un corte que sabe y recuerda mucho a los Judas del Screaming For Vengeance, a pesar de que la voz, la base lírica, sin llegar a las octavas necesarias, tiene algunos visos parecidos a Bruce Dickinson, eso si, como decía, sin buscar llegar a las notas altas del ingles. Sin embargo no hace un mal trabajo, y el corte, a pesar de ese deja vu tan intenso, suena muy bien. “Trankimachine (Stress)” el segundo corte, su sabor te rememora a los Purple mas eléctricos y ochenteros. Buena linea de guitarra, buen estribillo y fuerza cadente en la lirica, este tema tiene muchos quilates, y suena vigente y propio, a pesar del escorado sabor de su influencia.

El sonido clásico de los ochenta en la MTV lo mantenemos en la siguiente “rola”, “Run For Your Life” un tema que es guiño tras guiño, un compendio de aquellos sonidos que amamos en el metal. Estructura clásica, estribillo marcado y “headbanger”. Nada nuevo bajo el sol, pero suena bien, estas construido con cariño y sabiendo dónde poner cada cosa en su sitio y se te queda grabado rápido.

Seguimos con “Last Time” una balada electrizada que me sabe bastante a las que hacia Dickinson en solitario, fuera de Maiden y donde ha sido mas creativo y fresco. Tiene buenos arreglos, tiene buena estructura, y de nuevo gana muchos enteros cuando se te queda grabada en el cerebelo de manera indeleble. La siguiente “Bad Boys Go To Hell” vuelve a coger voltaje e intensidad y las guitarras cogen protagonismo. Corte salvaje entrado más en el área del rock’n’roll crudo y directo, menos escorado al metal de los ochenta, y de influencia mas difusa, que da un aire fresco y sleazy en el trabajo.

Con un titulo como Lost Roads, no puedes esperar otra cosa que una balada. Y es curioso este tema, por que no pega nada al disco. Letra introspectiva, sello sonoro que te sabe un poco a Pearl Jam, aunque en su desarrollo hacia el final se aleje de este sonido gracias a la fuerza que va cogiendo: puedo sentir la intensidad del mismo y su aura de letanía eléctrica. No guarda relación, pero justo ayer vi un tema como Nomadland, y este tema le quedaría como un guante, en formato videoclip.

Y entramos en el preámbulo del cierre del trabajo con un tema que su titulo es una autentica putada, “Odyssey About The Five Bravely Brave Warriors Versus The One Eyed Ragging Cyclops”… que hay que coger aire para decirlo. Corte que por cierto suena muy bien. Heavy Metal en su formato mas puro, muy Dickinson, es una gozada como se te pega la armonía, como ese estribillo galopante resuena en el reproductor y ondea la enseña del heavy con orgullo irredento. El mejor tema del disco, y por cierto donde mejor aprecio el sello del bajo, esa base rítmica que hace que un trabajo milite en primeras divisiones.

Y cerramos el capitulo Trankimachine con “To Leave The Stress Behind”…. ¿Maiden del Factor IX? podia ser, desde luego, gracias a esa melodía encapotada y bella que el grupo trabaja para el tema, pero al que al final pone su sello particular.

No me cabe duda de que hay una revolución silenciosa en Youtube, a través de páginas como NWOBHM donde grupos de todo el orbe reivindican a través de trabajos propios, incluso en algunos casos, de forma crónica, el gran legado del heavy de los ochenta, habiendo trabajos que, sin buscar anda mas que recoger una sonoridad que forjó lo que fuimos y somos: heavy’s. Y este trabajo esta dentro de ese gran movimiento.

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here