Síntesis es un proyecto de un crisol de músicos, conocidos en la escena que se han juntado para hacer este proyecto, un proyecto que en los estados unidos seria considerado como un grupo de rockstars y aquí… pues también, que coño!
En las filas de este grupo nos encontramos a la voz a Emilio sanchez de Tao Te King demostrando como se puede desglosar un abanico bastante abierto con respecto a su grupo principal, también nos encontramos a Txema Grantotem de todos conocidos por ser el bajista de Moëbio, grupo abanderado de eclecticismo dentro del rock, Alberto de la Cruz en la guitarra y Juan Abreu en la batería, otras dos figuras prominentes dentro de la escena respectivamente.
Para mi Vida a sido un disco que no me ha sorprendido en absoluto: a saber, nos encontramos un disco que ya desde la presentación del disco encontramos un trabajo elaborado y fino, un trabajo que denota gusto y una premeditada huida de portadas preestablecidas.
dentro del disco se nos ofrece once temas que desde el principio buscan un sonido distinto y fresco, contundente sin estridencias, temas diáfanos y frescos que beben de muchas escuelas, desde el Grunge de Seattle, al metal que usan grupos como Ill niño o «Stone sour», para girar a Pearl Jam sin dejarte respirar, a secas pero siempre con un toque universal y muy moderno, vanguardista en ocasiones, aunando en síntesis, tal y como dice el grupo el punto entre los escenarios melódicos y entre los puntos en los que saltan chispas del reproductor, en escalas y giros rebuscados.
El disco sabe a distintos sabores y a ninguno, las canciones respiran por si mismas y guardan una linea común, en el sonido, pero cada una gira en su propio universo, llamando a tus sentimientos en cada estrofa, y en cada lírica y traste.
Para hacernos una idea de lo que seria definir algo abstracto como este disco, lo encontramos en la arquitectura de los tema que van al son del timón que abandera la voz siempre cambiante de Emilio, un trabajo que nos exhibe a uno de las mejores voces que encontramos en la escena, lejos de buscar octavas imposibles, Emilio va cadenciando cada punto al son que requiere la atmósfera del tema, para caer desgarrador en una frase y salir indemne. Pero para poder lucirse hay detrás un grupo de músicos en estado de gracia que hablan melodías y que que saturan las lineas de finas sensaciones; esto lo sentimos en canciones, pequeños actos sinfónicos, de luces y sombras, como en «Luz» increíble en lasa partes orquestadas y como la rítmica se adhiere al fino trabajo de guitarra , que te deja al borde de la lagrima de emoción y del continuo sentimiento de piel de gallina… y no es el único tema así.
Bebiendo de las fuentes que antes he nombrado tenemos «Empezando de cero» un tema que rememora el toque de grupos como Pearl Jam o Staind con toque ligeramente libre y desenfadado, sin tirar de distorsión con el punto justo eléctrico, otro tema mayúsculo, donde Brilla el grupo al unísono, » Vida» otro tema de fuerte carga, no en vano es la que da titulo al disco,otro tema desgarrado, donde las notas cogen puntos homéricos y se vuelven raciales y rasposas sin perder el deje melódico, un acto de tintes épicos y composición mesurada, y en esencia conforma un punto concatenado con «Bajo el sol» un tema que te deja sin palabras, un tema que consigue levantarte, formidable en el andamiaje que sustenta el estribillo, y que se vuelve poco a poco, adictivo, y mi favorita del disco, «Mil novecientos noventa y tantos», un puñetazo rasgado en el aire, un tema que demuestra el crisol en el que bebe el grupo, y que te devuelve destellos de energía, destacando el grupo haciendo de consorte a un Emilio, que aquí si demuestra su capacidad vocal mas rota. «Enemigos de la suerte» es un tema global, con un toque fino del bajo entre bambalinas que destapa otro poderoso tema donde la comunión de la parte rítmica con el son que marca el estribillo de la guitarra hace un tema inmenso de arranque y que deja claro las intenciones del disco, un tema que te deja leves sensaciones y recuerdos a grupos a grupos americanos como Disturbed, mucho mas inciso en la brutalidad que se marcan en «Hijos de algun sol» … «Arida» tema instrumental de corta duracion, pero de fuerte sentimiento y cuerpo que bien podría ser una buena obertura, «Reina del sur» simplifica y distiende el sesgo del disco sin perder energía pero ganando esencia y sentimiento, «Tempus fugit» sigue la linea de «Reina del sur» aquí manteniendo un fuerte deje melódico, con cercanía, un tema que irradia energía y sale de las entrañas, con un fuerte componente de melancolía que habla desde el mástil de la guitarra, una canción digna de un disco de Pearl Jam…y el disco acaba con «Imaginaciones rotas» cerrando con un broche metálico este álbum, un carrusel de sentimientos de poderío con fases de introversión que desembocan en el estallido de la música cual cuasar…
Efectivamente, este disco no me ha sorprendido; ni por su calidad, ni por su construcción elaborada y ese deje de energía desbordante, ni por los caminos que elaboran las melodías, siempre prestos a descubrir matices desconocidos en cada escucha, por eso es uno de los mejores discos de este 2014… sin duda
Josean Zombie.