Inicio AGENDA THRASH ATTACK III, SALA WE ROCK MADRID

THRASH ATTACK III, SALA WE ROCK MADRID

145
0

El Thrash Attack III se celebró el pasado Sábado 2 de Marzo en la Sala We Rock de Madrid, y si no tuviste la oportunidad de asistir lo vas a lamentar porque el espectáculo nos voló los sesos a todos.

 

Ha sido más de una década desde la primera edición hecha en Madrid, que se celebró en la desaparecida sala Ritmo & Compás, en donde las bandas Legen Beltza(Euskal Herria)Killem (Sevilla), Rancor (Madrid) y Angelus Apatrida (Albacete) abrían la brecha de este sueño en 2006, logrando una noche memorable, y que se intentó volver a revivir en Sevilla en Noviembre de 2007, pero lamentablemente no hubo la misma respuesta que en la capital española.

 

Desde esta iniciativa, trece años han pasado en donde las bandas de Thrash nacional no han perdido su garra e interés por darse a conocer y cada una ha ido presentando sus trabajos por separado a nivel nacional, pero en el fondo el público amante de este género esperaba nuevamente un festival a la altura, como fue la primera edición del Thrash Attack.

 

Y aquí es donde entra la mente inquieta de Vasco Durán, guitarrista de Rancor, quien enfocó su amor por este género y, aprovechando el 20 Aniversario de Rancor se puso a maquinar ideas y a contactar con miembros de diferentes bandas para volver a revivir esa reunión de Thrash Metal nacional en Madrid.

Él, junto a sus compañeros de Rancor han movido toda la promoción para que todo salga a pedir de boca, además de la ayuda de Antonio Cerezuela quien ha sido el stage manager de ésta pasada edición. Y como hemos indicado al inicio de esta reseña, las cosas se han cumplido y el público ha salido muy contento, aunque algo adolorido del cuello… Gajes del oficio!

 

El show empezó con un poco de retraso ya que los chicos de STEELGAR, tuvieron problemas con su transporte en su trayecto desde Gavá- Barcelona hasta Madrid, pero llegaron con el tiempo justo para realizar un breve sound check y empezar la descarga.

La tardanza no tuvo mucha importancia ya que todos los fieles presentes, esperaban pacientes a las afueras de la sala mientras las charlas entre conocidos iban y venían acompañadas de unas cervezas previas antes del acceso a la sala We Rock.

Una vez preparado el escenario, cada uno de los miembros de STEELGAR se posicionaban sobre las tablas y de fondo la intro elegida para abrir el show fue el tema inicial de la ya famosa serie Rick and Morty y posterior la de Dune, arrancando sin piedad y dándonos la calurosa bienvenida a esta gran fiesta.

 

Normalmente los primeros grupos son los que más sufren en cuanto a sonido, pero en este caso pese al poco tiempo para hacer la prueba de sonido, la verdad que STEELGAR sonaron muy bien, tanto en las guitarras a cargo de Jesús Pérez y su cantante Héctor Amaya, como el bajo hermoso de 6 cuerdas de su invitado para esta ocasión Vic A. Granell’s, bajista en Northland y Moonloop.

Lo único quizá que no estuvo a nivel de esta primera entrega de poder fue un poco el descompás en ocasiones del batería Cristian Zamorano, pero que poco a poco fue algo que superó según descargaban su arsenal preparado y que posiblemente todo se deba a los nervios del momento.

 

La voz de Héctor ruda, desgarrada y con sus riffs machacones hacían el perfecto balance con la maestría técnica y melódica en las cuerdas de Jesús, más conocido como Chuko.

Las líneas hipnotizantes de Vic al bajo, demostrando ser un fiera a las 6 cuerdas fusionado con las explosiones y velocidad de la batería iban in crescendo en cada tema, dejándonos una transición demoledora.

Su setlist principalmente se basó en su trabajo de 2010 Xenocide, regalándonos además un nuevo tema que aparecerá en breve y también un brutal cover de Kreator, Phobia.

 

Enhorabuena a STEELGAR por demostrar su profesionalidad a pesar de las penurias que pasaron para llegar a Madrid, sin bajar la guardia, con una sonrisa siempre y con muestras de agradecimiento a cada fan que estuvo esa noche disfrutando de su directo.

Nos quedamos a la espera de novedades, y desde luego con ansias de que lancen su nuevo trabajo visitando la capital para presentarlo.

