Inicio CRITICAS ZOMBIES SICKROOM-“THE DUALISM” Blood, Fire, Death

SICKROOM-“THE DUALISM” Blood, Fire, Death

592
0

Son siete años los que a tardado un grupo como SICKROOM en soltar de nuevo su rabia en este EP (yo casi diria que llega para LP) de constante y labrado death metal que se nos muestran en “The Dualism”
Nacidos en Tortosa en el año 2004 no fue hasta  2008 cuando lanzaron  su primera demo titulada “Screaming at Life”, y que seguiría a posteriori con “That Killing Silence” a través del sello austríaco Noisehead Records (Noctem, Violent Eve, Before the Fall, Replica) en el año 2010
Este trabajo, concretamente su segundo trabajo, se ha grabado en “La Atlántida studio con Mario Patiño y Edgar Beltri facturando un buen trabajo en el sonido del grupo en este EP.

El sonido del EP es notoriamente, y a pesar de su visión mas empírica, de un death metal brutal con amplios registros melódicos y bastante orientado al old school, bajo mi criterio, acercándose a grupos como At The Gates, salvo que Sickroom son bastante mas monolíticos en sus ideas y su sonido, aunque no descuidan las armonías. Tal es así que por ejemplo de “Rivers of blood” es un corte de cuatro minutos y medio que cuenta con un sonido bastante denso, con una armonía a modo de muro sónico, donde prima, curiosamente, la armonía de bajo y que no presenta realmente novedades, eso si suena contundente y brutal. Ese muro sonoro se matiza y se enriquece mucho mas en “Red Eclipse”, igualmente brutal, pero con cambios melódicos mas estructurados y aquiescentes que invitan al headbanging en cuanto te sumerges en la riqueza armónica del tema; aquí el grupo se abre a un campo mas genérico en las estructuras ganando muchos enteros en el corte. En otro corte como es “Taste My Flesh” el sustrato técnico gana fuerza y sobretodo el corte es una sinfonía eminentemente brutal, con momentos verdaderamente inquietantes y cambios de ritmo profusos, incidiendo en la cúspide del tema en la armonía cadenciada que te hace escucharlo una y otra vez. “The Secret” sirve como contrapunto dentro de la brutalidad del EP para meter mas caña si cabe aún, blast beats, líricas guturales arrancadas, conformando una atmósfera densa y pegajosa, con cambios de ritmo cortantes (el compás central melódico es de lo mejor del disco). Aquí, en este tema si aprecio un enfoque, una visión musical, mas contemporánea.

En “Quinta Essentia” nos imbuimos en el sonido mas melódico del disco, muy cambiante y complejo en su estructura y desarrollo pero siempre sin perder un ápice de brutalidad ni de marcada densidad rítmica, coronado con un riff técnico y afilado. Cerramos el EP con “Xalera Fosca” un corte abrasivo, muy técnico y con una visión armónica medida en los tiempos, para enfatizar los cambios brutales con los armónicos, realizando, quizás el mejor tema del EP, el mas conseguido.

No es que me haya seducido el disco como para ponerlos en la cabecera de mi cama, o en el top de mis lp’s  extremos favoritos, y tampoco puedo decir que lo que he escuchado, no sea algo que no haya escuchado ya, pero tiene algo este EP que engancha, y lo cierto es que me ha gustado, no puedo decir otra cosa.

Para amantes del death metal con matices melódicos adictivos.

Josean ZomBIE.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here