Inicio CRITICAS ZOMBIES Proyecto ÉSKAHATA: El despertar de Queztgull.

Proyecto ÉSKAHATA: El despertar de Queztgull.

232
0

Quien dijo que la opera rock, los albunes conceptuales estaban muertos….para nada. Éskhata es un proyecto del compositor Samuel Barranco que nos presenta en su segundo disco u proyecto musical de hondo calado que aúna diversas lineas musicales, que te puedan retrotraer a un Bowie en la etapa “Spiders on mars” al metal mas contemporáneo, fusionado con rap en ocasiones, flamenco, electrónica también, realizando un elenco de personajes variopinto y complejo
.http://www.youtube.com/watch?v=hJ8jXxI8RwY&list=PLbA0TXYpHVkvGTfuAa7Ez1AHklTyXWkrC
Este álbum esta basado en un relato de Abel de tena, y nos transporta al mundo orgánico llamado Queztgull, desde su nacimiento hasta su muerte, y la música a través de los pasajes nos tele porta a esos momentos, nos hace sentir precisamente cada momento, cada situación, siendo relatados por los diversos artistas internacionales que colaboran en el proyecto.

Y ese precisamente puede ser el único punto flaco del disco, por lo demás magnifico, pues las composiciones no están cantadas todas en castellano, si no que alterna diversos idiomas, restando linealidad al relato y a la comprensión del disco, tanto a la posible edición internacional, al utilizar el castellano, o bien el ingles.
También seria un buen comienzo en la edición del disco, o en otro-ras ediciones incluir el relato para servir de guía y apoyo al disco, para poder seguir la linea argumental (Ignoro si el extracto de la contraportada, es el propio relato, o un extracto, o no tiene nada que ver con el mismo).
La edición de este disco también tiene un punto flaco y es el libreto tan espartano que presenta el cd pues para tamaña obra merecería un L.P.  y un libreto mas extenso, que le hiciese justicia, la portada es sencilla pero transmite las portadas aquellas míticas de grupos como Pink floyd, y huye de esquemas tradicionales, y en L.P. debe ser una gozada de contemplar.

Por otra parte la edición y  masterizacion del disco y su composición, es magnifica, el autor juega a la perfección con los distintos estilos sabiendo conjugarlos, y siendo estilos tan dispares, los distintos instrumentos y conjuga la historia a la atmósfera que quiere imprimir en cada momento, y saca un magnifico sonido, denotando un trabajo hercúleo en las composiciones, divididas en 4 actos y un epilogo.
No es tarea baladí hacer un disco conceptual, meter en el crisol distintas fuentes musicales y artísticas y salir no solo indemne, si no con nota de tamaña empresa.
Un gran disco, que espero ver trasladado al escenario y disfrutar de la historia en directo.

JOSEAN ZOMBIE.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here