Inicio CRITICAS ZOMBIES Teto “Terapia Para Melalcoholicos” Rock CD

Teto “Terapia Para Melalcoholicos” Rock CD

524
0

Soy un señor, si señor, un señor ya que rondo los cuarenta y muchos, y a pesar de no haber sido nada mas que un señor, pertenezco ya por derecho propio a una generación (también con algunas goteras) y puedo declamar algunas batallas de mi niñez, una niñez marcada por los cómics de Bruguera

Los tebeos, como aqui llamamos a los cómic, de Bruguera, eran esos tebeos de Mortadelo y Filemón, de Anacleto, de Carpanta, y muchos otros mas, que tenían un punto en común. Eran de esos tebeos que te hacían reír, pero si los leías en profundidad no tenían ni puta gracia, por que reflejaban una sociedad rota, empobrecida, hambrienta y retorcida. Pasados por la pluma de artistas inmensos que sabían hablar, de forma abstracta, entre lineas, de esas miserias que nos atañen, dibujados de forma magistral… esa escuela de cómic que me marco de por vida como la pèrsona de critica subyacente en la que me he convertido.

Todo este tostón viene a colación del nuevo disco de Teto, cuyo titulo carpetovetonico “Terapia Para Melalcoholicos” es otro capitulo de rock vitriólico y afilado que quiere quitarse de encima el sanbenito de grupo de risas… para nada. Aquí hay carácter propio, y el rock elevado a la categoría de excelsa calidad que toca el alma del oyente.

Sin duda en este trabajo hay una producción mas cuidada, y se nota en las composiciones un aproximamiento a lineas del hard rock americano mas escoradas a grupos como Dare o F.M. o los propios Sangre Azul, una influencia difícilmente escondible, pero manteniendo su particular sello.

Sin embargo en una primera escucha el oyente puede no saber apreciar este punto, y solo quedarse en que el disco suena a Teto. No es en una escucha, ni en dos cuando empiezas a tener consciencia de lo cuidado de las melodías de guitarra, a los compases labrados del bajo del señor Varas y la intachable linea ritmica, que hablan de horas de composición, producción, de ideas y la inefable personalidad de Roberto Resino “Teto”. No me cabe la menor duda de que este trabajo, por su calidad y su sintonía pegadiza en los doce temas, les abrirá muchas puertas…

Con la entrada de circo de la “Tetobertura” entramos en la magnetica “La Cuarta Pared” donde brilla por si sola la brutal lírica de Roberto y los compases de bajo… un tema que tiene esa guitarra dominante que te abraza sin soltarse de tu cerebelo, y que da un punto mas al rock’n’roll que hablaban Los Platero… solo que aqui suena a Teto, brutales.

Entramos en el lado vitriólico y gamberro, eternamente universal y carismatico como es el rock’n’roll festivo y pegadizo en “Sin Todos Mis Respetos”  que tiene uno de los estribillos mas corearles del mundo, “Tu Eres Tonto” y uno de los riffs mas geniales del disco… difícil no seguir la escucha sin sonreírte y dejarte llevar… mas sofisticada y con un toque mas crudo tenemos “Recalculando” otro corte de lírica brillante y melodía salvaje (el riff es brutal junto a la parte rítmica…)para dejarte el cuello en su escucha. No puedo dejar de reseñar que la métrica de las estrofas y el tono cortante de la letra me recuerda a los Extremoduro mas salvajes.. “Un Gramo De Amistad” tiene también esa esencia que sale de manera que el músico busca una comunión dolorosa entre el oyente y el. Un tema roto y de especial sensibilidad, huyendo de los tópicos que atenazan al grupo y firman un corte que quita el aliento.

También hay espacio para el rock mas ochentero y luminoso, mas influenciado por los mismos clásicos del rock español.. en “La Rubia“, cuyo estribillo circular envuelve como un anfiteatro a la voz de Roberto… brutal y eternamente adictiva. Uno de las melodías mas afines al sonido hard rockero del tipo Sangre Azul lo tenemos en la corrosiva “Profesioanales” un tema que os recomiendo leer en sus estrofas la vida misma de esta vida perdida que llevamos los profesionales del mundillo del rock en todos sus ámbitos.

“La Voz De Mi Amo” sigue con esa especial sensibilidad en las partes melódicas y en las armonías que hacen que, por mucho que el dia haya sido jodido, ellos te levanten el ánimo… simplemente preciosa. NO añadiré mucho mas para el brutal tema “Rockansinenado” uno de los mejores temas del grupo en absoluto… brutal, visceral, rockera hasta decir basta, y sobretodo eternamente afilada, rock en estado puro que te hace moverte sin ambages!!

Otro corte con sabor hard rockero internacional lo tenemos en “Recaducados” donde mas y mejor se aprecia el sonido evolucionado del grupo… mencionado aparte de la parte lirica, simplemente genial…. sonido que se mantiene en el siguiente corte “Fortuna”. Tanto la linea melódica de las guitarras, como las partes de bajo y la rítmica muestran la evolución del grupo en la composición de armonías sin perder fuerza ni carácter..

Y cerramos el trabajo con uno de los cortes mas íntimos y especiales “La Paz De Tu Olvido” dedicado a las personas con Alzheimer, este corte simplemente duele en su escucha y en perspectiva acústica toca la fibra sensible del oyente.

Un trabajo que suena bien, muy bien, en todos los aspectos reconociendo también el buen trabajo fotográfico en el libreto, cortesía de Andrés Abella, y en su nostálgica portada obra del propio Roberto Resino. Teto hoy día tienen la perspectiva adecuada para convertirse, en su linea, a los nuevos Platero

Es muy difícil mostrar la progresión que Teto muestra en cada disco solo con la palabra, como van firmando uno tras otro, cortes que son himnos por si solos y que piden a gritos grandes estadios. Solo espero que no se les descubra cuando ya sea demasiado tarde.

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here