Inicio CRITICAS ZOMBIES STEIGNYR “THE PROPHECY OF THE HIGHLANDS” AGR RECORDS

STEIGNYR “THE PROPHECY OF THE HIGHLANDS” AGR RECORDS

412
0

Los Barceloneses Steignyr siguen con paso firme en la consecución de su proposito, el lograr establecer su liderazgo en el mundo del viking/ folk metal: No son precisamente unos recién llegados, y con sus anteriores trabajos ya perfilaban un trabajo duro en las composiciones, y el buscar un perfil armónico que los diferenciara de sombras estilísticas demasiado largas.

Este disco tiene una densidad armónica, ciertamente brutal: las armonías, los paisajes acústicos, el tono folk-celta imbuido en los grandes sonidos del death metal haciendo de esta obra un trabajo imponderable en una primera escucha, y sus atmósferas en ocasiones te absorban o avasallen.

Lo que esta claro, es que el grupo en su composición no ha escatimado recursos, arreglos y han buscado siempre, dar al oyente un rico paisaje de temas en los que entretenerse en los detalles, o bien incidir y dejarse llevar por los sonidos que el grupo busca en estos doce temas.

Ya la intro que abre esta obra ” The valley of the dragons” nos presenta el buen gusto de las trabajadas armonías celtas, empíricas, que se van abriendo y subiendo en un tour de force, hasta que se les añade las rítmicas y las furiosas guitarras, todo en un tema puramente instrumental para dejarte sin aliento. Recuerdos y esencias de Whistle, Pipe-bag y aromas irlandeses en este fantástico tema.

Mas death, pero bien afianzado en las fuertes corrientes de las traveseras y con un lider indiscutible en el sonido que resulta del matrimonio bastardo de Guitarras, travesera junto al acordeón y batería, sale este “Sons of hearth”. En este tema el trabajo lírico se divide en los grunts del vocalista Jön Thörgrimr al trabajo soprano de la voz de . Interesante pero para mi gusto excesivamente cargado en los arreglos, aunque esta claro que el grupo busca el tono marcial y grandilocuente de un film épico.

Mas celta, pero  igualmente brutal, tenemos Wild Land, particularmente me gusta mas por su sesgo mas duro, menos cargado de arreglos, y por tener un estribillo ciertamente atrayente, basado en el pilar de las líricas profundas y duras de Jön Thörgrimr.

Proseguimos con The last era; un tema que se opaca un tanto al salir tras Wild Land; estribillos de guitarra, melodías en segundo plano de sintetizador, y una presencia pírrica de arreglos, dejando un tema simplemente interesante. Como punto destacable, sigue buscando el grupo ese toque cinematográfico, y el punto álgido central es bastante propicio para el headbanging. Wolf´s lairs entra con galanteo y un mas que obrado sentido medieval, alma acústica para explotar en cuanto entran las guitarras eléctricas. Como en “The valley of the dragons” el grupo se engrandece en estas composiciones bastardas entre el metal y el mundo medieval y juglar, otro punto candente y fantástico de este disco. Hammer of agony con este titulo sabes que te vas a encontrar con velocidad, buen metal y un tema que supura aires vikingos, que a buen seguro agradaría a Hela. El maridaje entre el poder del metal cuando se salpimienta de coros, armonías en su justa medida da con este rompecuellos, un tema puramente headbanger!

Como tema central tenemos “The prophecy of the highlands”. Para sumergirnos en el tema, el grupo prepara un grandilocuente tono orquestado, magnificado por los coros, a los que no puedo dejar de recordar a la banda sonora de Hercules, y que no me dicen mucho. En si, y en cuanto se lanzan a desarrollar el tema, afrontando unas líricas dobles cavernosas versus voz melódica femenina, el tema coge intensidad y gana épica e interés, pero creo que esta demasiado cargado. Casi de forma continua tenemos “Immortal whisper”, una balada folk pura y dura, que como he dicho antes, no me termina de cuadrar dentro del disco; eso si, esta ejecutada de forma impecable con la voz de Mireia .

“The warriors path”: nos devuelven los Steignyr mas duros, mas briosos, y donde el grupo para mi realmente gana muchos enteros. Guturales puramente death que se envuelven en la épica del metal y se mecen en las armonías fantásticas del perfil mas folk. Un tema duro y épico a partes iguales.

“Awakening of revenge” sigue con otro dueto (quizás incluso trio vocal), esta vez tensando cuerdas vocales, y mostrando un interesante espectro lírico. Como de costumbre las guitarras suenan crujientes y rapidas, pero los arreglos en segundo plano de sintetizador le dan el tono épico y atmosférico que el grupo busca en este tema.

Ya para acabar, tenemos “Spirit of victory”: marcialidad, majestuosidad, y épica galopante mientras te acompañan las valkirias al Valhalla con el padre Odín al batirte el cobre en el campo de batalla y pisoteas unos pocos cráneos…. (lo que te puede llegar a inspirar la música al oírla). Y cerrando este trabajo, tenemos una pequeña joya, un tema puramente folk, intenso vibrante y donde demuestra la fuerza compositiva de este grupo, “The grave of heroes”. Para oírla junto a las banshees, y dejarte que la sensibilidad te lleve junto a su armonía.

En un disco de este calibre, la producción es de libro: claridad y contundencia si perder ninguna linea de sonido, máxime aún por la carga de arreglos que tiene el disco y que se disfrutan con facilidad.

No es un disco del que esperase menos, realmente es un disco notable donde los barceloneses demuestran que el maridaje entre las armonías celtas-folks casan muy bien con el metal. Ahora bien, a mi me gustan mas, cuando se vuelven mas heavys, y se muestran intratables en este recomendable disco, que a buen seguro dará que hablar.

 

JOSEAN ZOMBIE.

 

ELLOS SON;

 

Jön Thörgrimr – (Voice And Guitar )
· Hyrtharia – (Keyboard)
· Jörmun – (guitar)
· Hludowig- (Bass )
· Zelther – (Drums)

 

 

 

 

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here