Inicio CONCIERTOS STRATOVARIUS + GLORYHAMMER + DIVINE ASCENSION 25 Octubre 2015 Sevilla, Sala Custom

STRATOVARIUS + GLORYHAMMER + DIVINE ASCENSION 25 Octubre 2015 Sevilla, Sala Custom

642
0

Gran cita teníamos en Sevilla este domingo 25 de Octubre, primera vez que los finlandeses Stratovarius bajaba hasta la capital andaluza, acompañados de los escoceses Gloryhammer y los Australianos Divine Ascension, curiosa mezcla de países. A pesar del dsapacible dia, con fuerte lluvia sobre Sevilla, la audiencia rozó el lleno en la Sala Custom, grandísima noticia para que mas bandas internacionales sigan viniendo al sur de España.

DSC_0007Una gira que está cosechando grandes éxitos en toda Europa, con unos Stratovarius en plena forma, por lo que veremos a continuación, mucho mejor que en su anterior gira europea de 2013. Gloryhammer una joven banda fundada por le cantante/teclista de Alestorm, Chris Bowes, esta banda sigue ganando seguidores con su power metal sinfónico, veloz, potente, lleno de detalles y con una puesta en escena muy curiosa. Y como descubrimiento Divine Ascension con su carismática cantante Jennifer Borg al frente.DSC_0009
Con los australianos comenzamos puntuales a las 19:30, presentando su segundo trabajo “Liberator”. “Dawn bring no mercy” y “Stronger” prácticamente pegados fueron los encargados de arrancar la noche. Temas que alternaban fuertes partes power con matices mas melódicos. David Van Pelt a los teclados, pronto se erigiría como autentico showman de la banda, metiéndose a la gente en el bolsillo con su carisma y un koala de peluche que llevaba en su teclado. “Liberator” y “Answers” seguían con la actuación de Divine Acension, la voz de Jeniffer sobresalía comoverdadera protagonista de la banda, pudiendo además disfrutar de un buen sonido en los 35 minutos de su actuación. “My contender líes” era el preludio del final, la enorme “Hideway” sin duda el mejor tema que he oído de la banda y que les hizo terminar en los mas alto, con sonrisas de toda la banda, se notaba que estaban disfrutando con el público sevillano que masivamente y he de decir, sorprendentemente para un servidor,DSC_0093conocía las letras y cantaba los temas. Notable actuación de una banda de heavy metal con muchos matices por descubrir, os invito a ello.

Tras un breve descanso salian a escena Gloryhammer con la intro “Infernus ad astra”. Las huestes de Chris Bowes y el tremendo cantante Thomas Winkler se disponían a descargar su power metal épico. El tema elegido para arranar fue “Rise of the chaos wizars” el single elegido del nuevo de largo titulo: “Space 1992:Rise of the chaos wizards”. Quizás uno de los temas más sinfónicos y veloces de la banda, recordando por momentos los primeros Rhapsody. “Legend of the Astral Hammer” con su poderoso estribillo seguía la tralla sin parar, grandes coros a cargo de toda la banda arropaban a un Thomas Winkle absolutamente espectacular sobre las tablas, una presencia aderezada por una estética impactante y que decir de los registros vocales, dándolo todo en cada nota, no guardándose nada, espectacular de principio a fin. “Hail to Crail” de su álbum debut “Tales from the kingdom og Fife” bajaba algo el pie del acelerador, pero solo un poco, por que lo de estos escoceses es tremendo, 50 minutos de actuación que harían llevarse un enorme puñado de nuevos fans. “Universe of fire” para un servidor el mejor tema de su nuevo trabajo, la gente se lo sabia y eso se notaba, un público entusiasmado llevaba en volandas a Gloryhammer. Un tema que no debe dejar de sonar en sus directos, power metal bien hecho con velocidad y técnica, lo mejor de la noche sin duda.DSC_0135

