Inicio AGENDA SELFAWARE «ENTROPY» THE FISH FACTORY

SELFAWARE «ENTROPY» THE FISH FACTORY

295
0

Seguimos nadando procelosamente en los nuevos lanzamientos nacionales y le toca el turno a «Selfaware» el cual es el nuevo proyecto de Luis Alberto Miranda ex fundador de las bandas asturianas «Leviathan» e «Innerself». Se trata de un proyecto integro que el grupo lo cataloga de «Groove Metal» y cuyo titulo es «Entropy».

Yo no me atrevería a denominar a este trabajo como «Groove Metal», no veo esos detalles de grupos como Vita Imana, Drago u otros semejantes. En tal caso veo un trabajo de metal, a secas, muy serio, muy bien delimitado y con una técnica concreta que sin ser espectacular, el trabajo escarba en zonas oscuras, introspectivas y marcan un sello que el metal siempre ha llevado con orgullo, como es esa zona oscura, maldita y racial, esculpida a base de dolor y rabia, y este disco dice mucho de eso.

«Entropy» son 10 cortes en los que predomina un sonido homogéneo, muy denso y metálico, aunando atmosferas que bien pueden dar con esa portada que presenta el disco, ese grito en silencio, ese grito sordo lleno de dolor, pero inquietante y brutal al mismo tiempo. Guardando las distancias, mucho, si les pusiera un paralelismo lo encontraría en un tema como es «Pitch Black» ya que tiene raíces y gestos que hablan de aquel álbum, el súmmum de la perspectiva de la depravación humana y del dolor mas intrínseco que resulto del «… And Justice For All» .

Evidentemente, esto no es Metallica, y salvo algunos retazos que pueden ser definidos y enficados como paralelos, lo cierto es que el grupo es difícilmente encasillable, guardan un sonido propio bastante particular, y es difícil encasillarlos.

En ese aspecto, una de las partes que mas carácter da al trabajo, amen de un conjunto coral de trabajo de grupo, cierta virtuosidad y un enfoque netamente metálico, lo da el pilar fundamental de la voz, la voz del vocalista que sabe darle ese toque mefistofélico, inherentemente oscuro pero contrastado con la línea armónica del trabajo.

Tenemos cortes muy técnicos pero con un perfilado toque armónico como son «Chaos Theory» o «Cognitive Closure», uno de los temas mas labrados y peculiares en su estructura. Hay cortes que son puramente oscuridad y atmosfera malsana, puro metal como es «Keep The Wolf On The Door», más sencillos en su estructura pero bien desarrollados y eficientes. También encontramos cadencia y técnica en «Soul In pain», un corte que curiosamente es muy pegadizo y que tiene un sello determinista y enfocado cuando abre las puertas del complejo y marcado «Dig Two Graves» que me vuelve a rememorar esa esencia que destila el «… And Justice». Tenemos tambien algun toque magnificente en la entrada de «Damage Is Done» un corte donde se aprecia ese deje Thrash Metal Técnico y que nos enlaza a la brutal sin ambages «Triage» donde el grupo da el todo por el todo para sacar un corte que te vuela la dentadura. Mas melodica tenemos la entrada de «Learned From My Mistakes» un tema donde la melodía predomina sobre la fuerza del estilo del grupo y se te pega rapido en su estribillo. Y ya solo nos queda «Demonized», un corte que es exactamente igual a la fuerza y tensión de un muelle comprimido en el gatillo de un revolver o una glock antes de hacer su trabajo.

Esta claro que todo no va a ser «happy metal» o «brutal-mega satanic-death-extreme-core-noise metal». Este trabajo explora, de nuevo, la parte mas honda y encapotada del metal, sin recurrir a excesos ni voluptuosidades armónicas, brutalidades vanas y da como resultado un trabajo técnico, crudo y absolutamente afilado, absolutamente oscuro y malsano, como un bisturí en la sala de disecciones del anatómico forense.

Josean Zombie

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here