Inicio CRITICAS ZOMBIES SHIVA RUDRASTAKAM “DYING OUT FLAME”

SHIVA RUDRASTAKAM “DYING OUT FLAME”

206
0

Pues la verdad es que no se muy bien como empezar con esta crónica de este disco.
Lo primero que llama la atención, es obvio, Shiva Rudastakam no son Europeos, si no de … Nepal, y hacen un Death metal que levanta las baldosas del suelo y hacen que las paredes rezumen sangre…hasta aquí, igual que muchos otros grupos, buenas canciones, un buen bagaje de temas, arquitectura mimada y buscando la mas absoluta brutalidad, dejes en la voz que bien te pueden recordar a Glen Benton, en sus fases mas graves…. lo dicho, nada excesivamente nuevo, pero si muy bien hecho, pero…
Precisamente su exotismo, su ecléctica concepción del mestizaje de los sonidos ancianos inmortales de la música Nepali, los cánticos en los coros nepaleses e indues, el uso de armonías que entronizan los puntos guturales, con las mas bellas melodías, el uso del sarangi con las guitarras que giran endiabladas, hacen de este disco, un disco único en su genero, sorprendente y desde luego brutal.
Son solo seis temas, que arrancan con una letanía arrancada del bansurí, acompañada silente de la batería y los arpegios soterrados de la guitarra, a los que se añaden dos voces a coro, dando una atmósfera malefica que se concatena al segundo tema que prosigue con cantos vedijas y ya con una batería mas incisa, abriendose en un in-pas al mas brutal ataque sonico.
Estos dos temas “Praise of the omnipresente one” y “Shiva rudrastakam” (??? ???????????)te posicionan en algo que nunca te habría imaginado que casase tan bien, que se complementase de esa forma, con los interludios en los que perfectamente te ves rodeado de deidades Indues para luego sumergirte en el sexto cielo con Mara y ser pisoteado.
La cadencia de los temas, y sus estructuras son diversas y no necesariamente abusan de la velocidad, por ejemplo “Eternal mother of great time” tiene una cadencia mas dosificada, prescinde de abusar de los toques exóticos, pero sin dejarlos de lado, y genera un tema denso, exótico y ciertamente embaucador.

Vayuputra (????????) sigue la senda mas brutal, comenzando con un blastbeat al que la parte gutural de la lírica se hace fuerte en sus bases, siendo guiada por una guitarra prominentemente comedida en el estribillo pero sin dejar de ser puro Death Metal. Buen trabajo en el riff, y en el pequeño interludio que incide en la profundidad del tema.
“Misasura maridini” (??????? ???????)arranca con una letanía recitada, perfilada en la guitarra acústica y con un buen poso que aporta el bajo, y desemboca en el tema mas salvaje, con pocas concesiones, dinámico y veloz, presentando un trabajo bien perfilado en el que el grupo se vuelve monolítico y los bailes de acordes frenéticos se concatenan a la velocidad del rayo y que al igual que en los tams anteriores el interludio es un crisol de letanías Nepalies, voz femenina al que el gutural del vocalista le da el contrapunto. Inmenso el trabajo lírico que presenta el tema e inmenso el final con el sarangi entremezclado.
Terminamos con Trinetra Dhari (Three eyed one)(????????) un tema también muy incisivo y brutal con pequeños guiños a la cultura que realiza el guitarra, y que en el interludio repite esquema, y realiza un cántico ancestral, una letanía que se magnifica por la preciosa voz de la corista, en la que el grupo en un toque distinto, matiza la guturalidad de la voz y realiza un crescendo en mezcolanza de estilos que quedan significativamente bien, y que se cierra de modo, como no, brutal.

Muy recomendado para nuevas visiones y horizontes dentro del metal extremo, y donde los músicos brillan por si solos, y os recomiendo no perderos la magnifica portada que presenta el grupo.

Josean Zombie

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here