Inicio CONCIERTOS Phoenix Rising “Acta est Fabula” Rock Cd Records.

Phoenix Rising “Acta est Fabula” Rock Cd Records.

382
0

La constancia es una virtud. Pueden decirlo bien los chicos de Phoenix Rising​ un grupo al que conocemos en este medio desde sus orígenes en Quinta Enmienda, con la demo Ne Bis In Idem, recalcando que son procedentes de Alcorcon. Dicho esto, tiene mérito ser coherentes a un sonido y a una esencia como es el Power metal, hoy día un tanto de capas caída tras unas décadas predominantes con grupos como Metalium o Hammer Fall, aunque ellos se vean mas enfocados en grupos como Stratovarius, Rhapsody of Fire, Galneryus o Sonata Artica, según nos chiva la wikipedia….

Lo cierto es que obviando lo obvio del estilo, Phoenix Rising en su nuevo trabajo, “Acta Est Fabula“, da constancia de que este estilo, a pesar de poder parecer estancado, (y quizás así sea), siga sonando, mucho, tenga todavía que ofrecer un trabajo como este, disfrutaba y coreadle, amen de headbanger. Eso habla de tiempo, coherencia y ganas de tener un trabajo digno que defender, como así nos muestran los temas que articulan este “Acta Est Fabula”.

Curiosamente, yo que soy de la vieja escuela, y tengo dos equipos de sonido potentes, dos equipos de las marcas de sonido Sony Y Technics, cuando escuché el disco por primera vez y sabiendo que ha sido grabado en los NewLife Studios de Madrid que han trabajado con grupos de la talla de Arwen, Silver Fist, Saratoga, Runa Llena, Obús, bajo la batuta de la figura en la producción de José Garrido miembro de Arwen, y Ex-Dark Moor y Daniel Sabugal también en Arwen, y Ex-Ebony Ark, dos figuras en el ámbito musical patrio, pues como que me ha costado trabajo pillarle el truco al sonido del trabajo. Quizás sea porque ha sido masterizado en los estudios australianos “Systematic Productions” por Ermin Hamidovic que ha trabajado con gente como Architects, Periphery, Intervals, Kiko Loureiro, Ola Englund, pues tuve que buscar una configuración especial en el equipo para sacarle el sonido que se amoldara correctamente. Y de facto, es lo único que no me termina de gustar del disco, me suena excesivamente procesado y un punto artificial, aunque conseguí pillarle una posición en el ecualizador donde pude apreciar el sonido potente del disco, la técnica de los músicos, y el mimo que han puesto en las composiciones.

Dentro del trabajo, tenemos 10 cortes, que en realidad son 9 sí quitamos la intro del primer tema, “El Portal De Thalogrim”(una intro orquestada y de cierto aire fílmico y, con la constante de la épica guerrera como estandarte del hilo conductor del disco, algo que reseñare al final). El segundo corte se presenta convergente al titulo, “Acta Est Fabula” es un corte con mucha presencia sinfónica, potentisimo y un punto barroco, gracias al buen tono del teclado. Los cortes son en castellano, y la voz de Miguel, que cumple su función a la perfección, sin grandes algaradas, pero con un buen timbre, llegando a donde se ve cómodo. La técnica del grupo, en este aspecto es abrumadora y el corte, y el disco, es labrado con gran estilo. Sin embargo, no caen el ínfulas banales, y los cortes son muy pegadizos, como podemos ver en la magnética “Luna De Sangre”, clásica pero muy adictiva y de estribillo cabalgante al son de la base rítmica. La estética armónica del grupo es total, como apreciamos en la entrada arabesca de “El último Aliento”, un corte que es una reivindicación de la épica, de la fuerza, de la prosa del Metal, clásico, pero absorbente, labrado en las armonías y flamígero y rompe cuellos, con un “allegro molto vivace”que te vuela el flequillo, que ya quisieran hoy día grupos como Tierra Santa, dormidos en sus traseros. entramos en la introspección, en un corte muy del gusto del mister de juglaría con “El Doblon De La Muerte”, acústica en su nacimiento y un punto pirata, que se crece muchísimo con esos arreglos, y que suena muchísimo. Un gran tema, que te puede recordar a la canción del pirata, pero con su sonido, con su épica lírica y firmado por los chicos de Phoenix Rising. Tema brutalerrimo que es de lo mejorcito del disco.

Seguimos con “Deriva Speranza”: entrada de rítmica con fuerte personalidad de teclado para abrirse de manera brutal, un poco al mejor estilo Rammstein. Sin embargo aqui lo que hay es Power metal, y con un tempo rápidisimo, el estribillo se lanza en un corte brutal, y de nuevo con enganche rompe cuellos. Muy buen tema, que tiene casi el mismo poderío que el anterior. Seguimos con guiños a lo Dragonforce con “El Temor De Un Hombre Sabio”. Un tema complejo, de técnica furibunda y tempo abrumador, pero menos adictiva, y en sus lapsos mas cadentes, muy clásico en su cuerpo de metal, pero no esta nada mal.

Seguimos con la épica absoluta, en este caso con “Actherhuis”. De nuevo, estructura clásica, fuerza incombustible, pero en este corte hay que sumergirse, para sacar toda la fuerza lírica, que no es poca, mas aún con la ayuda femenina que tiene, y la intensa base compositiva y armónica, un corte muy de la época primigenia de Dark Moor, netamente brutal. No bajamos la fuerza con “Ira Ciega”, más enfocado al metal tradicional, con un inteligente sonido en los coros, y unas guitarras realmente inmensas… eso sí, telilla con la base rítmica, de lo mejorcito que puedas escuchar.

Cerramos con un corte que se abre, nuevamente, fílmico, épico, con una fuerte personalidad en los teclados que coge decibelios y electricidad en su desarrollo para cuajar otro corte rapidísimo, y me quedo corto. El Caminante cierra el disco con un tema de estructura clásica, ejecutado de forma sublime y con una fuerte connotación técnica, al que hay que darle unas escuchas para sacarle todo el jugo a los detalles.

Hay que añadir que estamos delante de un trabajo coral, que narra una historia, lo que engrandece el trabajo, e implica al oyente en su oída y en su concepción de la narrativa lírica, como ellos mismos indican: “Un disco rápido y poderoso, pero lleno de matices y toques de diferentes estilos musicales. Corales épicas y orquestaciones que trasladarán a mundos de fantasía. Todo esto, abrazando una historia conceptual en la que un misterioso caminante tendrá que hacer frente a la historia de la humanidad”.

“Aunque el álbum está narrado como una historia conceptual de inicio a fin, cada canción tiene su propia identidad y se pueden extraer diferentes interpretaciones de la misma en función del oyente. El disco viene acompañado de una mini-novela para completar esta épica historia”. Un punto para pillarse el disco, y no oírlo solo en plataformas digitales y darle una oportunidad al denostado formato físico y a su ecléctica dialéctica, lirica, armónica, artística, conceptual, visual y narrativa. Siempre destaco el esfuerzo del músico para no centrarse solo en su trabajo ,musical, y acercarse a algo tan
 

Conclusiones: tiene el trabajo un sonido que, pienso, podría ser mas orgánico y menos procesado, y también corre el riesgo de ser ninguneado por el estilo Power Metal que enarbola el grupo, hoy día no tan en boga como antaño. Eso sí, estamos delante de músicos enormes, llenos de ideas, melodías, y conscientes de la inmensa cantidad y calidad de música que guarda el trabajo. Por lo demás, un trabajo enorme en ele ue perderse un buen rato en cada prisma que ofrece.

Josean.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here