Inicio CRITICAS ZOMBIES ROMA «LA VIDA ES TEATRO» ROCK CD

ROMA «LA VIDA ES TEATRO» ROCK CD

1131
0

Roma vendria a ser ese grupo que debuta pero que en su composición y linea de visión rezuma clasicismo y una linea de rancio abolengo dentro del rock, y su música se presta a ello, no en vano, esta entre sus filas uno de los mejores músicos de este país, como es Manuel Maestre, originario de un grupo como Cráneo, y  que desde el 2012 defiende este proyecto, este «La vida es teatro» trabajo plasmado a dia de hoy, no sin cambios en su formación y mucho trabajo en sus bambalinas.

Sin duda este es un disco de reencuentro, un disco de filosofía abierta hacia lo que un dia hizo grande al rock, y Roma sabe perfectamente coger ese tono, ese regustillo añejo del buen hard rock que a todos nos acompaño de un modo u otro en el comienzo de nuestra andadura en esta aventura que es el rock. No vas a encontrar veleidades o vanguardistas composiciones, pero si una música labrada, clásica, y de buena factura, y eso siempre se agradece.

Abanderados por la personal voz de Nanny Vergel, no es una voz al uso, tampoco es una voz que destaque por técnicas exóticas u octavas infinitas, pero clava perfectamente el sonido que el grupo busca: la formación se completa con Dani Redondo al bajo que ya coincidió con Manuel en «Fuera de Lugar» disco de la Asociación Juvenil Músicos de Hortaleza contaría con dos temas. Oscar Chamorro en la batería aporta su sentido rítmico en el disco, músico todoterreno y de amplia experiencia en infinidad de grupos.

El trabajo se inicia con la intro «Acto primero» que de forma sutil y aquiescente nos sumerge en «La vida es teatro» mostrando el alma eléctrica y salvaje del grupo atendiendo a una estructura en el que destaca el conjunto del grupo en su concepción hard rockera y sobre el que envuelven unas líricas personales y con un cierto toque salvaje de Nany. Seguimos el camino con «No mires atrás» eléctrica asamblea rockera al mas puro estilo del rock americano y dando mas potestad al espíritu salvaje del grupo. «En tu sangre joven» no hay duda, estamos ante el tema mas AC/DC de todo el disco, muy cercanos a los discos noventeros de los australianos, (Razors edge) pero que para mi gusto pierde un poco la esencia Roma, y se diluye ante la influencia.

Hay mas Roma en «En sueños» un tema muy influenciado por los sonidos Blackmore en los trastes de la guitarra de Manuel Maestre, pero que en su desarrollo se simplifica en una canción mas fresca y directa, muy acorde en el espíritu old school del grupo, que a pesar de todo te deja un buen sabor de boca. Como en el tema anterior en «Tu que te crees» el virtuosismo de Manuel se vuelve a palpar de forma inmediata, en otro tema de fuerte deja-vu a Blackmore, rockero y cabalgante en los estribillos, rasgando las líricas de Nanny. Uno de los temas mas sofisticados, labrados y sinceros.

Pasando el ecuador del disco entramos en «Quítame el corazón» abriéndose al rock mas influenciado por el sonido de los Angeles. En un giro nos enfrentamos a «Cuando callen tus labios» donde el grupo da profundidad al tema con la linea de bajo, e incidiendo en una armonía que se aprecia en las líricas, unas líricas luminosas alzadas por el estribillo contundente de guitarra- y rítmicas, mostrando uno de los mejores temas del disco, y donde Manuel se muestra intratable en la ejecución de la linea de guitarra.

«Donde estás» se erige en la canción dramática e intensa, intrínsecamente acústica en su alma que se electrifica en su desarrollo, y donde la voz de Nanny muestra un registro mas amplio, en esta balada poderosa y rota, y donde el grupo, de forma coral se luce significativamente. A continuación tenemos «Siempre rock & roll» volviendo al rock mas clásico y marcado, ese rock que galopa, pero que su tiempo no es el de este siglo; a pesar de ello suena crujiente y paradójicamente, actual. El disco se cierra con «Roma Legit Retrorsum» un crisol de los temas «Tu sangre joven» «Sueños» «Cuando callen tus labios» «donde estás» y «Siempre Rock & roll», que no deja de ser una anécdota dentro del disco.

Tengo muy clara la critica de este disco, como su alma busca reflejarse en el rock que en su día popularizaron grupos como AC/DC, Deep Purple, y que tiene una gran calidad, ahora bien, es solo para nostálgicos de una época, de un sonido. En sus siguientes pasos deberán definir el sonido Roma y quitarse sus influencias: habrá que seguirles la pista muy de cerca.

JOSEAN ZOMBIE.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here