De nuevo un tema de su primer trabajo “Angus Mcfife” no tan veloz, con ritmos mas contundentes donde Paul a la guitarra sobresalía esta vez. A estas alturas el concierto era todo un éxito pero con la hiper veloz “Goblin King of the darkstorm galaxy” iba a estallar una autentica bomba en la sala, un tema de poco mas de tres minutos, puro power metal sinfónico que nos sumergía en su temática espacial que despliegan en este nuevo trabajo. La gente quería más, y más hubo, uno de sus mejores temas de su álbum debut “Unicor invasión of Dundee”, quizás el estribillo más poderoso de los escoceses que disfrutaban igual o mas que el público, puños al viento y tremenda ovación para despedir a Gloryhammer, una banda llamada a convertirse en un referente del metal europeo como en su día hicieron Rhapsody o Sonata Arctica por citar algunos ejemplos cercanos a su estilo. Si aun no los conocéis no perdáis de vista a Gloryhammer!!Con puntualidad exacta sobre la hora marcada, 21:50 de la noche, saltaban a escena Stratovarius. Cuidado escenario con un precioso telón de fondo de la portada DSC_0116de su nuevo trabajo “Eternal”.
“My eternal dream” sonaba atronador en un comienzo espectacular, quizás el tema mas powermetalero de su nuevo trabajo que,tras los primeros segundos de ajuste de sonido ya comenzaba a sonar limpio y claro. Timo Kotipelto y compañía se mostraban más ágiles que nunca, no parando de correr de un lado a otro, la vez que mas simpáticos y cercanos les he visto y cuando queríamos darnos cuenta teníamos sin previo aviso nada menos que “Eagleheart” un tema que con el paso de los años se ha convertido en un clásico de la banda, coreado por una Sala Custom prácticamente a reventar. Jens Johansson no paraba de moverse alrededor de su teclado y Laurri Porra al bajo otro tanto, quizás algo mas austero se mostraba como de costumbre Matias Kupianen en la guitarra. Pero poco importaba porque Timo Kotipelto llena el escenario con su voz, he de admitir que es la mejor vez que le he podido vez en directo, haciendo agudos y falsetes que en giras pasadas bajaba de octava claramente, con “Against the wind” y “SOS” pudimos comprobarlo, dos temas de su época mas power y clásica, temas que se bordaron de principio a fin y que fueron un gran regalo para la audiencia.Volvamos con un tema nuevo “Lost without a place” un medio tiempo para bajar un poco la locura que se había creado con el atronador inicio, pero poco iba a durar ya que “Phoenix” de su aclamado álbum “Infinite” volvía a hacer saltar a los presentes puño al viento y de nuevo con un Timo Kotipelto esforzándose como nunca he visto y cantar el tema tal cual con esa diferencia de registros graves y agudos, sin duda está en un inmenso estado de forma.DSC_0175
Tras un breve solo de bajo de Lauro Porra llegaba otro de los clásicos de Stratovarius, nada menos que “Paradise” que rápidamente nos puso a todos a botar y alucinar con el set list que se estaban marcando. Un sonido perfecto ayudaba a la banda a lucirse. Llegaba el momento de “The lost saga” un tema de 10 minutos de su nuevo trabajo “Eternal” que quizás rompía un poco con la atmósfera creada hasta el momento, no por el tema en si que tiene un estribillo muy épico, sino por lo largo que quizás se hico el tema en su parte media mas relajada, por ello quizás volvieron con mas fuerza con uno de sus temas mas heavys “Unbreakable”, que sonó muy duro y con mucha rabia cantado por Timo.Pero aún quedaría la traca final, “Black Diamond” convertía la sala en un hervidero, cientos de fans saltando y coreando el mítico estribillo, un tema que sonó nuevamente muy duro sin perder si melodía principal, así se despedía momentáneamente la banda. Pero un solo de batería del ya mas que asentado en la banda Rolf Pilve nos llevaría a la balada de la noche, y cual mejor que la preciosa “Forever” un tema mas que conocido, delicado y sentimental que mostraba la parte más intima de Timo, que casi susurrando nos estremecía, como podeis imaginar, la ovación atronadora hizo que la banda tardara en bajar de las nubes de Sevilla.
Repuestos ya, acometían con el acertado single de “Eternal” el efectivo “Shine in the dark” con su estribillo carne de directo y llamado a convertirse en otro de los habituales de sus futuras giras. Un set list mas que acertado, buenos temas de sus trabajos recientes y los clásicos que todos queríamos escuchar, quizás “Father time” fue la única que me hubiera gustado oír, pero ya la noche era perfecta.
Había que poner la guinda y como no, “Hunting high and low” fue la encargada, veloz y fuerte como siempre, con los juegos de voces con el público por parte de Timo, y un estribillo que se coreó hasta quedarnos sin voz. Casi una hora y media de actuación que mejoraban y mucho las pasadas visitas a nuestro país. Stratovarius está en un momento de forma envidiable, y lo demostraron.DSC_0211
Solo me queda felicitar a las bandas, promotores y al magnífico público que se dio cita en Sevilla para vivir una noche mágica que esperemos se repita pronto, ¡¡gracias a todos por hacerlo posible!!
Aqui podéis ver más fotos del concierto.

Texto y fotos: Alvaro Montalbo

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here