 

Por cierto, STEELGAR busca bajista, así que si puede interesarte pónte en contacto con ellos!

 

SETLIST:

Promontory

Riders of the Sand

Napalm Burn

Injected

Under the Whip

Human Devourers (Nuevo tema)

Hunter on Prowl

Phobia (Kreator)

Retaliator

Thrashing Knights

Army of Goats

 

Los siguientes en subir al escenario fueron SOLDIER, provenientes de Oviedo, Asturias.

Estos chicos son muy jóvenes, pero no por ello han dejado de trabajar en lo que más les gusta. Su Thrash Metal va aderezado con toques groovies y Southern Rock.

Desde el primer momento en poner un pie en el escenario no dejaron de moverse como unos lunáticos enérgicos por el poder que les invoca el Thrash, y más aún con una sala expectante y lista para disfrutarlos.

Su setlist principalmente se basó en su último trabajo The Sleeping of Reason de 2018 y The Great Western Oligarchy de 2015, sin olvidar algún tema de su primer trabajo Gas Powered Jesus de 2012.

 

Lamentablemente el sonido en su directo no les acompañó de la mejor manera, sobre todo en las voces a cargo de Phil González, pero no por ello Phil paró su energía, al contrario, se dejó la piel en el escenario y con sus gesticulaciones faciales mientras nos hacía disfrutar de los temas nos mantuvo encandilados disfrutando de lo que demostró sobre las tablas, además se le vio mucho más aguerrido y más loco cuando dejó en un par de ocasiones su instrumento para enfocarse al 100% en la voz mientras sus compañeros hacían el resto.

 

Comento el tema del sonido, porque alguna gente al notar que éste es “regulero” en eventos, cosa que es lo más habitual, pasan de enfocar el goce del momento en otros temas más importantes como es la presencia escénica, la versatilidad en la técnica instrumental y la originalidad en las composiciones.

El sonido, no es el mejor amigo de los directos y eso lo sabemos de siempre… Lo que no llego a entender es porqué la gente se vuelve tan “especialita” con esto y no ve más allá.

 

En el transcurso entre tema y tema el resto de los instrumentos mejoraron en cuanto a sonido. Además que hay que tomar en cuenta que por el retraso inicial, los cambios que estaban planificados de entre 15 a 20 minutos se redujeron y es por ello que posiblemente las voces se quedaron demasiado bajas para mi forma de ver, con lo cual no se pudo apreciar ese toque “redneck” que da Phil en cada tema, por eso os recomiendo oír sus discos!

 

Por otro lado, los riffs de Phil siempre pesados y rítmicos encajaron perfectamente con un sonido contundente y mucho más claro (al menos desde donde nos encontrabamos) del guitarrista principal Dmitry Ocunschi.

Nos quedamos perplejos con la velocidad, sutileza y virtuosismo de este jóven que apunta a ser un grande en las seis cuerdas. Le felicitamos posteriormente al show y él, humildemente nos dijo que no se puede comparar su técnica con otros miembros presentes en la sala con más trayectoria, pero lo que si tenemos claro es que cuando disfrutamos de un guitarrista en directo que lo vive, cuando su instrumento se vuelve parte de él y siente la música hasta el último poro de su cuerpo es para dejarle palabras de elogio y que continúe trabajando en ello porque se nota su amor por su instrumento y la pasión por la música que desempeña.

 

Y más de lo mismo con el bajista “Non-Stop”, Pei Garcia. Madre mía que difícil sacarle una foto decente, y es que encima mi cámara estaba en cirugía de garantía y tuve que apañarme con el súper móvil (Huawei) que poseo…. Ya vereís las fotos! Se hizo lo que se pudo 😀

 

A partir de este momento, la que escribe esta crónica, bautiza a Pei como Mr. Non-Stop!

Vaya manera de tocar tiene este chico! Esas bases rítmicas tan Southern y su presencia escénica imparable es fuente de vitaminas para la audiencia, y eso se notó.

Y si a esa energía le sumamos la de Lucas Diaz en la batería quien acompañó de forma perfecta la rítmica de cada tema con sus cambios de tempo y composiciones frenéticas, tenemos un cuarteto que merece ser escuchado en directo nuevamente en la capital.

Puedo decir que a más de uno se le notó la cara de decepción en cuanto a lo comentado antes, el sonido. Pero con la apisonadora conjunta de lo que representa SOLDIER, es necesario volverlos a ver con un sonido que acredite el porqué a día de hoy son una de las bandas reconocidas en el mundo del Thrash Metal nacional.

