Inicio CRITICAS ZOMBIES STAINED BLOOD “NYCTOSPHERE” BLOOD, FIRE, DEATH”

STAINED BLOOD “NYCTOSPHERE” BLOOD, FIRE, DEATH”

160
0

Lo han vuelto a hacer: los chicos de Stained Blood vuelven a entrar en el candelero extremo con su nuevo trabajo, “Nyctosfere” seis cortes donde podemos apreciar varios detalles en el trabajo que vamos a analizar con profusión.

El primero, es que a pesar de tener apenas seis cortes, el trabajo tiene una duración media, los cortes no escatiman en contundencia ni densidad y, sobre todo, son cortes que tienen una divertida concreta, una técnica profusa, y una contrastada evolución melódica que enfoca al grupo como acreedor de uno de sus mejores trabajos.

No es que el sonido haya evolucionado, este estilo no estriba en ello, no debe caminar hacia sendas no alcanzadas a estas alturas o novedosas, pero se nota que Stained Blood ha forjado los temas a fuego lento, buscando un consenso entre melodía, atmósfera asfixiante y densa, contenido brutal y mucha melodía, intensa y técnica, portando seis temas largos que en modo alguno se te quedan cortos, más bien todo lo contrario, pero sin cansar al oyente que se puede imbuir en la historia dramática de cada corte.

El sonido de la producción guarda una linea entre la vieja escuela y la linea mas intensamente contemporánea por lo que a pesar de recibir notas de la vieja escuela del Inner Circle el sonido es perceptiblemente tangible y crujiente.

Ademas destaco el trabajo por su búsqueda de un carácter propio, un sonido que los aleje de otras propuestas definidas, y esa linea ambiental, esas atmósferas y esos lapsos y cambios de tempo, esas sinopsis que desembocan en autenticas tormentas sonoras que a pesar de todo guardan una linea armónica adictiva e hipnótica.

No sabia por donde, o que tema destacar, cada uno tiene su aura propia y destacada, desde “Avfall” el primer corte que te abre el portal del disco como una metáfora lánguida y crispada, aterradora y heladora, que se concatena a un crescendo brutal y sin respiro, muy en la linea de unos “Dark Funeral”, pero que el grupo sabe darle su propia esencia en el desarrollo. Brutal la linea rítmica, a la vez de la parte lírica, y muy destacable los cambios. Mas old school tenemos la increíblemente brutal “Century To Suffer” toda una elegía cainita llena de bilis y densamente brutal, pero que me resulta insuperablemente adictiva, gracias al buen juego melódico. Totalmente atmosférica e infinitamente densa tenemos la entrada de “The Lightless Walk” cuya entrada orgánica nos muestra un buen pulso compositivo ambiental y decadente, muy logrado, que luego se acelera y tensa de forma notable y brutal, volviendo a los derroteros del Death metal sin concesiones, sin desmerecer las lineas melódicas que engrandecen este gran corte, el mejor del disco para mi gusto.

Seguimos con “Shrines Of Loss” un tema intenso, envolvente y electrizante, genial en el juego de melodía de guitarra y con un grupo lanzado y sin visos de dejar en el campo de batalla mas que muerte y destrucción, un corte sin concesiones, netamente brutal pero con un aura propia; me encanta del mismo la linea rítmica y el buen maridaje que hace con la intensa linea lírica. A pesar de la brutalidad inherente hay lugar para un buen interludio melódico ambiental asfixiante y rompe cuellos.

“Winterflesh” comienza  con una melodía desquiciada de piano, apenas unos acordes viscerales y organicos que te dejan con la piel de gallina y nos sumergen en uno de los cortes mas técnicos y brutales, de nuevo muy escorados a sonidos Gorgoroth o Dark Funeral, con pocas concesiones en su estructura, salvo algunos cambios de tempo que enfatizan la oscuridad innata del corte. Por contra, el siguiente corte, “Drowned” da un enfoque mucho mas ambiental, mas introspectivo, pero igualmente denso, brutal en la parte rítmica, y con una buena base de guitarra que te absorbe enseguida, un estilo, quizás más escorado por la armonía a grupos como Rotting Christ, y que me encanta.

Un gran trabajo sin duda que marca una tendencia constante en la buena dirección y mostrando a Stained Blood como un grupo al que tener muy en cuenta dentro de la escena extrema europea en el futuro.

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here