Inicio CRÍTICAS INTERNACIONALES SKJULT “PROGENIES OV LIGHT” SATANATH RECORDS

SKJULT “PROGENIES OV LIGHT” SATANATH RECORDS

454
0

Nada menos que desde la mismísima Cuba, desde La Habana, tenemos un interesante proyecto de black metal denominado Skjult que nos trae un trabajo que destila oscuridad, frío y ese deje a Inner Circle que parece mentira que pueda salir desde una isla del caribe.

Pero obviando este aspecto, meramente anecdótico, de su procedencia, Skjult es un grupo que se puede percibir desde dos ángulos opuestos, y desde los que vamos a enfatizar esta crítica, donde vamos a entrar en el mundo de “Progenies Of Light

Lo primero es que no tengo el disco físico, la copia que nos han hecho llegar es una copia digital, por lo que no puedo hablar del todo apropiadamente del trabajo en si, aunque la copia digital, y el libreto que nos han mandado esta bastante bien. Tampoco puedo adelantar mucho del grupo, no tienen biografía, un dato recurrente a los grupos de black metal y su búsqueda del perfila mas underground, pero que indudablemente, y en este mundo globalizado mas aún, hace que el grupo pierda capacidad para llegar a mas gente dada la ausencia de toda referencia… no se si llenan mucho o poco, o cuantos discos tienen.

Sin embargo no tengo duda de que este grupo es un grupo rodado, muy imbuido por la vieja escuela, mostrando un pulso compositivo que muestra horas de escucha de los clásicos, y de horas delante de un instrumento para conseguir ese sonido de la vieja escuela, que no es fácil conseguir. El disco transmite esa sensación de podredumbre, ese aura fría y congelante que grupos como Mayhem, o Immortal hicieron perennes en el diccionario oscuro del Black metal. Si es cierto que no es nada nuevo, pero que coño! esta muy bien realizado, y suena realmente intenso y lleno de mala hostia.

Me gusta esa poderosa influencia, y esa forma firme en plasmar compositivamente unos temas que saben netamente a la vieja escuela, llenos de versatilidad oscura tan conseguida que bien parece un grupo escandinavo. No obstante, y a pesar de que la atmósfera malsana y llena de aura oscura que consigue el grupo en el disco, si reconozco que el grupo apenas evoluciona un estilo, un sonido del que ya se ha transitado de largo. Pero a renglón seguido recalco que es meritorio hacer un trabajo que pueda mirar a la cara a los grandes clásicos sin desmerecer, y este trabajo no desentonara en tu listado de grandes de la oscuridad.

Me quedo, destacando algún tema, con la furiosa “Baptized By The Unholy” que curiosamente es el bonus track del disco, pero creo que es el corte que mejor presenta el equilibrio entre la mas brutal cadencia oscura, y el tempo mas acelerado y netamente descarnado. Sin embargo cualquier corte del disco te deja ese sabor a los viejos tiempos del Inner Circle, como es la canción “Into The Void” el primer tema que nos presenta al grupo y que esta muy logrado en su armonía oscura y el tempo abrasivo que implementan al corte. También podría destacar la furia de “Immolation Rites”  realmente abrasivo y brutal, lleno de velocidad en la base rítmica, realmente notable, firmando un tema old school muy cercano a grupos como Immortal y que suena muy bien. Sin embargo en “Summoning The Eternal Black Flames of Death” entramos en un corte equilibrado en sus partes mas flamígeras y descarnadas, pero que me deja demasiado deja vu, a pesar de que esta bien realizado sin duda. En “Glorious Night” el siguiente corte, la sensación se atempera gracias a un aura atmosférica mas incisa, que no le queda nada mal al corte y que a mi me gusta sin ambages. En el siguiente corte “Hail Blasphemous Hated (The Lord Is Upon Us)” me gusta especialmente por ese deje de la vieja escuela, ese aura mefistofélica grandilocuente y llena de maldad y recovecos malsanos.

Por contra “A Crown Of Horns” es para mi la mas predecible del disco. Muy bien enfocada y mejor plasmada, sin embargo no me dice realmente nada que no haya oido ya. Tampoco encontramos en “Down Of An Era Ov Light” realmente algo no transitado, pero como incansable seguidor de este sonido, me encanta la atmósfera cargada y asfixiante, fría y heladora que el grupo sabe implementar en el tema.

Un disco que tendrás en tus imprescindibles del black metal oscuro cuando quieras recordar como era esa atmósfera del Inner Circle a dia de hoy.

7/10

Josean Zombie.

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here