Inicio CRITICAS ZOMBIES SÁKATA “CATARSIS” AUTOEDITADO

SÁKATA “CATARSIS” AUTOEDITADO

305
0

Siempre estamos sin duda, al lado de los modestos y los que empiezan a andar, dando cancha a la escena mas desconocida… por lo que vamos a conocer a Sákata y su primer trabajo “Catarsis” promocionado por los amigos de EME management.

Estamos con un grupo de heavy metal, clásico diría yo con sus partes líricas cantadas en castellano oriundos de Fuenlabrada, luchando por hacerse un hueco en este mundillo.
Entrando en materia, ya en la presentación nos encontramos un trabajo que rezuma el sabor de lo nuevo y de la falta de rodaje, teniendo un libreto cuajado de photoshop que personalmente no me atrae en absoluto, y que considero deberían cuidar en un futuro porque es su carta de presentación.

Entrando dentro del disco, tenemos diez cortes en los que en menor medida, y a pesar del rodaje del grupo desde el 2012, encuentro esa sensación de primerizos en el sector. No es que las composiciones sean malas, en absoluto, el grupo cuida muy bien las armonias, e incluso hay temas que me llaman bastante la atención, pero la sensación global es de deberían buscar y pulir algunos aspectos de sus composiciones, y buscar un prisma en las líricas mas abierto… para ser exactos el grupo, como bien dicen, es adepto a grupos como Saratoga, Warcry, Tierra Santa o Avalanch, y su sonido busca ese heavy dinámico y poderoso, pero el aporte vocal que piden estos temas requieren un registro mas rotundo del que puede dar la voz de Andrés San José, quedándose en este aspecto, en un simple correcto dentro del disco.

También diría que los temas deben buscar un punto propio y deshacerse de las influencias mas tangibles, buscando un carácter propio al que acceder de forma particular. Sin embargo no puedo dejar de reconocer que tienen su aquel, y no me resultan repetitivos o faltos de interés.

La entrada al disco “Creador” tiene esa sensación de deja vu con los grupos antes mencionados, pero no llega a envolverme del todo a pesar de contar con un buen estribillo y una buena linea de bajo, quizás por la parte lírica. Esa esencia ya recorrida, pero recurrentemente pegadiza la tenemos en el segundo tema, “Sígueme”, un corte interesante donde la fuerza rítmica impregna las guitarras que en  su estribillo te llevan bien (con un bajo al mejor estilo Saratoga).

En “Escapando De Mi” tengo esa sensación de que a pesar de su fuerza se queda a un punto de coger al oyente, incluso con la adquisición de aportes guturales. No le falta fuerza sin embargo en la muy Avalanch, “Nunca Mas” con un aporte en los coros femenino que le va muy bien al tema, destacando de nuevo el estribillo de la vieja escuela alemana y la parte rítmica, siendo uno de los temas mas interesantes. Alejándose un tanto del estilo mas power, a pesar de contar algún guiño gutural, tenemos “Sintiendome vivo” que curiosamente para mi  es uno de los cortes mas interesantes por su melodía y carácter particular, del que me encanta la linea de bajo de nuevo.

“Dime Quien Soy” tiene la misión de ser el tema intimo y roto que todo album de metal necesita, y a pesar de mi alergia a estos cortes, no dejo de reconocer que el grupo aqui ha sabido enfocar las melodías y las sensaciones son buenas. Volvemos a la caña, al rollo mas heavy y poderoso en “Falsa Redención” un corte que salvo por su evidente sabor Saratoga, su único defecto es que pide un vocalista que llegue a octavas tipo Leo Jimenez o Tete Novoa… le falta carácter para la fuerza del tema. Por lo demás un buen tema.

Esa misma voluntad la aprecio en “No Habrá Paz“, un corte que tiene un estribillo endiablado y labrado, muy interesante, potente, salvaje y bien estructurado…pero que pide unas líricas rotas o agudas mas intensas. “En Tu Lugar” es un tema mas oscuro y duro, con cambios de tempo, guitarras duras y parte rítmica mas marcada, que no es que sea malo ni mucho menos, pero no me termina de cuajar. cerramos el disco con “Sin Destino” volviendo el grupo a meter caña y a jugar con las armonías, con cambios de ritmo frecuentes, pero saliendo bien parados dentro de la complejidad de las armonías al son de unas rítmicas muy marcadas. Otro corte destacable dentro del trabajo.

Creo que es un disco que tiene un fondo que puede eclosionar en algo realmente bueno, solo le faltan pulir algunos errores de principiantes, ya que tienen buenas ideas, y se les nota con ganas y garra. No olvidéis verlos en Móstoles el próximo 23 en la Asociación de Músicos de Móstoles, a partir de las 22 horas (c/ Fragua, 4, Móstoles, Madrid).

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here