Inicio CRÍTICAS INTERNACIONALES Theatres des vampires “Candyland” Scarlet Records

Theatres des vampires “Candyland” Scarlet Records

623
0

Los italianos Theatres des vampires, grupo de culto dentro del circuito gótico-vampírico, están de vuelta con un nuevo álbum “Candyland”, trabajo que confirma la buena forma del grupo.

Si no los conoces, yo te hago un pequeño resumen de su trayectoria vital: Theatres des Vampires se formó en el año 1994 y que a día de hoy les permite un bagaje de diez discos a sus espaldas. En una época de fuerte eclosión del revival del vampirismo y la cultura gótica el grupo se formo en torno a la fascinación por los vampiros y cualquier cosa relacionada con ellos, ganándose a sí mismos ya su música el título de “metal vampírico” de sus contemporáneos y otorgándose una imagen afín. Virando su sonido, en sus orígenes fueron iniciativos en el black metal sinfónico, el sonido del grupo a dia de hoy es un referente dentro del genero junto a grupos como The sister of mercy, Lacrimosa etc, etc. Desde 2004, Sonya Scarlet el gran pilar del grupo se ha mantenido como vocalista solista y líder de la banda, reemplazando su papel anterior como únicamente como vocalista.
Tengo claro que la mejor baza del grupo es el espectáculo que el disco puede dar y en el que su protagonista, Scarlet en ocasiones se corta con navajas de afeitar en las actuaciones, lde forma libre dejando que los aficionados puedan beber de su propia sangre, prometiéndoles el regalo de la eterna inmortalidad. 15267800_10157770461160246_1407161497839126049_n

Entrando en el disco, esta claro que el mismo es todo un ejercicio de metal gotico en el cual la melodía tiene tanto peso como la imagen, incidiendo en unos cortes que están pensados por y para su vocalista Scarlet que ejecuta una labor lírica sinuosa, sin grandes artificios, medida para el tono aterciopelado de la artista, apoyada en un teclado que aporta el perfecto toque electrónico y genera las atmósferas que el grupo necesita para que el tema sea lo suficientemente oscuro para recrearte en los relatos de horror al mas puro estilo de Anne Rice. En ese sentido, la voz de la artista resulta realmente comedida, ya que tiene registros de soprano como comprobamos en la inquietante “Pierrot lunaire” corte lento y oscuro en el que la artista muestra su potencial melódico, abrazada de una letanía triste, coronada eso si por un buen riff central, en el que el grupo ayuda a aupar la fuerza lírica de la artista.

Así con eso el disco es bastante homogeneo y equilibrado, y los temas en general son bastante buenos; ademas el grupo no tiene empacho de mostrar un prisma electronico que no queda mal en el contorno oscuro del disco. Dicho esto, y como ejemplo recurrente, en un corte como “Photographic” el grupo presenta su cara mas próxima el rock electrónico marca The syster of mercy, enmarcando un tema en el que la melodía de los teclados se contrasta con los arreglos y el estribillo circular de las guitarras.

Comienza la fiesta en el palacete del grupo con “Morgana effect” un corte duro y heavy, en el que el grupo no se corta a la hora de mostrar su perfil mas afilado; lo mejor, su contundente estribillo de guitarra, y ese toque semi industrial que le queda realmente bien. En “Resurrection mary” el grupo busca ese tono que lo empareja al gothic rock y al post-punk, un tanto menos oscuros que un grupo como Suspiria pero precisamente, llevando su sonido al siglo XXI. En Delusional Denial tenemos otro corte denso y melódico sin prescindir de cierto sinfonismo que eleva el dramatismo, a la par, duro en su estribillo y en el que el contraste lo da las líricas de Scarlet, facturando un oscuro tema. En la parte central tenemos “Parasomnia” un corte donde el grupo se desmelena a favor de la velocidad, jugando con las liricas, y gestionando un solvente tema, muy heavy todo hay que decirlo, sobretodo por el buen riff y la velocidad rítmica. “Candyland”, el tema que da titulo al disco es un corte intimista, sin perder de vista el tono electrificado de las armonías, en la que Scarlet hace gala de esa sensibilidad sinuosa de su voz, a medio camino entre la sensualidad y el terror. “Your ragdoll” mantiene la dicotomía entre el estribillo duro de las guitarras y el contraste de la voz de Scarlet, con las vertientes mas electrónicas, enfatizando las armonías que el tema busca en el crisol del sonido del grupo.

Hay temas mas melódicos y dinámicos como es “Opium shades” en el que la atmósfera es mercurial según el contraste que busque el grupo, hay hueco para el temazo heavy descarnado y con una intro sinfónica, como es “Seventh room” acompañando las voces de Scarlet por coros masculinos dando un prisma distintivo al corte. Tambien en el prisma gotico que representa este disco tenemos la elegante “Autum leaves” corte que representa la balada del disco, fuertemente orquestada, en la que el protagonismo es claro en el lirismo roto de la vocalista mostrando su sensibilidad macabra mas oculta y oscura.

No soy especialmente adepto a este tipo de trabajos, todo lo mas que he estado cerca de este tipo de música han sido los Sister of mercy, The cure y en Theater of tragedy, si es que se les puede meter en este genero, pero he de decir que si te quitas los prejuicios, estas delante de un buen álbum, con interesantes melodías y el justo tono de metal, para que en modo alguno te aburras, si no que te sumerjas en el universo particular de este gran grupo como es Theatres des Vampires.

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here