Inicio CRITICAS ZOMBIES Steignyr “The Legacy of Wyrd” Art Gates Records

Steignyr “The Legacy of Wyrd” Art Gates Records

233
0

Viejos conocidos de este medio los barceloneses Steignyr se lanzan de nuevo a las procelosas aguas del movimiento folk metal, que este año esta siendo fecundo en todos sus ámbitos, y nos traen un nuevo trabajo “The Legacy of Wyrd”

Steignyr nacen en un año tal que 2012 en la ciudad de Barcelona (España); fundada por el vocalista y guitarra principal Jön Thorgrimr Fjonir. Sobre el sonido del este grupo simplemente dice que se empareja a los movimientos de folk metal más contundentes, imbuidos por el death metal, pero también por el son celta mas tradicional con su especial visión policromática de las melodías.

Este trabajo nos trae de nuevo a Jön Throgrimr y su renovada formación enfocan este trabajo como una nueva génesis en la que cuentan con colaboraciones destacadas como Kit Harrington & Peter Dinklage (Juego de tronos) y Sir Ian McKellen (El señor de los anillos), aportaciones que no hacen mas que perfilar la ambición que este trabajo tiene para el grupo.

El trabajo se inicia con una intro fílmica titulada “Prologue” que nos sumerge en la atmósfera y ambiente del trabajo, y que sigue con “Mendo”, un tema que tiene todo lo necesario, dobles armonías vocales, sonido celta, contundencia rítmica y horizonte electrizado por las guitarras, un corte que muestra una buena composición y un monto de detalles muy rico que da para escucharlo en varios pasos para sacarle todo el jugo.

The Coming Of Aland, el siguiente corte, es un corte mas oscuro, empírico y lleno de atmósfera, donde destacaría el dueto que incide en la base lírica entre Jön y Kathonya y el toque imperial que le da la parte sinfónica, muy importante para darle el justo toque de dramatismo al mejor. Tiene mucho sabor, máxime cuando la lirica tiene tanta fuerza, e incluyen partes narradas, por lo que parece un corte conceptual dentro del disco.

Dejamos la fuerza empirica del anterior tema y nos vamos a zonas mas celtas, con “The Legacy Of Wyrd” canción con trazas mas cercanas al mester de juglaría, en un tema acústico, con la voz de Kathonia llevando el timón de la embarcación y dando el sabor preceptivo al tema, precioso y luminoso, en donde los músicos dan rienda a su base mas melódica.

Seguimos con un canto más brutal con “The Rising Of Death”, donde las dos voces, el dueto, dan un tour de force, acompañado de un fuerte toque rítmico y una base de guitarra cabalgable al mejor estribillo. Quizás sea este uno de los cortes mas Nightwish, pero sin quitarle valor al tema que tiene un elenco de melodías muy cuidado, creo que en la masterización le han dejado demasiado predominante el pilar sonoro de las partes líricas, las voces, y en ocasiones se comen el tema por encima de la base sonora.

Proseguimos con “Edevane” un corte mas pausado en el tempo que me sabe un tanto a mis idolatrados y míticos Theatre Of Tragedy, gracias al monto coral de las voces, contando con la base sonora brutal, con un leve detalle armónico de la flauta, un corte no tan folk, con un precioso trabajo vocal de Kathonia, y un leve deje melancólico.

“Travelers”, el siguiente corte se abre con otro registro más comedido en su inicio de Kathonia, dando la batuta a la voz de Jön, en el que vuelven a dar un corte que guarda bien el equilibrio entre melodía y brutalidad, siendo un corte quizás menos complejo en las melodías, pero igualmente interesante. Si que es verdad que en su desarrollo, y en segundo plano encontramos otro alambicado trabajo vocal de Kathonia que da un intenso sabor al tema y lo aleja de ser un tema homogéneo.

En Immortal Family entramos en un corte fílmico, coral y lleno de atmósfera en su principio, un corte que se electrifica de manera brutal para incidir en un tema épico y netamente brutal, como ya he dicho. UN corte pensado para romper cuellos y beber hidromiel en los cráneos de tus enemigos… Skal!

Seguimos con “The Rythm Of Time”. Volvemos a un tema en el que las bases armónicas tienen un fuerte papapel para dar ese plus a la linea mas brutal del grupo, ese deje a Death Metal que tan bien casa con las bases folk. Quizás el problema que veo ya en este punto es que cuando el disco tiene tantos temas, ya empiezan a ser difícil sacarles de sus bases y entenderlos individualmente, a pesar del buen toque compositivo y del talento de los músicos.

Aún hay mas: entramos en “The Well Of Ice”. De nuevo este corte busca esa comunión entre el oyente la parte mística y el deje brutal sin fisuras, todo con un inteligente legado del trabajo lírico eterno en segundo plano y un inteligente trabajo de estribillo y tono apocalíptico en las bases sinfónicas. Otro corte que merece unas escucha detenidas para sacarle todo el jugo, que sin duda, posee.

No paramos, le toca el turno a “The Giant Pilar Of Rock”. y es justo, ese corte que rompe con la coherencia del disco, el corte alocado brutal, divertido, metalero y rompecuellos, aunque para mi gusto, yo le habría dado un punto mas a las partes celtas que el grupo tiene en sus reservas.

Entramos en sonidos oscuros y góticos con el teclado que abre “Everything Silent”, que se abre como un poderoso tema de metal que se matiza al compas de la Armonías de la flauta. Probablemente sea el corte mas Heavy y afilado del disco, el que menos florituras guarda, aunque no rompe la coherencia sonora del disco.

Llegamos al penultimo tema, “Aftermath”. Otro corte contundente, afilado y brutal, en el que el equilibrio se vuelve a mostrar en el lado más folk, haciendo un crisol sonoro reseñable y rompe cuellos. Hay que destacar que este corte es instrumental, por lo que es especialmente interesante, ya que aqui la base lírica no tapa el trabajo brutal del grupo y podemos solazarnos con su técnica y apoyo armónico.

Cerramos con “Epilogue” un curioso corte (parece una película en si misma) donde la voz cursada del señor McKellen (presumo) y el resto del elenco internacional del que hablabamos, da ese deje atmosférico y épico, también gracias a una enorme composición que el grupo a puesto a disposición de manera implícita. Un grandísimo cierre.

En general me parece un trabajo que destacaría por su construcción, por su fortaleza, por sus ideas armónicas, por su vigencia entre mundos, el metalero, el folk y la música extrema. También es un trabajo coherente y lleno de contenido, aunque creo que peca un poco con un elevado elenco de temas que yo habría reducido. Por lo demás un trabajo significativo y un paso para adelante del grupo.

Josean Zombie.

Steignyr son: Jön Thorgrimr – Voz & Guitarras, Kathonya – Voz & Coros, Kilau – Bajo, Zelther – Batería

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here