Inicio CRITICAS ZOMBIES RUNA LLENA «AON» MALDITO RECORDS

RUNA LLENA «AON» MALDITO RECORDS

275
0

RUNA LLENA
“AON” (2022)

Es ya por todos conocidos que en febrero de 2020, (previo armaggedon pandémico)Juan Carlos Marín “Carlitos” y Francisco Javier Gómez de la Serna “Frank”, a raíz de su sonada salida de Mägo de Oz, grupo al que habían pertenecido durante más de 25 años, deciden
crear una banda propia en la que poder seguir disfrutando de su forma de crear, sentir, e
interpretar la música. Así nace RUNA LLENA que previamente nos legó algunos adelantos de lo que iba a ser este disco llamado «AON» («uno» en gaélico escocés).
Y el símil mas certero para el grupo es, sin duda, supergrupo, ya que la formación se articula en unos músicos de renombre dentro de nuestro mundillo, gente de la talla de Joaquín Arellano «El Niño»a la batería (Muro, Saratoga, Ñu, Ankhara, Mägo de Oz…), el vocalista Nacho Ruiz (Santelmo, Perfect Smile, Arwen…), Alex ̈Tormëntor» al bajo (Blackhell, Füel, Snakebite, Rojo Fuego…), Edu Ortiz(Alborea, José Rubio ́s Nova Era, Asfáltika…) en los teclados, y el virtuoso violinista Santiago Vokram (Ataca Paca, La sonrisa de Cibeles, compañía de teatro “La líquida”, y un larguísimo etcétera de artistas de todos los estilos que van desde el más puro rock, pasando por música de cámara, clásica, jazz o música zíngara). Básicamente gente que rezuma música, y por derecho propio son grandes, no solo de nuestro mundillo, sino de la música en absoluto y en mayúsculas.

Analizando el disco, pues es obvio que uno espera ciertas similitudes con ciertos grupos, con ciertas sinergias, la mas obvia Mago De Öz, sin embargo, y, aunque existan ciertas lineas muy cercanas por ejemplo en la instrumental «DAGDA, EL DRUIDA IRLANDÉS», si hay que destacar algo de este disco, es que no es un disco de personalidades, si no de sumas, de experiencias, y de muchos prismas melódicos, que inciden en uno de esos discos que se sobrepone a su expectativa, y realmente logra sobrepasarla, dando un disco heterogéneo, lleno de potencia y muchísima música. Y esto no es un disco de Folk Metal, ni es algo parecido a lo que Mago esta haciendo. Aquí hay toques Saratoga, Santelmo, Perfect Smile, es decir, metal en mayusculas y

De facto, para mi gusto, uno de sus principales aciertos en todo ámbito, reside en la voz de Nacho Ruíz, y creo que en su personal aquiescencia con uno de sus proyectos mas personales e intransferibles los icónicos Perfect Smile, ya que esa onda de metal progresivo con toques de power metal, locura y diversión marida perfectamente con las lineas mas folk que preconiza un dueto como el que firma Carlitos y Frank, algo que seguramente su inquietud musical media a gritos y han desatado junto a este elenco de bestias pardas de la música.

01.- AON OVERTURE: entramos en el disco con una intro enigmática y étnica, muy cinematográfica
02.- KELTOI: comenzamos un corte, que a priori parece un suma y sigue folk, con las lineas épicas llenas de toques folk y marciales. Pero no, en cuanto se desarrolla el corte, entramos en un tema de heavy crujiente y directo, donde el pilar de la voz de Nacho coge vuelo y nos traslada a ese mix del que os hablaba en lineas anteriores. Ya aquí vemos cómo las gastan el grupo y que cantidad de recovecos sonoros y musicales vamos a tener.
03.- LADO OSCURO: aquí ya nos desviamos totalmente de lo establecido y nos metemos en un tema luminoso, muy hard rockero y con un alma de Ópera metal que bien podría estar perfectamente en un trabajo tipo Avantasia y que guarda mucha similitud con esa parte Perfect Smile. De todas formas, temazo magnético y joya dentro del trabajo.
04.- UN NUEVO COMIENZO: de nuevo ese toque mefistofélico y operístico nos abre este corte en el que la linea lírica muestra todas sus cartas y nos recibe con una letanía introspectiva pero electrificada, de nuevo al mejor fantasma de la opera, y lejos de caminos folk, igualmente, un acierto adictivo y magnético.
05.- MI UNIVERSO: aquí nos metemos en tendencias que bien podrían ser parejas a grupos como Sacramento, por poner un ejemplo. Power metal de buena factura, estribillo cabalgante y de nuevo esa esencia adictiva que marca la base rítmica y el pilar lírico que es Nacho Ruiz, siempre bien mimado en los teclados, indispensables en todo el trabajo, dando brillo y pulido a los temas.


