Inicio CRITICAS ZOMBIES TRALLERY-“SPIRITLESS”-Art Gates records

TRALLERY-“SPIRITLESS”-Art Gates records

1519
0

Es posible que el boom del thrash metal en España este tocando fondo, que la gran añada anterior, que nos trajo joyas incunables dentro del genero, haya tocado techo y empiecen a proliferar grupos dentro del genero que no aporten en esencia ya nada nuevo dentro de la saturada escena del thrash. Esto es normal viendo la cantidad y proliferacion de grupos que hay orbitando la escena y que básicamente son clónicos a los grandes de la bay area.

No es del todo el caso concreto de Trallery, la banda de Mallorca, formada en el 2009, y que nos trae su nuevo trabajo, “Spiritless” un trabajo que sin duda bebe, y mucho, de los clásicos de la bay area old school thrash metal, pero con algunos guiños interesantes. Este segundo álbum ha sido grabado en los  “Psychosomatic Recording Studio” mezclado y producido por M.À. Riutort (Mega) durante diciembre del 2015, y Enero y Febrero  del 2016 siendo masterizado por Hay Zeelen en “Hay Zeelen Mastering Studio Mallorca“, que previamente a estado con  Sepultura o Satyricon ademas de otros muchos. En este plano sigo insistiendo que un buen álbum de thrash metal no debe ser tan limpio en la producción, por lo menos para mi gusto.

“Spiritless” es un trabajo en el que podemos encontrar, dentro de un camuflaje de thrash metal clásico, dentro de las construcciones de los temas, puntos inherentes de melodías no tan cercanas al thrash metal clásico, eso se observa bien en “Spiritless” y en “Abominate”, siendo en la primera una sorpresa que dentro de un tema old school metan un desarrollo del mismo que desemboque en un climáx semi-lounge, dejando al oyente descolocado, y en la segunda encontramos un entrelazado armónico central que si bien recuerda a los , escenifica una densidad que no se suele encontrar en estos trabajos, sin obviar el tono old school. En contraposición tenemos un corte como “Evil Pride” un corte denso, en el estilo de unos Prong, gracias al buen uso de un bajo que reverbera en los conos del bafle centrándose en un solido riff central con ciertos dejes Satriani en su sonido. Nada nuevo pero bien hecho.

En “Scavenger crow sobre todo en su inicio y final, he tenido que mirar el reproductor para asegurarme que no estaba escuchando el Orion de Metallica, pero en seguida nos hemos adentrado en otro tema en el que el thrash se diluye en la melodía, y salvo en el estribillo acelerado tenemos un interesante tema de metal poderoso.

En “Unknow Confusion” entramos en un tema marcial y clásico, dentro del genero, sin demasiadas novedades en su estructura, muy en la linea de unos Forbidden o unos Angelus Ápatrida. Esta bien construido y tiene calidad compositiva, el riff es muy bueno, pero el tema para mi gusto es demasiado predecible.

En otro corte como es “Hidden Scar” es otro tema que por su estructura y melodía te descoloca. Es muy interesante como el grupo incrusta una melodía central dentro de un tema que a priori vuelve a mirarse en los palos clásicos. Es una pena que no hayan extendido ese guiño un poco mas, pero el tema esta realmente bien. Como es habitual hasta ahora, el trio demuestra muy buen hacer en el dominio de las armonías.

Mas madera interesante en “Hollow Stare”, rompiendo tabúes, reclamando una lirica marcada y mas sobria en una balada descarnada y fuertemente intensa y de carácter, gozando de un estribillo cabalgante y muy heavy, obviando el estilo mas thrash y adentrándose en el metal mas universal e intenso.

“Keep your eyes open” es un tema que salvo algunos momentos es un autentico deudor de los temas mas originarios de los Anthrax primigenios, tanto en estructura como en sonido. Volvemos otra vez a lo mismo, no es un mal tema, esta bien construido y sus armonías son muy buenas para el headbanging, pero no me pilla de sopetón.

En “Hunt to kill” el perfil vira y entramos en un tema que se desarrolla entre el tono ultra denso y marcado, sobretodo, por un bajo omnipresente, y la velocidad endiablada y una armonia old school bastante interesante. Volvemos a encontrar guiños diferenciales.

En “Time is over” la arquitectura se acerca bastante a los temas mas aquiescentes y melódicos de Megadeth. Sin embargo, este tono diferencial, esa armonía en el anfiteatro que forma el grupo, cuaja muy bien con las liricas duras del vocalista, dando un buen trabajo. Como siempre resalto el buen tono del riff que corona el tema.

“The attraction Remains” cierra el disco, con otro tema que se aleja de los sonidos mas old school. De echo, no sabría si se podría catalogar este tema como Thrash puro y duro. Vuelvo a encontrar algunas similitudes, en este caso mas escoradas a grupos como Rage.

Una pequeña joya dentro del disco, sin duda.

Tengo un cierto sentimiento ambivalente con este disco. No puedo decir que no me haya gustado, y tiene puntos, y temas, que realmente me encantan, pero cuando el grupo se indexa en el sonido tan conocido del thrash, para mi gusto pierde encanto. Me gusta mas cuando el grupo se adentra en vericuetos mas alejados, y desde luego lo mejor del disco es la precisión técnica que el trio hace gala en toda la extension del mismo.

Recomendado a la espera de ver como evoluciona el grupo al que veo buenas ideas que de desarrollarse pueden dar con lineas musicales dentro del tharash realmente interesantes y de carácter propio en cuanto se quiten la capa de sus influencias.

Josean Zombie.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here