Inicio CRITICAS ZOMBIES SÖLAR “YOUR CREED” ROCK ESTATAL RECORDS

SÖLAR “YOUR CREED” ROCK ESTATAL RECORDS

484
0
La diversidad, y sin duda, riqueza del rock en España no deja de asombrarme, tanto mas cuando te llega un grupo como Sölar y tienes que ver varias veces el disco para convencerte de que no es un grupo yankee.
Sölar es un grupo de Granada la cual se define como un grupo de Hard Rock progresivo con tintes de metal. Yo añadiría que tiene mucho de post rock y mira a grupos como Alter Bridge, Miles Kennedy o Saliva, pero sin dejar de lado ese deje grunge que inmortalizaron Alice IN Chains o Soundgarden.

Con un LP previo titulado “Another way” (sin contar con el EP “Change My Luck” del 2013) el grupo comienza su andadura en el 2014 y les llevaría a una gira de presentación con la gente de Bin Producciones.

Entrando dentro del disco que vamos a conocer, “Your Creed” guarda esa mentalidad que impera en el rock anglosajón mas contemporáneo, es decir, buenas armonías, un leve deje pesado que los añade al rock crudo, y un sonido netamente internacional y vanguardista. Si bien es verdad que el disco tiene un comienzo rotundo, pero en su desarrollo el grupo muestra una faceta mas melódica y particular, esto no le resta

El grupo sabe como hacer unas construcciones melódicas muy bien perfiladas, siempre jugando con las cadencias, con las atmósferas, y con un pilar fundamental, la voz de Jose Travé, la cual tiene un parecido lejano, pero tangible con el desaparecido Laine Staley de Alice In Chains, quizás fundamentado en la técnica vocal.
Para este disco es recomendable dejarse llevar, dejarse imbuir por los cambios de tiempo, de sus fases oníricas y conceptuales, logradas con retazos de partes acústicas (Something From Nothing es un buen ejemplo por su crudeza y atmósfera cargada, un tema que resulta netamente brillante) y su fuerza, gracias a las guitarras crudas que implementa el grupo al son de la parte rítmica.
Hay alguna sorpresa dentro del trabajo como es “Shut Up” que con un poquito mas de distorsión (y prescindiendo de las líricas limpias) podría bien pasar por un tema de mudvaine, pero en general el disco rezuma visión contemporánea, puesto negro sobre blanco en cortes como “Tonight” corte de visión rockera eléctrica y monumental y difícilmente obviadle para dejarte las vértebras… mas pausada y enigmática tenemos “When You Are Ready” focalizamos esa energía contenida y esa magia en las melodías que nos acompañara en todo el disco, de forma adictiva. Enigmática y mercurial tenemos la vanguardista “Your Creed” un corte que luce músculo gracias al potente uso de las guitarras que abrazan un mas que solvente y atrayente modo lírico.
“February” a pesar de su título encapotado y frío guarda otro corte de alma sinuosa y cuerpo melódico luminoso al cual el grupo le da su contraprestación en forma de estribillo contundente y bronco en cambios continuos de tempo. No hay que obviar la acústica y aterciopelada “I’M Alone”  una balada de carácter que parece concatenada al inicio de otro corte como es “Temperance” ambas intimistas y rotas, en la que puedes saborear la soledad y el aire frío que emana de la música.
“Alexandra” directamente es un corte que para mi modo de ver es un legado del rock de los sesenta, sin artificios ni fases psicodélicas, simplemente rock melódico de alma. Cerramos con “Steel Community-Live Session” un corte mas electrificado y duro, cerrando el trabajo con fuerza y carácter.
No me cabe duda de que estamos delante de un trabajo construido con vistas a llamar al mercado anglosajón, mostrando unas ideas y un talante compositivo a la altura del escenario internacional imperante.
Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here