Inicio CRITICAS ZOMBIES PARABELLUM «HACE FALTA?» GOR DISCOS

PARABELLUM «HACE FALTA?» GOR DISCOS

1114
0

ÁRTISTA: PARABELLUM
DISCO: HACE FALTA?
AÑO/ DISCOGRAFICA : GOR (1993)
FORMACION
JOSU: BATERIA, VOZ
LERA :GUITARRA, VOZ
LINO: BAJO, COROS
JUANAN : GUITARRA RITMICA

CANCIONES
1-INTRO
2-A CADA LADO
3-NOVIENMBRE 1992
4-LA LOCURA
5-IMAGINAS
6-UN DIA EN TEXAS ( VERSION PARALISIS PERMANENTE)
7-LA NIEVE
8-EN PIE DE GUERRA
9-ALGO SUCEDERA HOY
10-VERDAD O MENTIRA
11-JONHY EL GUAPO
12-LA NIEVE ( INSTRUMENTAL)

Tras un primer trabajo, que les puso en la orbita del punk rock euskaldun, en 1987, y con la baja del guitarra por el servicio militar, ( cosa bastante frecuente) tardaron 4 años en volver a meterse en un estudio de grabación, esta vez para hacer su disco BRONCA EN EL BAR, en el que incluían la versión en castellano del clásico de la banda británica punk PEPTER & THE TERSTUBE BABIES, Banned from the pub, que les hizo girar por el estado, saliendo del circuito habitual de los grupos punk de Euskadi
Como curiosidad, decir que este disco, BRONCA EN EL BAR, por un fallo en las linotipias de impresión del a portada, salió con los colores negro y rojo, cuando querían que saliera en amarillo y negro, colores del Barakaldo, el equipo de futbol de la localidad, y que se convirtió en una rareza de coleccionista, no ya por el disco en si si no por la portada.
Aquí, ya estaba la formación quizás mas longeva de la banda, conformada por JOSU, LERA, TXETXU Y LINO.
Esta formación es la que en el primer tramodel 1993, se metería a grabar el que es para mi uno de los discos imprescindibles en lo tocante a punk rock en este país,HACE FALTA…? un disco , en el que a día de hoy, muchas bandas, se fijan e incluso a modo de reverencia se hacen versiones de temas míticos de el.
Las letras de este hace falta, están cargadas de activismo social, de rabia, pero también tiene letras mas intimas, mas políticas.
El disco se abre con una intro, que da paso a un segundo corte, A CADA LADO, que ahonda en la soledad del preso, encerrado no solo en si mismo, si no también apartado del resto de la sociedad, co el siguiente tema aborda el tema de la ocupación, de recuperar el espacio que te quitan para poder vivir…
Tras NOVIEMBRE DEL 92, nos encontramos con una de las canciones mas intimas de la banda, un temazo, que ha sido versioneado tanto por grupos claramente punk(mis hermanos de KAOS URBANO, entre otros) como por grupos heavys, que han reverenciado la memoria de la banda (TIERRA SANTA).
Para mi, uno de los temas fundamentales de este disco , junto al siguiente, temazo también cargado de critica social, y como es el IMAGINAS ( violencia de la mujer) en este disco, todo es tan dispar como lo son ellos, por lo que encontramos temas como LA NIEVE, que va por duplicado, una cantada y la otra a modo instrumental, qeu es una verdadera joya, o la versión que esgrimen del clásico de PARALISIS PERMANENTE, como es el UN DIA EN TEXAS, acelerada y mordaz guardando la esencia del tema original de Carlos G. Berlanga y Ana Curra…también este disco, nos deja temas menos proclives a ser éxito, pero qu son verdaderas obras de arte, tanto en pensamiento como en lo tocante a música, la calidad musical del grupo , desde luego es innegable, y se materializa en temas como EN PIE DE GUERRA, ALGO SUCEDERA HOY, o VERDAD O MENTIRA…
Este disco hizo que PARABELLUM, giraran por todo el estado español, e incluso que el single, fuera emitido en radios generalistas de entonces.

EN LO PERSONAL

Este disco, llego a mis manos gracias a una grandisima amiga una tarde en su casa, haciendo el cafre, y reconozco que me dejo K.O.
Recuerdo un viaje a Huesca justo al año siguiente en el que tanto a la ida como a la vuelta, fue sonando en una cinta grabada, lo que ademas trae el componente de emotividad de tal viaje a mi mente.
LERA Y JOSU, letristas principales del grupo y voces, dieron y transmitieron un legado que nunca será olvidado por una generación entera de rockeros y punkys, PARABELLUM, ha sido siempre una referencia para mi, y quizás para muchos del os de mi generación, esos chicos duros, que, devorábamos punk y rock a todas horas, todos los días, y que para bajarnos el pistón, y volvernos normales, tirábamos del HACE FALTA de los Barakaldeses.
PARABELLUM,me ha acompañado en los momentos mas bonitos de mi vida( las 8 horas de hospital hasta que nació mi hija, no serian lo mismo sin este disco) y también en los momentos mas amargos que puede vivir una persona, como es la muerte de un padre, en la que gracias a PARABELLUM, y a este disco, pude sobrellevar tal amargura.
Hace la friolera de 15 años, pude conocer en BILBAO, a tanto a Josu, como a Lera, entre charlas de taberna, estaban inmersos en volver a salir a la carretera con la banda, tenían todo ultimado casi, esperaban el tributo que les hicieron los grupos mas importantes del país, ( Gatillazo, Porretas, Tierra Santa, Kaotiko, El ultimo que zierre…) y se incluiría el tema BARAKALDO, escrito expresamente por los dos, para ese disco.
así siguieron, dieron conciertos en acústico, memorable, la introducción en uno de ellos, en el que el humor de Josu se hizo patente ( permitidme qeu me siente para cantar, que como nunca me siento en los conciertos…)
Peor claro la nota triste fue el fallecimiento de J.C. Lera, el 26 de septiembre de 2014, a causa de un infarto, su fallecimiento, se llevo un trozo de mi juventud, un trozo de eso que llamamos alma… y que me dejo sumido en un triste pesar, mitigado por el homenaje que al día siguiente en el entierro, amigos, grupos, y familia , hicieron un arco de guitarras, que pasara al a historia del reconocimiento a un músico en este país, y es que PARABELLUM, siempre ha sido mucho PARABELLUM.

 

@DANNY PEEWEE

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here