06.- PRIMERA LLAMADA: cambio y giro, aquí hacia una sonoridad más cercana hacia el folk más festivo y de estribillo trotón. No es mi corte favorito, quizás por ser un punto predecible, pero entiendo que el estribillo de este tema es de esos que pone el público en pie y empieza a darlo todo, cerveza en mano.
07.- DAGDA, EL DRUIDA IRLANDÉS: tema instrumental en el que el alma mas celta y dicharachera da pie a un temazo como este muy degustable, sensible y con esa especial sensibilidad a los sonidos Levellers o más escorados, The Pogues.
08.- INSPIRACIÓN: y ahora , leña, temazo durísimo, con una visión muy Saratoga donde la linea de contraste la da la base de teclado y la voz de Nacho que busca en sus registros para dar ese punto poliedríco. Me gusta el corte, me gusta cómo se le da ese toque personal con las lineas de violín, su dureza y su constante demostración técnica, pero en tono honesto, no lo veo dentro del disco.
09.- MI MOMENTO: viramos a estribillos trotones y vividos, de la escuela Helloween, dejándote el culo torcido de nuevo, y no sabiendo como sale tanta música. El punto flk festivo del tema lo tenemos de nuevo en el violín, muy bien encastrado dentro de la melodía. Sin embargo, y a diferencia del otro corte, este sí lo veo más adepto dentro de este metal tan luminoso que el grupo da a relucir.
10.- NUNCA APAGARÁN TU LUZ:nos ponemos de sombrero esta atmósfera densa y seria que evoca este corte en el que hay mucho de la sensibilidad que el grupo quiere mostrar como señal inequívoca de que dentro del estilo, estamos delante de un grupo que mira a lo grande y quiere ser uno de esos grupos imprescindibles dentro de los grupos que hoy comandan la escena, o van a ello, como son Zenobia, Adventus o Amadeüs, pisando fuerte.
11.- TU LUZ: entrada acústica y mucha más sensibilidad, en una balada en mayusculas. Parece fácil firmar un corte como este, pero realmente hay que ser muy músico para sacar dentro de si algo tan bello como es este corte.
12.- OCÉANOS DE SOLEDAD: por si no queda claro, este grupo tiene en sus genes el folk metal, ese folk que nos hizo ser a muchos, adeptos a un estilo, y este corte tiene ese diferencial que une el metal y el sonido gaélico en tono grandilocuente, en esa melodía que enciende el espíritu de cualquier amante de la música.
13.- ACTOS DE FE: cierra el disco con un corte que en su comienzo te descoloca y esperas un corte de metal extremo, que se abre, eso si, de modo brutal, a una pieza donde la linea de teclado da el toque extravagante, para imbuir el toque exótico de la guitarra y el violín en un duelo marcado por la increíble linea rítmica que marca El Niño.

Otro corte que bien podría ser de Ópera Metal en su epitome más oscuro y transgresor, que es uno de los cortes mas difíciles del trabajo, sobre todo para un oyente poco avezado.


«AON» ha sido grabado y mezclado durante el año 2021 en los NewLife Studios de Madrid de la mano de José Garrido y Daniel Sabugal, (no se me ocurre a nadie que debiera hacer este trabajo a parte de estas personas) y masterizado por Tony Lindgren en Fascination Street Studios de Suecia.
Además, según el mismo grupo nos indica, se han re grabado todos aquellos temas que el grupo ha ido ofreciendo como adelanto durante todo este tiempo, con la notable mejora en cuanto a sonido, nuevos arreglos, etc., ya que muchos de esos temas fueron auto producciones realizadas por ellos mismos en sus domicilios durante la pandemia.

Caben destacar colaboraciones de auténtico lujo, como las de Paco Ventura y Manuel Ibáñez (Medina Azahara), Israel Ramos, Fernando Ponce de León (antiguo compañero en Mägo de Oz), Alberto Marín (Ankhara, Hamlet, etc.), Narci Lara y Paco Garrido (Saurom) o el mismo productor José Garrido (Arwen).

¿Podemos sacarle algún defecto al disco? Honestamente, sí. Creo que el disco bebe mucho de una visión del metal que me encanta, pero veo aquí algunos detalles en las ideas compositivas que no terminan de casar entre si y dan como resultado un disco un tanto heterogéneo en el que no siempre los temas dan una visión articulada de un disco cerrado. Eso sí, el nivel de cada corte es, sencillamente, brutal.

Pues esto es el principio de lo que puede llegar a ser uno de esos grupos que trasciendan el genero y se posicionen en un pódium netamente alto. Talento podría haberse llamado el disco, y no habría mentido.

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here