Inicio CRITICAS ZOMBIES STEREOZONE “Malabestia” Autoeditado.

STEREOZONE “Malabestia” Autoeditado.

357
0

Etiquetas, sonidos, estilos, prismas sonoros, todo un abanico de posibilidades para definir algo abstracto como es la música, el sonido y las sensaciones que te produce escuchar un disco.

Es por eso que en el redacto que nos presentan a Stereozone y su EP “Malabestia” hablan de Eastoner, de grunge, de Stoner… y yo podría añadirle mas adjetivos, mas etiquetas, pero me las voy a pasar, con todo el cariño, por el arco del triunfo. Stereozone, en este ep lo que ha firmado son seis temas, los cuales por desarrollo prácticamente pueden ser calificados de LP, seis temas complejos, labrados en su idea armónica, de honda composición, y sobretodo, salvajes y rockeros,

Ya desde el primer minuto te coge la portada, una portada onírica y peculiar, una de esas portadas que cuando estas viendo discos te asaltan los sentidos y no puedes dejar pasar por mucho que quieras…

Dentro de los temas, el grupo ha acogido dentro de su sonido, al castellano como arma vehicular, y con esas premisas, entras en un universo sonoro que prescinde de dogmas, de normas, (un ejemplo; en “Noche Argenta” el grupo se atreve a importar dentro del tema unas estrofas del villancico Noche De Paz, saliendo indemnes en el asalto al villancico, y firmando un tema redondo) lo cual muestra un peculiar sentido armónico del grupo.

Si, son todo lo que hemos hablado antes en sus etiquetas, pero son también mucho mas, es muy difícil describir un corte como “En Blanco” donde el grupo comienza rockero, sleazy, se transfigura en algo parecido a los Strokes, y luego vuelve a seguir su camino mercurial en un estribillo circular y crudo, donde la voz se vuelve pilar y referente ante el abanico y espectro de estilos que el grupo saca a relucir. Todo ello sin obviar la fuerte adictividad del tema que se te incrusta desde el primer momento.

Al igual que en el anterior corte tenemos “El camino” . Acordes crudos de piano, estribillo Sabbath en su comienzo, cadencia marcada de la parte rítmica bajo-batería, pero articulando un corte en el que salvo su prestancia salvaje y cruda, no tienes referentes claros a los que agarrarte, por los cambios, por las ideas y por no seguir un estándar establecido, salvo quizás un deje leve a grupos como Black Label, pero de forma difusa.

El siguiente corte tenemos “Ícaro”. Aquí el grupo se exhibe como una afilada máquina compositiva en la que el puente pasa del stoner, al rock, a la melodía, al post-rock, apoyados de su visceralidad lírica. Un tema cambiante, mercurial, profundo, salvaje, genial.

En el siguiente tema, “La Jungla”, el grupo comienza de forma contundente en la ritmica, mientras la lírica te abraza. luego el estribillo gana contundencia, pero de forma compleja en los puentes armónicos. Un tema que sabe a Nirvana, a Foo Fighters, a Miles Kennedy… a Saliva… y a nadie en particular, dejándote con el culo torcido y con ganas de volver a escucharlos, en este jodido temazo.

“Parasomnia” arranca pareja a sonidos stoner, pero con una cadencia de mas prestancia. Como ya he comprobado antes, el grupo vuelve a cargar de complejidad los matices del tema, e incide en sonidos indie, rockeros profundos, tonos post-grunge y en puentes melódicos infinitos… un tema jodidamente mercurial y complejo, lleno de guiños, sabores y matices, que el grupo hace funcionar, lo cual no deja de sorprenderme por no poder quitarme el corte del coco.

Y como ya he comentado antes, “Noche Argenta” ya marca carácter con esa entrada cargada y oscura, gracias a la armonía que arranca el bajo. Luego en su desarrollo compositivo tenemos  un tema de atmósfera cargada y oscura con destellos que el grupo entroniza en el epítome que resulta del villancico, rodeado de las guitarras crudas… un tema notable y netamente oscuro, lleno de matices a descubrir.

Sinceramente, no los conocía antes, pero os aseguro que después de escuchar esta “Malabestia” no dejaras de seguirlos. Un trabajo para perderse y re-descubrirlo en cada escucha que los des, encontrando siempre nuevos matices a los que reivindicarte.

Josean Zombie.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here