Inicio CRITICAS ZOMBIES OTRA CARA “EL V4LOR DEL TI3MPO” WARNER MUSIC

OTRA CARA “EL V4LOR DEL TI3MPO” WARNER MUSIC

382
0

Otra cara es un grupo nacido en el año 2000 que por circunstancias que no termino exactamente de entender, son totalmente desconocidos para mi, cosa que me ha llamado la atención dada la calidad que atesora el grupo y como lo demuestran en este trabajo “eL v4Lor DeL ti3mp0” un sofisticado trabajo que los emparenta grupos como Sober, Skizoo, o los mas americanos Alter Bridge pero manteniendo su propio sello particular.

Diez temas que nos hablan de varios aspectos. Uno, que el grupo se le notan esas tablas trabajadas de forma mesurada sobre sendos trabajos anteriores, facturando un rock alternativo, con un deje bastante contemporáneo y fresco, bastante accesible, pero sin dejar de mirar unas guitarras poderosas y afiladas, mimando las melodías.

Comenzamos con “el v4lor del ti3mp0” una canción de poderosa carga en la parte rítmica y guitarras muy presentes que abrazan las voces de Jesus Pina, pilar central del trabajo, junto a una segunda linea de teclado que marca la diferencia, establece ese deje vanguardista particular que el grupo galantea en un tema magnético y de fuerte personalidad. Seguimos con el corte “Ser r3al” entrando con las guitarras muy cargadas, muy americanas en su dinámica, y construyendo un anfiteatro para ejecutar su perfecto anfitrión, su parte lírica volátil y altiva que acerca al grupo a la primera división del rock alternativo allende el atlántico en este fantástico corte.

Después de intentar quitarte del cerebelo el estribillo del anterior corte, nos metemos en “t0do Lo Qu3 So7” un corte mas introspectivo y acústico en su arranque, mantenido gracias a la lírica doliente que el grupo vuelve a enfatizar con la fuerza de las guitarras, y un estribillo en segundo plano de teclado delicioso. Un tema muy equilibrado, de fuerte sensibilidad que te engancha de nuevo.  Nos olvidamos de la anterior linea y entramos con fuerza atmosférica y cargada en el mas escorado a los sonidos Alter Bridge con el tema Súcu8o” un corte cargado donde el grupo muestra el buen uso de las melodías en el apoyo lírico de la voz principal, que brilla sobremanera en la armonía del tema.

En el siguiente corte volvemos a encontrarnos a un grupo de buenas y precisas ideas a la hora de marcarse un temazo contundente y abrasivo como es “ch4rLie“, simplemente firmando ese rock alternativo tan vigente y honesto que sirve para el headbanging.

Con un nombre tan particular nos encontramos un corte como “Re7ro3volución”. Este es un corte que no puedo evitar, por su estructura, su introspección y armonía particularmente encapotada, recordarme a un grupo como Sober. Seguimos con “Sonris4s 7 lágrimas” otro corte de especial sensibilidad, lineas armónicas que te piden varias escuchas para apreciar el trabajo compositivo, y que el grupo busca revolverte en las entrañas y dejarte con la piel de gallina, cosa que en mi caso, consiguen.

En el siguiente tema, “Nunc4 Olvid3s” tenemos otro corte de personalidad, especial sensibilidad, un pacto entre la armonía melódica de la voz, el teclado con la parte rítmica y las guitarras. Un tema sofisticado y netamente atmosférico que vuelve a dar en la diana de como dejar al oyente con la piel de gallina.

Entrando en los compases finales, nos quedan dos temas, “S3miLLa” corte de guitarras crudas y afiladas al servicio de la voz mefistofélica de Jesús, aportando ese equilibrio que el grupo cuaja a su antojo. Y el último sorbo de este trabajo, “Inviern0” un ejercicio de metal alternativo vanguardista, fuertemente imbuido por la fuerza de la parte de los teclados, sin prescindir de una linea rítmica poderosa y guitarras muy presentes.

Un gran trabajo, de sabor internacional con acento en español. Un trabajo que sin duda esta llamado a ser un baluarte del sonido alternativo en España, con visos de poder romper las fronteras transoceanicas.

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here