Inicio CRITICAS ZOMBIES STEIGNYR “Tales of forgotten hero”

STEIGNYR “Tales of forgotten hero”

264
0

Para mi uno de los movimientos mas interesantes que ha salido en la historia del rock, es la fusión entre distintas músicas, distintos gustos musicales, instrumentos salvajes que no necesariamente tienen que ser las guitarras. Led Zeppelin tenían un fuerte componente folk que supieron plasmar en sus discos, y en las vertientes mas modernas nos encontramos a grupos que mezclan música gaélica, folk o tonos y melodías de países escandinavos o eslavos.
Steignyr es precisamente uno de esos grupos que mezcla un estilo de metal extremo una suerte de death metal con lineas celtas de raíces irlandesas, todo ello bien sazonado por cánticos paganos.
Nacidos en Barcelona de la mano de su vocalista Jön Thorgrim Fjolnir, este es su segundo disco oficial, despues del “The legend” con el que cosecharon buenas criticas, y se abrieron hueco en el dificil panorama del pagan metal en España, y creando una base de seguidores, que a buen seguro sabrán apreciar la delicatessen que el grupo les brinda en este disco.
Lo mas destacable del mismo, es el buen trabajo que presentan las lineas de los actos que componen las canciones, canciones en las que priman las lineas mas duras, en general, encabezadas a la voz gutural y cavernosa de Jön Thorgrim Fjolnir y sobre la que órbita le trabajo en contraposición de la voz de la teclista Hyrtharia una voz de mezzosoprano o soprano ligera.

Empero en el disco encontramos un crisol de temas efervescentes, fuertemente épicos, en el que el conjunto exhibe un elenco de tramas melódicas diversas en las que podemos apreciar el uso desde las voces catedralicias en los coros, violines, flautas traveseras, guitarras desgarradas un fuerte uso de las bases rítmicas y cada tema es distinto al anterior, pudiendo disfrutar de las composiciones diversas, desde el punto prácticamente death (Trolls of war)al folk mas incisivo (Wind of revenge) al épico rotundo y de contrapunto lírico en “The rage of the king” o al sinfonismo del “Tales of forgotten hero” que presenta en el arranque para desembocar en una fiesta sónica.
La riqueza de estos actos implica una fuerte estructura en la composición de los temas, y por ello no resulta un disco somero, hay recovecos para perderse, y en una primera escucha resulta difícil sacarle todo el jugo, y las lineas armónicas con las lineas mas rapidas y cortantes se acoplan perfectamente, logrando un interesantísimo juego entre ambas (Celtic land).
La producción del disco esta bien realizada, y a pesar de la densidad y cantidad de lineas que encontramos en el disco, podemos apreciar el toque de los trastes y las historias que relatan los instrumentos o las partes líricas.
En general me parece un gran disco en el cual empiezo a vislumbrar que si consiguen desarrollar un punto mas la parte mas folk podrían realmente separarse un punto de grupos que ya han establecido propuestas similares, y que con un carácter distintivo llegarían a romper en Europa, si es que no lo hacen ya con este disco.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here