Inicio CRITICAS ZOMBIES PANGEA ROCK’N’RON “A RAS DE CIELO” ROCK CD RECORDS

PANGEA ROCK’N’RON “A RAS DE CIELO” ROCK CD RECORDS

330
0

Rock urbano, sensaciones de calle, macarreo y un notable instinto para la poesía urbana… todo eso y mas nos lo vamos a encontrar en este trabajo de Pangea Rock’N’Ron un grupo gestado en el año 2015 en el cual podemos apreciar notables influencias, desde Extremoduro, La Fuga, Marea, Reincidentes y muchos clásicos del rock urbano español, influencias que articulan un trabajo eléctrico y lleno de sonido como es “A ras De Cielo”

Este es un genero que sin duda pide directo, que tiene su pequeño punto de cúlmen como les pasa a grupos como Ekko… rock de siempre pero con impronta de hoy. Pangea firma este disco con un notable Deja Vu, pero, siempre pero, es un trabajo que en su crisol coge lo mejor y suena, vaya si suena.

Sonido crudo, eléctrico, directo y mecido por las métricas de las prosas de las líricas, aqui hay mucho de la rebeldía que nos motivo a los que en su momento vivimos el apogeo de BARRICADA o REINCIDENTES… un pendon que llama al inconformismo.

Gracias a esta pequeña edad de oro del rock urbano que vivimos, este trabajo incide en aspectos ya caminados, y si hay algo que achacarle, es su pronunciado encoraje a sonidos ya transitados. En este aspecto hay momentos para todo, pero el grupo sabe sacar lo mejor de cada uno de ellos, y a pesar de caminar zonas ya transitadas, el grupo sabe como ganarse al oyente… eso si, son legión los grupos que militan en este ámbito y lo tienen difícil para destacar, por volumen que no por calidad.

Y entrando en los temas… que decir, hay temas que simplemente me enganchan, ya que soy un enamorado de este sonido, como es desde el primer corte “Pangea” un corte clásico pero lleno de energía y prosa de calle, adictivo por su fuerza y su corte eléctrico… mas hay en “El Balancín” con ese deje semi-funk interesante y armónico mientras la lirica coquetea con la prosa mas adherente y las guitarras se afilan en el desarrollo. Con un tono mas electrificado e incisivo entramos en el rock rotundo de “Amale”, un corte que sabe a rock crudo, cien veces pasado, cien veces caminado, pero simplemente adictivo.

Mas salvaje tenemos ” El Lagrimeo Del Camaleón” tema que tiene un inconfundible acento Reincidentes trufado con guiños Marea, al que el grupo le añade la ayuda en la parte lírica de Ion Ciaurriz, mostrando un prisma mucho mas macarra, y por que no decirlo, interesante… No puede faltar el tema de entrada acústica y armónica que se va electrizando en su desarrollo, bien como el estilo La Fuga, que no falta en estos discos, y lo tenemos en “Hasta Que Se Sequen Las Flores” un corte que muestra la sensibilidad del grupo sin perder el tono afilado. Interesante, pero con un cierto deja vu ya muy intenso.

En el siguiente tema, “Humo”, con el que cuenta la ayuda de “Miranda Sax” el grupo nos ofrece la balada del trabajo, una balada que es competente y da muestra de la versatilidad del grupo al incluir una composición con Saxo.

Obviamos el deje introspectivo y entramos en un corte puramente Marea/ La Fuga en “La Posada Del Elefante” un tema que no me llena por su excesiva tendencia a escorarse de sus influencias. En el siguiente corte “La Baba Del Elefante” y con el permiso de la prosa lirica del cantante, tenemos un corte que sabe a los Extremoduro mas íntimos en su arranque… luego el grupo le mete energía y lo electrifica pasando a un tema mas impersonal, con muchos guiños pero que no me seduce.

En este corte, “Oleaje De Tinta”, directamente ya me pregunto… ¿Para qué?? ¿otro tema con el aporte-colaboración de Kutxi Romero?? Ya no sabría decir cuantas colaboraciones del de Berriozar he contado en discos de este palo. No lo dudes, si obviáramos el aporte del vocalista original tendríamos un corte puramente Marea, y sinceramente, no lo veo ya a estas alturas. No obstante, para los fanáticos de Kutxi, a buen seguro les va a gustar el corte. Cerramos el capitulo del disco con “Seguimos Vivos” que comienza con una melodía de bajo que siempre agradezco, para pasar a un estribillo marcado, afilado, pero que me sabe a ya oido.

El problema de este disco, mi dicotomía al analizarlo es la siguiente. Soy fan acérrimo de sus principales influencias, por lo que el disco me encanta, esta bien realizado y suena como un cañonazo, y eso que es el primer disco del grupo. Pero creo que las influencias ahogan la creatividad, y les lastra a jugar en segunda división, como un grupo que sigue pasos ya transitados, una pena ya que hay guiños que hablan de grandes cosas en su temas… solo se tiene que quitar complejos y atreverse a ser ellos mismos y compones libres para buscar sus propios caminos y sonidos propios.

Josean Zombie.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here