Inicio CRITICAS ZOMBIES Synchronical “Forevermore” autoeditado.

Synchronical “Forevermore” autoeditado.

248
0

En ocasiones, muchas veces lo digo, estoy por no hacer una reseña de un trabajo. Me suele pasar por afinidad con el grupo, por que el disco sea literalmente una castaña (rara vez) un disco clónico de otros artistas (muchas veces), o por la acumulación de trabajo. En este caso, sin duda es por la unión que tuve con el grupo, pero que en este disco ha desaparecido, por lo que me voy a lanzar y os voy a enseñar lo que un grupo como Synchronical es capaz de firmar en su nuevo trabajo “Forevermore”.

Mucho espero de este grupo, y lo cierto es que el trabajo no me ha defraudado, y eso que mis expectativas al respecto eran muy muy altas. Los conozco desde su génesis, sé por los problemas que han pasado, y parece que han volcado toda su rabia en un trabajo que supura velocidad, técnica, rabia de nuevo, pero sin prescindir de esa fina linea armónica marca de la casa. Es posible que hayan perdido frescura, pero han ganado técnica y bagaje, han ganado lustre y se han convertido por derecho propio en uno de los grandes grupos de este país. Conozcamos este trabajo por dentro.

Entrada portentosa en el primer corte lleno de de energía en un corte como “Time”, con una base rítmica increíblemente técnica, y dando pie al trabajo lírico de Jesus, inmenso en su papel de cara tangible de Synchronical y como una de las voces destacables de la escena metálica, aupado por los guturales de Álvaro (si no mal recuerdo) en un tema que habla de la calidad brutal del grupo. Destaca la técnica de guitarra, amen de la rítmica, mostrando la evolución técnica del grupo, al que no sabría encasillar si en el power metal o en el thrash, pero quedando realmente bien en ambos prismas. Un tema curradisimo.

En “No More Tears Of Rage”, con este tema el grupo vuelve a mostrar una técnica depurada, incidiendo en un trabajo lírico y de guitarra soberbia, y una linea rítmica inmensa, tensando la linea armónica entre la linea mas melódica y la mas salvaje. Podría hacer una extrapolación de estilos, sin que realmente se parezcan ya que cada uno tiene su sonido, pero con un sello similar a Iced Hearth

“Torn Soul” el tercer corte es un tema de thrash melódico, algo menos alambicado que los anteriores, que destaca por su especial afinidad para envolver al oyente en su aura e imbuirle en una melodía que en los cambios se vuelve totalmente headbanger. Uno de los grandes cortes del disco. Su éxtasis central es pura sensibilidad y muestra la fina soltura del grupo para plasmar temas netamente internacionales.

Seguimos con “False Smile“, de nuevo con el grupo dando caña en todas direcciones de forma brutal, en un corte muy técnico, pero con una especial afinidad adictiva en su linea central… es muy probable que escuches el corte y no te puedas quitar de la cabeza el estribillo, super conseguido, y donde me flipa el trabajo guitarrero que el grupo destila.

El siguiente corte “Tie Your Hearts” es un corte que sabe puramente a lo que Synchronical nos tiene acostumbrados, es un corte que tiene el sello indeleble del grupo, y de nuevo tiene esa esencia entre la linea lírica de un Blaze Bailay y la sonoridad encapotada de unos Iced Hearth que suena y funciona realmente bien, gracias al equilibrio armónico, Se notan las horas de pulido y prensado de ideas que guardan los temas y lo bien que se plasman sobre el papel.

“See You’later”: un trabajo de Synchronical no puede ser un trabajo sin una balada sentida, racial, rota de sentimiento, eterna y de piel de gallina… pues ¡voila! aquí tenéis este temarraco en el que cuenta con la inestimable ayuda lírica de Tete Novoa.

Pasamos de nuevo a la linea más dura con “Forevermore” un tema que arranca con la velocidad de unos Dragonforce, pero que el grupo le implementa una linea oscura y de tensión para llegar a un extasis central donde el oyente no puede evitar el corear el estribillo de este brutal corte.

En “Second Chance” en el ultimo corte, el grupo se da un respiro, breve, en la velocidad y en el tempo, buscando un corte mas atemporal, mas imbuido pos la linea post rock, pero de nuevo, implícitamente afilado y con el sello del grupo marcando cada estrofa del tema. Otra canción que es difícil no llevarte contigo en cada escucha.

Mi sensación va relacionada con una experiencia: en al limbo del tiempo compre un disco de un grupo al que el sello que lo edito quebró, y me daba mucha pena que una calidad así desapareciera del conocimiento del público. El grupo eran Blind Guardian, su disco “Tales Of The Twilight World” editado en el 90 con No Remorse Records. Esa misma sensación de que el gran público se esta perdiendo algo realmente grande me pasa con Synchronical y este magnifico trabajo.

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here