Inicio CRITICAS ZOMBIES SAD EYES “vIVo” Necromance Records

SAD EYES “vIVo” Necromance Records

312
0
Volvemos a encontrarnos con el proyecto SAD EYES, obra de Santi Gonzalez, Multi instrumentista que ha grabado todos los instrumentos del trabajo y ya conocido en estas páginas de su anterior trabajo. En esta caso tenemos en su 4º trabajo que llevará por título “vIVo” y que será editado el próximo 1 de noviembre a través de Necromance Records, en el cual podemos apreciar varias cosas a analizar. No partimos de la base de que nos encontremos, (o no nos lo han notificado así) como un trabajo coral-conceptual, a diferencia del anterior. El sonido del disco guarda una linea musical, un carácter, que no lo aparta del anterior trabajo, es decir, tenemos un Death metal bronco y lleno de fuerza, pero con los toques justos de melodía para perfilar el sonido, aunque no es la norma, y no poca técnica..
A pesar de la omnipresencia de Santi, encontramos en el trabajo no pocas colaboraciones de músicos muy conocidos por este medio, todos relacionados de un modo u otro con el metal extremos, como tenemos a Miguel Barez de Caedis Y Holycide, Juanpa Perez de Bizarre, Ul Ex Noctem, y para mi, los protagonistas del disco en las líricas, Fernando Martín de Cabaret Aberrante y Leo Gonzalez de Canker, entre otras colaboraciones.

No es un disco fácil, a contrario es difícil acceder en ocasiones a las melodías en una sola escuchar el sonido bronco y arisco solo acerca el trabajo para exclusivos del metal extremo. Eso si, en sus temas encuentras la profundidad compositiva que esperas en obras megalomaniacas, llenas de recovecos, de fuerza rítmica pasmosa y tempos desquiciados que consiguen lo que realmente Sad Eyes son buenos; atmósferas primitivas y cargadas, en ocasiones asfixiantes y densas, y por supuesto rompe cuellos en cada composición. Como ya he comentado ayuda mucho las líricas en castellano que las voces de Fernando y Leo le imprimen a las retorcidas y abrasivas letras de Kike Capilla (ex-Rex Devs)
Dentro de los temas que vamos a analizar, destacaría el primer corte “C0” una tormenta de Death metal crudo y donde la técnica domina la estructura del tema, aceleradisimo. Sin embargo me gusta por el tono que le imprime en el estribillo rompe cuellos, y esa linea ritmica trufada de blast Beats que me vuelve loco. Me recuerda a grupos como Sadus, volando cabezas en la escucha. No muy lejano tenemos en brutalidad “SangVIs” pero con unos interludios en los tempos mas templados2, y unas melodías mas heavys en el estribillo, perfectas para un buen headbanging. En “RigescVnt” destacaría la atmósfera opresiva, de nuevo el brutal toque de batería y los buenos riff que coronan el tema, de nuevo comandado por la linea lírica. Por cierto, de nuevo, en la parte rítmica genial el trabajo del bajo. En el siguiente corte “Asphyxia” es todo atmósfera opresiva y descarnada, brutal y con pocos márgenes para un oyente despistado que no quiera perder la dentadura ante el golpe que es el tema(el final es, de veras, acongojante). UN corte que tiene muchas raíces en común con el anterior “Ad Dicti On”.  Algo mas melódico, pero igualmente monolítico en el compás y el tono bronco de la melodía tenemos “Tvrba” aunque no es de los que mas me haya seducido del disco, su factura técnica es impecable.  Con el siguiente corte y manteniendo la linea,”IcTv” es un corte en el que destaca la linea de guitarra, una melodía que contrasta fuertemente con la crudeza del sonido, y que si se me permite le da un aire progresivo al Death del grupo, el cual le queda muy bien. Seguimos con “ElectrIcae” de nuevo con mas de una linea armónica dentro del tema para pararse a escuchar e imbuirse de la fuerza del tema, y que para mi gusto tiene un toque adictivo sutil, pero constante, y un clímax central realmente conseguido. Cerramos el trabajo con “PharmacVm”  otro corte monolítico y lleno de fuerza, de atmósfera constrictora, cerrando el trabajo con un aldabonazo de fuerza brutal.
Este trabajo  ha sido mezclado y masterizado por Marc Figueras en Producciones F2F.El cual hace un trabajo meritorio en el sonido ya que la carga que le imprime Santi no debe ser facil de desbarullar a la hora de aglutinar todo y que suene como suena. El Artwork ha sido concebido y desarrollado por Joaquin Fernandez Campuzano  para Hard as Iron Studio el cual muestra de nuevo una linea común a lo ya conocido por los trabajos anteriores.El logo del grupo se ha trabajado por la artista por Eva Garijo.
Evidentemente, no estamos delante de un álbum de Death Metal al uso, realmente es un trabajo complejo y que refleja perfectamente, a través de la música, aspectos abstractos de la personalidad humana en sus aspectos mas oscuros y duros, aportando un aura terroríficamente y heladora. No todos los grandes consiguen este efecto.
JoSEan ZoMbIe.
Colaboraciones en el disco.
GUITARRISTAS:
Miguel Barez – Holycide; Caedis
Armando Rubio – Onomasy
Diego Alonso – Vermis Antecessor; Ex Internal Suffering
Jorge Fernandez – Scent Of Death
Eric Baule – Moonloop
Naga S.Maelstöm – Atrexial
Juanpa Perez – Bizarre; Ex Nangilima
Josan Martin – Evadne
BAJISTAS:
Ul – ExNoctem
VOCALISTAS:
Fernando Martin – Cabaret Aberrante
Leo Gonzalez – Canker
LETRAS:
Kike Capilla – Ex Rex Devs

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here