Inicio CRITICAS ZOMBIES SINMÁS “MUERTO POR DENTRO” Rock Estatal Records.

SINMÁS “MUERTO POR DENTRO” Rock Estatal Records.

273
0

Y yo me pregunto ¿donde estaba que no conocía a Sinmás??

Buena pregunta, ya que este álbum rememora lo mejor de mi etapa más caer y “rompecuellos”, una época en la que mis influencias estribaban entre los S.A. del Ratas, que vi en la extinta sala canciller, pasando por Beer Mosh, Ktulu, o los Negu Gorriak, aunque estos no cuadren mucho con la caña brutal que meten Sinmás en este su nuevo álbum el quinto

Ellos mismo se detienen como “Hardcore, Punk, Metal, Thrash, crossover”… y lo cierto es que hay un poco de todo en este trabajo titulado “Muerto Por Dentro”. Doce hachazos de pura mala hostia dirigida como un puñetazo a la nuez.

Sin buscar el empalamiento del oyente, o descubrir la pólvora tenemos a un grupo que domina, se les nota, el arte y el equilibrio exigible a una obra brutal, pero con corazoncito, unas armonías que siempre invitan al oyente a dejarse las cervicales de buen rollo y que ademas tienen esa adictividad precisa para volarte las pelotas.

Me gusta la técnica, ese mix entre el Thrash más corrosivo con el Punk y el Hardcore y el Metal, pero con un excelente conglomerado técnico en cada instrumento. Hay una buena cantidad de música en las líricas, una base rítmica que marca todo el trabajo, de manera tangible y con destellos en las partes del bajo, muy presente. A su vez, las guitarras están hay, crudas, afiladas y con su alma particular, todo dirigido a una sola cosa: reventar el mosh pit. Cosa fácil gracias a los doce temas que articulan el álbum.

Comenzamos con “Tierra Quemada”: Un trallazo de velocidad y constancia rítmica muy de la escuela S.A., timoneados por la voz de Iñaki Goiri, una voz muy personal que no duda en coquetear con las partes guturales, pero dando prioridad a su linea sonora y su sello personal.

Seguimos con “Juicio Final”: entrada con guiños industriales, con un sabor que me recuerda lejanamente a los Ktulu. Sin embargo el corte es un puñetazo de Thrash con muchísimo bagaje melódico, una gozada de corte que se te pega rápido en la escucha.

Dando un punto heterogéneo, pero sin perder la linea del disco tenemos un tema mas oscuro y de presencia rítmica como es “Un Día Más”. Brutalidad directa al oyente con ciertos efluvios al Groove más vigente. Incluso en las voces en ocasiones no me cuesta reconocer algunos detalles Oscar Lujuria… un tema que requiere varias escuchas para sacarle todo su jugo.

Seguimos la fiesta y le toca el turno a “Corazon Podrido”: con una linea compositiva más sencilla, nos encontramos a un corte que ya, sí, coque tea claramente con el Groove y da sabores Pantera. No es el súmmum de la originalidad, pero es tan contundente como para levantar las baldosas de tu cocina en la escucha, y mola mil.

Aquí nos encontramos con un corte de titulo y sabor Anglosajón, “Bullet Day”, una brutalidad rompe cuellos. Destacaria la buena linea de guitarra y el espectacular desarrollo de la base rítmica. Un tema que sabes que es exactamente cómo mascar muelles comprimidos al desayunar… explosivo y directo.

Llegamos a la linea media con “Juego De Tronos”, de nuevo con el castellano como vehículo lingüístico para amenizar un corte que si bien no sorprende, es thrash contundente de la vieja escuela, de nuevo el buen tono de las armonías te engancha irremediablemente. Por cierto, brutal la linea de bajo.

Sin embargo, no todo es caña en este disco. “Entre Las Calles” es un tema mas indefinible en cuanto al estilo. Tiene un poco de Hamlet, un poco de Punk, pero sobre todo es un corte mucho más melódico y pausado en el tempo, dando un plus de frescura al trabajo.

Otro corte de sabor internacional lo encontramos en Last Frontier. Aquí el grupo busca una atmósfera más cargada, jugando con las cadencias y el idioma de Shakeaspeare. Mola por que es, sin duda, la muestra de la inquietud del grupo, y también un punto de heterogeneidad dentro del trabajo, sin dejar la caña como bandera.

No puede haber punk sin un “Gato Negro” y, aunque no sea el estilo del tema, ya aquí hayamos un tema que tiene reminiscencias del corte anterior y algunos detalles que saben a Hamlet. Buena linea de guitarras, mas cadente en los tempos, y una atmósfera muy lograda. Sin embargo, lo mejor es la buena parte de melodía.

Llegando a los compases finales, nos abrimos paso, con un detallado armónico del bajo de Erlantz a un corte muy punk-rockero. Un tema que sabe a Asfalto y litrona, a reivindicación callejera y juerga… y eso es nuestro espíritu, y así lo reivindicamos. Quizás no sea un tema que cuadre dentro de la linea que lleva el grupo en el trabajo, pero igualmente mola.

Dejamos las armonías anteriores, y volvemos a un corte menos cargado en la rítmica, muy melódico, pero con la consabida linea de guitarra marcada en “Oyes Voces” donde la lírica coge cuerpo, gana protagonismo el trabajo de la voz de Iñaki desarrollando un tema, de nuevo, algo alejado de los anteriores en cuanto al estilo predominante, pero que tiene ese aquel adictivo que necesita el oyente.

Cerramos el trabajo con “Muerto Por Dentro”. Encuentro en el tema un trabajo muy marcado en los coros de las voces, dotando de profundidad melodía al corte. En el tema la melodía se muestra al compás de la linea lírica del tema, las voces que dan el camino a un tema que lo tiene todo, fuerza, melodía, adictividad.

Este trabajo muestra a un grupo que ha mimado las composiciones, sabe generar esa atmósfera rota y de energía directa, y lo plasma en este trabajo que te dará en cada vida una excusa para felicitarte de nuevo por haberlo comprado.

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here