 

Para terminar su show nos regalaron la versión del Cowboys From Hell de Pantera, subiendo la adrenalina de los presentes que esperábamos impacientes a los otros dos grupos restantes.

 

Pedazo de concierto nos dio SOLDIER! Les deseamos la mejor de las suertes y esperamos verlos pronto nuevamente por estos lares.

 

SETLIST:

…Exterminate White People

The Great Western Oligarchy

Destroyers

No Child Left Behind

Corrupted (Sex in Prison)

Christoholic

The Sleeping of Reason

Between Two Masters

Cowboys From Hell (Pantera)

 

Llegaba el turno de LEGEN BELTZA!

Lo primero que notamos es que tanto los guitarristas Ekaitz y Joseba, como Xanti cantante y bajista llevaban consigo un equipo Dean pegados al cuerpo para desatar la locura en la sala. Desconozco si es decisión de los chicos trabajar con esta marca porque les gusta o el motivo es que Dean sea su sponsor.

 

Con su trayectoria desde 1998, se nota lo bien a gusto que están sobre el escenario y la soltura mientras iban desgranando los temas elegidos para la velada.

Sus bases naturalmente son Thrashers, pero no podemos dejar pasar esos coros guturales que acompañan en cada tema por parte de ambos guitarristas, y que hace que sus composiciones sean más oscuras y mucho más extremas comparándolas con las dos bandas anteriores.

Los blast beats y la rápidez en la percusión de Edorta hacen que este Thrash Metal Vasco tenga las pinceladas perfectas de Death Metal generando unas composiciones sin piedad para los cuellos. Cosa que ya advertía Xanti al inicio del show.

Ekaitz nos dejaba boquiabiertos con su calidad musical en las 6 cuerdas en donde de igual forma Joseba no se quedaba atrás. Acompañamientos con rítmicas y riffs más deathmetaleros, pero también defendiendo sus solos en el lado izquierdo del escenario cuando le tocaba su turno de demostrar su técnica en la guitarra.

 

La descarga de los de Azpeitia principalmente se enfocó a su disco de 2003, Insanity, y el Dimension of Pain de 2006. Sin olvidar un par de temas de su último trabajo de 2010 Need to Suffer.

Me parece recordar que en el tema Deathpidemic, Xanti entregó su bajo a Joseba para presentarnos este tema 100% entregado al micro, y el calor de la sala en aumento, generando constantes circle pits en donde Xanti no perdió la oportunidad de unirse a uno de los pogos y volver con una sonrisa al escenario, rememorando las veces que han venido a la capital y agradeciendo la respuesta que siempre tienen del público que les sigue en la capital.

 

Una hora casi de machaque para las nucas, pero valió la pena volver a ver a LEGEN BELTZA, una vez más en la capital después de tanto tiempo y confirmando que a pesar del tiempo siguen manteniendo esa fuerza sobre las tablas entregando lo mejor que saben hacer, THRASH METAL MADE IN BASQUE COUNTRY.

Increíble energía que nos dejaron en el cuerpo estos chicos, y esperamos que ya estén maquinando un nuevo trabajo para continuar con su legado. Con la respuesta de los presentes, seguro que les servirá de aliciente.

 

SETLIST:

Insanity

Nuclear Winter

Satanic Neighborhood

Dimension of Pain

Fucking Dawn of the Dead

Black Storm

Meet me in the Dark

Dying

Vaporized

Deathpidemic

When the Moon Falls

Black Star

Legen Beltza

Cannibalistic

Awaits You

 

Con la Sala We Rock casí llena, los chicos de RANCOR iniciaron su show con dos temas seguidos, sin dar tiempo a un respiro apurando el tiempo que tenían para poder completar el setlist preparado.

Idolize your Demons y Cruelty fueron los temas elegidos de su último trabajo Evilization de 2017, para dar inicio a su presentación.

 

Así empezó ésta celebración en directo de estos 20 años de trayectoria artística de estos madrileños que no han parado de auto-promocionarse, dejando claro en cada evento en donde han puesto su sello, que los años de experiencia les ha hecho ganar muchísimo y con ello los promotores nacionales han constatado su calidad musical contando con ellos en varios festivales.

