Inicio CRITICAS ZOMBIES Ravenblood «Resurgent» On Fire records

Ravenblood «Resurgent» On Fire records

378
0

Nos llega de la mano de la buena gente de On Fire Records, un álbum que ya tiene algo de recorrido, pero que como otros muchos grupos no ha podido desarrollar todo su potencial.

Y eso que estamos hablando de un grupo que ya conocemos de tiempo ha, de facto es un grupo que recomendamos hasta el punto de ser participes de nuestro extinto festival, por lo que el cariño hacia esta banda es tácito. Ellos son RAVENBLOOD y su trabajo es «Resurgent» que salió el 1 de octubre de 2021.

De primeras nos encontramos un trabajo muy profesional, en todos sus ámbitos, desde la portada, pasando por una cuidada seleccion de temas en el que el ambito compositivo tiene un perfil acusado y muestra un disco con unos detalles melodicos que particularmente a mi me gustan muchísimo. Con un estilo de death metal melódico, es en este aspecto donde veo ciertas similitudes con grupos como Belcebuts, o Insomnium, sobre todo en las bases líricas, mas que en un desarrollo sonoro algo menos encapotado en los compases de Ravenblood, pero con una cierta aquiescencia sobre los sonidos mencionados. Ellos mencionan lineas de influencia como Amon Amarth y Dark Tranquility, y es sobre estos últimos donde veo yo algo mas de influencia.

Lo que esta claro, por mucho que el estilo o la influencia sea notoria, es que hay que firmar unos temas compactos, unas melodías que lleguen al oyente, y conformen unos temas sólidos y una estructura de trabajo tan interesante como es la que firman en los 9 temas que articulan el trabajo.

«Phoenix», el primer corte es una entrada encapotada y orquestada que abre el melón hacia un abanico sonoro oscuro, gótico y con un estilo compositivo que firma el tono del tema para abrirse paso a una zona eléctrica pero igualmente atmosférica y densa, pero magnética y adictiva. Me gusta mucho ese estribillo acelerado que pide mas y mas pidas al oyente. Seguimos con «Resurgent», el tema titulo que entra fuerte con la base rítmica del bajo haciendo viguerías melódicas para abrirse a la contundencia del Death Melocido y adictivo del tema. Puede ser quizás un tema complejo en su acepción al oayhente, en algunos momentos por su abigarrada linea melódica pero tiene ese perfil metalero tan afilado que te gana al momento.

Seguimos con «Silence And Death» que inicia el recorrido con una melodía preciosista y meliflua, candente y terminantemente luminosa, que e contrasta fuertemente cuando el grupo da rienda suelta a su base rítmica mas acusada y toma el poder oscuro para erigirse triunfantes en un corte que el pura membresía de lo que es el estilo y una firma de estilo.

Seguimos descubriendo el disco con «Traces Of A Murder«, quizás un corte más arquetípico, y predecible, eso si ejecutado con una técnica pasmosa y llena de intensidad. No se puede decir que sea un mal tema, simplemente que le falta un plus para esa visión abierta y plural que destaque sobremanera. El siguiente corte es «Crows Call» que se inicia de manera sinfónica y modulada, de nnueo para entrar en su base mas visceral, un recurso al que ya hemos accedido en el trabajo. Sin embargo, de nuevo aqui es cuando vemos esa chispa compositiva en la armonía que escenifica esa atmósfera preponderante e ígnea, volviendo a llevar al oyente a paramos internos en los que el grupo es soberano y marca su son para loor del trabajo. UN gran tema sin duda.

Seguimos con «The Valley Of Oblivion». De nuevo él aura particular y mística se abre paso en la linea compositiva. Sé que no tiene nada que ver, en el ámbito musical, pero siento en estos cortes esotéricos y oníricos, ese mismo sello que los Maiden firmaron en su mejor disco el Seventh Son. Ojo, no en su ámbito musical, ya que este corte nada tiene que ver, e incluso tiene un estribillo, puntual, que podría rememorar a unos Helloween, oscuros eso sí; no, hablo de ese aura, esa sensación, esa atmósfera que invita a la ensoñación.

No puede haber un disco de este tipo sin un tema que rebose rabia, melodía y brutalidad, un punto como unos Rotting Christ, y ese corte es «In The Dephts Of The Lost Abyss» un combinado pensado para el mas puro headbanging rompe cuellos, y a fe mía que lo consiguen.

Pero aún hay mas: tenemos «Love Or Truth», una pseudo balada que guarda ese sensibilidad que todo disco de este aspecto debe tener, ese equilibrio entre majestad y oscuridad, entre prurito y lagrima, entre descomposición y compost y vida, y este tema reúne esas síntesis en la linea sonora.

Cerramos con el último encargo del disco, un tema que dignifique el cierre de un compas tan intenso como es el desarrollo de este interesante trabajo como es Unreality, volviendo a sendas oníricas. Como es sello del trabajo, tenemos un compendio técnico de señuelo y una buena linea melódica, con lo que le corte firma el sello de manera incisa y destacable.

Como suelo decir en estos casos, no es el disco que te haga ver la luz, pero también es de esos discos a los que recurrir siempre para darte un pelotazo de música y subirte a las cimas de tus paramos y gritar al vacío para sentirte único.

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here