Inicio CRÍTICAS INTERNACIONALES OPUS DIABOLI “Black Light Of Destruction” Satanath Records

OPUS DIABOLI “Black Light Of Destruction” Satanath Records

757
0

Me encantan los lanzamientos de black metal cuando son tan trues y oscuros que apenas te dan informacion y apenas pasan de ser una sombra oscura y totalmente blasfema dentro de la escena extrema. Sin embargo, Opus Diaboli no tiene precisamente un bagaje reciente, si no que ya lleva tiempo en el candelero, 11 años como ya nos ofrecieron en su disco anterior conmemorativo “11 Years of War, Chaos and Destruction” (Auto producido en el 2016) desde su Uruguay natal (a día de hoy en México), y no podemos dejar de reseñar que en la última gira de Hate estuvieron con ellos.

El sonido del grupo tiene un norte muy claro: black metal atmosférico y lúgubre con una buena armonía como colchón de las partes vocales. En este aspecto destacan sobremanera la forma de atacar las líricas, con un tono desquiciado y doliente, tal como un alma se quemase como antorcha en el infierno. Destaca la buena textura y la forma heterogénea del primer tema “Ilmarinen” bastante rico en matices y muy oscuro, ademas de interesante y brutal. En el segundo tema del disco “Glory In Steel” tenemos un tema de casi 9 minutos, con una produccion mas de estar por casa, bastante primitiva y rocosa. El sonido del tema es totalmente old school, primando la velocidad y la armonía de guitarra única, un tanto del estilo de unos Dark Throne en sus primeros tiempos, con algún toque vocal distintivo. Seguimos en este acto ténebre con “Luciferian Black Light”  otro corte de larga duración, siete minutos y medio, con una producción que busca el sonido mas crudo y primitivo. En este corte hay algunas digresiones en el sonido, tambien en algunos puntos vocales, pero en su estructura es particularmente homogéneo sin apenas sorpresas, salvo un compás central mas melódico que dota al corte de su propio carácter. En el siguiente corte “Red Battlefield” tenemos un ambiente mas cargado gracias a la cadencia rítmica del tema y a un tono vocal mas abierto, con unas guitarras melódicas resultando bastante interesante el resultado, aunque tampoco sorprenda. En “In Flames”  cambiamos la cadencia y entramos en un tempo mucho mas dinámico, volviendo al tono rocoso de la composición y las líricas histéricas, que sin embargo, por la fuerza del tema, dan un buen resultado puro old school.En  “Better To Be A Mortal Than A Crucified Whore” entramos en otro corte de larga duración, 7 minutos y medio, en el que su principal virtud es esa atmósfera malsana y densa que el grupo logra a través de los ritmos del tema, cambiando las cadencias y mostrando su potencia. Lo único negativo del tema es que en algún momento su ejecución no es del todo buena. Seguimos con “Rivers Of Blood” un corte de sonido aún mas cavernoso y primitivo que parece de serie “b”  directamente sacado de una sesión de garaje. No le veo mucho sentido a esa linea de producción pues no te deja apreciar del todo el tema. Cerramos el disco con “Hymn Of Ragnarok” otro tema relativamente largo, que al contrario que el otro tema si tiene una produccion mejor realizada. Es un corte de brutalidad manifiesta, veloz y malsano gracias a las distintas vertientes de las partes vocales, que en definitiva da un buen tema de black metal con diferentes atmósferas y contextos.

Creo que estamos delante de un disco bastante irregular, que en ocasiones parece estar hecho de retales, naufraga brutalmente en la mezcla y producción, y que no tiene claro cual es su horizonte, si acaso el brutal y acelerado black metal, o el cisma oscuro y atmosférico. No obstante tiene unos cuantos temas muy interesantes y que pueden dar un buen fruto en el futuro.

Josean Zombie

6,0/10

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here