 

Recuerdo la primera vez que los vi, en el Thrash Attack I, en donde no llegaba a comprender porqué Dani, su cantante hacía también los coros y me revotaba un poco que el resto de sus compañeros no le hagan las colaboraciones necesarias, pero con el paso del tiempo entendí que Dani tiene una voz espectacular y que puede defenderse como voz principal y también haciendo coros sin depender de nadie, pero entiendo que con el paso del tiempo, los directos y la reacción de la audiencia toda la banda comprendería que para tener la fuerza que necesitan sobre los escenarios y que han ganado a día de hoy era indispensable que los coros sean más contundentes y con esto, la máquina de Thrash metal y los engranajes serían los perfectos para que RANCOR suene como suena en la actualidad. APLASTANTES!

 

Qué decir del virtuosismo de cada uno de sus miembros…. Pues que me encanta!

Además de esas composiciones tan cañeras y a la vez tan versátiles de la mano de Vasco, la seguridad escénica de todos ellos, la complicidad de Vasco con Ricky y sus riffs atronadores.

Serra siempre entusiasmado sobre las tablas, acompañando a sus guitarras de izquierda a derecha y con ese bajo explosivo que lleva la base estructural junto a Jorge en la batería, no podemos más que alagar a todos por su buen hacer.

 

Dani, además de ser un gran cantante es un gran artista visual y es él quien se encarga de la imagen promocional de RANCOR, ideando los carteles de cada evento que han realizado y colaborando además en las primeras portadas de su demo y EP’s, Death Collector, Death is Everywhere y Raining Bombs respectivamente.

 

Cómo véis, RANCOR no es solo una banda de Thrash Metal. Su trabajo diario y su colaboración continua nos deja claro que más que una banda, son una familia que va a cuidar con mimo cada proyecto que realicen y es por eso que en este aniversario muchos amantes del Thrash Metal no podían perderse esta gran fiesta celebrándolo con ellos.

Si! Porque se lo han currado desde 1998 y eso se ha notado. El trabajo en equipo es esencial a día de hoy.

 

Poco a poco pero sin pausa nos entregaron temas desde sus inicios, extrayendo temas de su primer trabajo Release the Rancor de 2010, entre ellos su tema homónimo Rancor que puso la sala a cantar al unisono y en donde el carisma de su frontman nos hiciera corear su nombre dejándonos los pulmones y disfrutando en los pogos.

 

Temas de su trabajo de 2013, Dark Future y un leve lapsus en el setlist, pero estoy segura que fue de la euforia que se sentía en el ambiente, ya que originalmente posterior a su controversial tema Spain is Pain de su último trabajo Evilization, debía haber seguido Sea of Lies, pero el orden se modificó por el tema Dark Future porque entiendo, que en la cabecita loca de Dani estarían fluyendo realidades lamentables que se vive en el país en estos momentos… un futuro oscuro que sólo nosotros podemos cambiar.

Fuese lo que fuese, la fiesta continuo y no hubo ningún problema con este cambio, al contrario, los chicos seguían a lo suyo sobre el escenario y mantuvieron su calidad y poder sobre las tablas.

 

El momento friki guapo de la noche, y encima coincidiendo con los Carnavales, fue cuando arrancaban las tonadas del Wounded Wolf y nuevamente Dani hacía de las suyas apareciendo con sus garras de Lobezno, volviendo loco a más de uno y de igual forma coreando a viva voz este temazo de su primer trabajo.

 

Para finalizar la fiesta, los chicos de RANCOR invitaron a los miembros de STEELGAR, SOLDIER y LEGEN BELTZA a subir al escenario para regalarnos un medley sorpresa, el cual puso la sala a estallar de energía.

Whiplash (Metallica), Pleasure to Kill (Kreator), Caught in the Mosh (Anthrax), Bonded by Blood (Exodus) y el Raining Blood (Slayer)… Os lo imagináis?

 

Los que habéis asistido sabéis lo grandioso que fue ese final, viendo a las bandas unidas disfrutando, riendo de gusto y dándolo todo en agradecimiento al público presente y por qué no, a los currantes de RANCOR que trabajaron mucho para que esta edición dé los resultados tan satisfactorios que se han confirmado.

Felicidades por estos 20 años de lucha y que vuestra maquinaria creativa no pare, porque es fuente de inspiración para todas las bandas nacionales.

 

GRANDES RANCOR!

 

SETLIST:

Idolize your Demons

Cruelty

Addicted to Hate

Rancor

Fatal Disease

Soul Chamber

Spain is Pain

Dark Future

Sea of Lies

Orgasmic Speed

Wounded Wolf

Thrash Attack Medley

 

Fotos y reseña: Paula Chávez

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here