Inicio CRITICAS ZOMBIES REBOTE “REBOTE” AUTOEDITADO

REBOTE “REBOTE” AUTOEDITADO

894
0

Desde Extremadura nos llegan Rebote, Metal fresco y vanguardista, sin complejos de mezclar distintos sazones armónicos pero con la fuerza del metal como bandera, con gran fuerza, quizás emparentado lejanamente con lo que Hamlet hacia en sus comienzos mas cañeros hasta hoy día, y bebiendo de grupos como ellos mismos dicen, como Prong, Deftones y yo añadiría toques de los siempre irreverentes Def Con Dos. Este trabajo aunque guarda el handicap de ser un tanto heterogéneo.

Aunque analizamos ahora este trabajo, de facto el grupo tiene en su recamara ya lo que va a ser su próximo trabajo; para saber de su trayectoria

REBOTE es un proyecto que vio la luz a comienzos del año 2014 en Extremadura. La banda en su génesis fue formada por el guitarrista, compositor y vocalista Jairo Talero, técnico de sonido y publicista, que desde su primer proyecto hacia el año 1997 formase su primera banda de Punk/ Hard Core, y que en este proyecto se unió, a quienes participarían en el primer disco, el vocalista y bajista Chema y el baterista Rese comenzando su andadura en forma de trío y presentando, una vez Jairo termina la composición musical, este su primer trabajo en el 2014.

Sin duda tengo claro de este trabajo que presenta un estilo que no es digerible para todos los públicos, y ademas presenta la suficiente dureza como para hacerlo mas denso musicalmente como para necesitar varias escuchas. Sin embargo, y en diversas escuchas comienzas a entrar en las variables líricas, en las zonas mas extremas de sus armonias, en sus dicótomas líricas y empiezas a degustar el disco en si.

El disco arranca con Armaguedon, un tema que tiene la fuerza del metal mas crudo, con alguna definición melódica electrónica y un paso en las líricas que oscila entre el metal descarnado y el hip-hop, sazonados con unas guitarras crudas y sin complejos al son de las rítmicas cortantes de la batería, un tema, en definitiva en la linea de unos Korn, y que me recuerda a su vez a los Hamlet del “Jodido Facha”; buen tema para alzar al publico.

Proseguimos con “Cruda realidad” que indice en marcar aún mas los tiempos y remarcar la fuerza de las líricas guturales dejando de lado un tanto las partes mas apartadas del metal. Nada que ver con el tema anterior en la forma y el fondo; dobles líricas guturales, y un estribillo duro y alambicado, pero sin perder armonía.

“Descontrol” vuelve a dar un giro de tuerca en el sonido, y presenta una linea de sonido dura, pero innata-mente heavy. Las líricas se suavizan, pero siguen siendo duras, y el estribillo se vuelve mas cabalgante, y por ende mas adictivo.

“Despierto” nos introduce en el tema con una voz en off en este tema realmente complicado: tenemos los barridos de guitarra cabalgantes alternos con las líricas limpias pasando a salvajes y rotas. Este tema me recuerda en su base a temas como “Un mundo en pausa” con sus cambios y su dureza rítmica, aunque represente otro giro en el sonido del disco.

“Exterminador”nos adelanta unas líricas en su comienzo muy al estilo Molotov, que vuelven a girar como pilar fundamental del sonido del tema, arropado de la parte mas dura y un estribillo de guitarra simple pero efectivo.

“No mas” incide aúna mas en el sonido Deftones: la estructura de guitarra/rítmicas en estribillo redundante y logrando un tono crispado, se le añade una mayor presencia de armonías de teclado. No es el tema del disco en si que mas me haya enganchado.

Rebote es el tema, que si obviáramos el tono socarrón, (que también lo tiene el tema) mas Def Con Dos. También es el mas salvaje y que posee ese tono en su sonido mas adherente, y para mi gusto, uno de los mas conseguidos, mas magnético y mejores del disco.

“Segunda oportunidad”: volvemos al cambio de ritmo, en este tema, denso y pausado, muy oscuro, donde la bis salvaje y dramática coge protagonismo, asentándose en un sonido de bajo mas presente, y como ya es norma, la alternancia de líricas duras/limpias marca de la casa.

En otro giro, tenemos “Todo da igual” que comienza casi como un tema de punk melodico, para virar a otro sonido crudo y marcado por los tiempos y las liricas guturales y una fuerte presencia de la linea de bajo. Probablemente uno de los temas mas marcianos del disco, con mas cambios y con mas prismas a descubrir. También es el tema mas complejo y difícil, y para mi gusto no logra enganchar como debería.

“En una oportunidad” bajamos el pistón, las guitarras se muestran mas limpias y melódicas, y la voz limpia de las líricas coge protagonismo. Es un tema mas accesible, que da otro giro al sonido del grupo, descolocan dote un tanto. No obstante el tema suena bien, y tiene ese culmen salvaje central muy logrado. Tambien es un tema que me suena a la linea de unos Hamlet.

Entrando en un sonido mas cercano al hardcore melódico tenemos la interesante y salvaje “Vamos a jugar”. Lo cierto es que cuando el grupo se lanza al tono melódico descarnado y directo gana muchos puntos, y este gran tema lo demuestra. Otro de los grandes temas de este disco.

En esa linea acelerada y alocada tenemos “Voy a reventar”: no puedo dejar de observar un estribillo muy en la linea de unos Nofx o Rancid, aunque no creo que sea así commo lo vea el grupo, pero el tono directo y desmelenado, como ya he dicho, le queda muy bien al grupo.

A este disco se le puede abordar de dos formas: como un disco poliedrico y variado, donde el grupo no da respiro al oyente y con su fuerza te va envolviendo, o como un disco heterogeneo, que guarda buenas ideas y algunas canciones notables, pero que no esta del todo equilibrado en cuanto a su estilo, pero que gana enteros por la energía salvaje que destila. Eso ya lo decides tu; ademas en su pagina web puedes oir el disco y si te mola, descargártelo, aunque yo te recomiendo siempre su compra.

REBOTE

Josean ZOMbie.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here