Inicio CRITICAS ZOMBIES TERMINAL 6 “UN NUEVO SOL” The Fish Factory

TERMINAL 6 “UN NUEVO SOL” The Fish Factory

470
0

Los chicos de Terminal 6 siguen en su periplo de rock’n’roll, sin perder un ápice de energía o desaliento como así nos hacen llegar con su nuevo trabajo “Un Nuevo Sol” que nos llega desde The Fish Factory.

Lo primero que te puede pasar al conocer a este tipo de grupos que enarbolan el rock cantado en castellano para un oyente típico “yo solo escucho música extranjera” es que no se le de la oportunidad a un disco que no engaña, es honesto y tiene entre sus composiciones, la suficiente soltura como para engancharte si te molan sonidos de antaño dentro del rock, dentro del heavy español como en su dia lo abanderaron los barones sentando cátedra.

En ese aspecto puedo decir, que como Sinestress, que cojo a colación, pero podría sacar mas ejemplos a renglón seguido, este tipo de sonidos crujientes y nostálgicos de una época tienen un revival y entiendo que un público adyacente.

En este disco lo que se puede comprobar es que las composiciones tiene el justo grado de melodía como para enganchar sin problema al oyente (me viene a la cabeza sin ir muy lejos el grado adictivo de “Sueños” un corte que refleja el escoramiento del grupo a sonidos de la NWOBHM en algunos matices. En este aspecto tampoco nos vamos a llevar a engaño, el grupo no busca sorprender o innovar, simplemente hacer un disco de calidad ponderada y que haga disfrutar al oyente firmando la música que le gustaría oír al propio grupo. Sin mas. Lo cual no es poco, y ya da pie a que se le de una oportunidad al grupo.

Hay puro rock clásico en cortes como “Ansia De Poder”, con un buen riff central, también en la melodía pegadiza de “Regalame Esta Noche” o en la electrificada y adictiva “Sueñoscomo ya había comentado antes y que también encontramos en “Un Nuevo Sol”.También encontramos ese rock de antaño lleno de melodía en Angel Blanco (quizas la balada del trabajo) un corte con un aire, a mi entender, muy en la onda Burning, muy interesante.

He nombrado a Sinestress, no en vano ya que es un grupo de aquí de Madrid (Terminal 6 son de Carabanchel) que con un perfil parecido, dejan su sello en la colaboración de su vocalista Chimo en “Arde”, un tema que bien podrían firmar ellos mismos y que suena poderoso.

Ademas si destaco un punto parejo entre ambos grupos es en su inequívoca lírica reivindicativa ( “Fanatismo” dedicado a los fanáticos del terrorismo de sonido crujiente y rockero o “Corrupción In Spain”, corte de sonido clásico con algún detalle funkie pero de letra vitriólica y fuertemente reivindicativa) un detalle que efectivamente echo en falta en cuanto veo menos letras de este tipo, accesibles y claras, gracias a la lírica de Sito Ábalos en las voces.

También me gustan los detalles que guardan en el disco, mostrando una buena versatilidad como encontramos en el buen tono que le da a un tema de sonido clásico como es el corte “El Rey De La Ria” de una flauta travesera, cortesía de Fernando Ponce De León, junto al toque distinto de las líricas, muy buen tema del que solo le saco en contra que no se le haya dado un poco mas de preponderancia en la producción a este sonido, el de la flauta, ya que le queda muy bien sin duda. También el detalle en la entrada semi country de “Billy” que nos sumerge en un tema pesado y crujiente, muy de la vieja escuela. También encontramos un deje semi folk, gracias a la inclusión de los violines de Maya Valentinova Georgieva en la intensa “Sarajevo” uno de los mejores temas del disco.

En definitiva, un disco honesto de rock’n’roll crujiente, con un punto macarra y fuertemente reivindicativo, un disco que te hará, como mínimo, pasar un buen rato.

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here