Inicio CRITICAS ZOMBIES SAM SCARES “THE FALLING MAN” Rock Estatal Records

SAM SCARES “THE FALLING MAN” Rock Estatal Records

426
0

Cuando no había internet, cuando lo mas accesible era el área de cintas del Pryca, y te quedabas embobado viendo las portadas de las poquísimas cintas de metal que había, del tipo de Manowar o de AC/DC recuerdas lo que te motivaba a pillarte un disco… perdón, una cinta de cassette que luego rebobinabas con el boli, pues a saber:

Una portada que te flipe, que te atraiga desde su misterio, desde su connotación y lo bien que te cuadraría en una camiseta… luego ademas que el trabajo sea uno de esos trabajos en los que te dejas el cuello, que te invite al headbanging, sonido crujiente, poderoso, y sobre todo, pegadizo, lleno de armonías que se te incrusten como un himno, como una pegatina que no te olvida… todo eso era lo que te motivaba a comprarte un disco, y he de decir que esa sensación, ese deja-vu lo he tenido con este trabajo de Sam Scares con este “The Falling Man”, un trabajo conceptual sobre lo que siente un hombre que se lanza al vacío, hasta que llega al final, que rezuma metal contemporáneo, fresco y de sonido netamente internacional, un disco pensado para motivar al oyente a incorporar en su linea temporal los tes actos que articulan este trabajo… pero hagamos un poco de historia.

Sam Scares nace desde las profundidades de Tarragona en el año 2016 tras la disolución de Artema, la anterior banda del vocalista Sam y el Batería Sebas Sampieri que daría lugar a este grupo. In fluencias por sonidos muy contemporáneos reconocemos en la musica del grupo notas de grupos como Trivium, Bullet For My Valentine o Stone Sour, lo cierto es que también hay notas que guiñan los sonidos a grupos como Skid Row o Pink Cream 69, siempre buscando el potencial del tema, la fuerza y la parte melódica que haga doblarte en convulsos espasmos headbangers; te invito a escuchar una maravilla de corte como es “Jump To Hell” un poderosísimo corte que rezuma groove y mala hostia, y no dejarte llevar por su brutal sonido.

Precisamente es este sonido lo que hace que el grupo magnifique su potestad sonora… una enorme carga en la parte rítmica que eleva las guitarras crujientes y labradas de los temas a un cargo continuo de sonido. Me gusta también la fuerza lírica de Sergi, muy notable en canciones tan complejas técnicamente como puede ser “Nothing Left” apoyando un trabajo intachable, en el cual las guitarras se afianzan en unas armonías brutales…

Pero nos adelantamos… el disco comienza con “I Apologize” una intro muy del estilo fílmico hollywoodiano que nos introduce en la salvaje “(For Them) You’ll Die”, un temazo cuadrado, lleno de las ideas contemporáneas del metal mas en boga y que suena intenso y pegadizo, gracias al buen equilibrio armónico que el grupo le impronta al corte. “It’s Over” el siguiente tema es un tour de force hacia un alegro lleno de estribillo contundente, bronco y lleno de sonoridad, un tema mortalmente heavy en el que la voz de Sergi coquetea con los registros de Andi Deris, pero mostrándo un abanico de notas mas amplio que el germano. Otro tema del que saltan chispas.

Seguimos con la fuerza brutal del sonido Sam Scares y entramos en la oscura y brutal “Jump To Hell”, de la que ya he hablado… brutal! como así mismo te quedas prendado de la velocidad y las armonías de registro germano old school de “Nothing Left”, de la que ya he hablado y muestra la versatilidad técnica del grupo, muy notable.

Como corte personal y de cierto sesgo vanguardista tenemos “Dark Eternity” el cual arranca con unas melodías que no puedo dejar de saborear, muy Maiden cuando estos les da por hacer armonías… pero el tema coge vuelo y se centra en incidir en un tema mefistofélico, mercurial, con algún guiño Manson en la lírica (en su linea mas limpia) que importa el cambio de rotundidad en cuanto el corte coge vuelo. Un tema oscuro, lleno de estribillo a doble mástil y cambios de tiempo muy interesantes.  Seguimos con “Beyond” entrando de nuevo al estilo de una banda sonora fílmica, muy conseguido y de cierta aura terrorífica… un bombón dentro del trabajo y que nos posa en “Listen Out, Father” quizás uno de los temas en los que mas se aprecia la influencia “Stone Sour”, pero que no esta nada mal, sobre todo en sus compases mas industriales.

Cerramos con “My Judgement” un tema de tempo mas contenido, pero que gana eon fuerza gracias a sus armonías y esas guitarras afiladas que le dan una prestancia lustrosa… un temazo, vaya.

Apenas dos discos son lo que estos chicos firman, y ya dan miedo… habrá que seguirles en corto que prometen y mucho.

Josean Zombie.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here