Inicio CRITICAS ZOMBIES ONIRICOUS “LA MALDICIÓN” BLACSEED PRODUTIONS

ONIRICOUS “LA MALDICIÓN” BLACSEED PRODUTIONS

244
1

Como suele pasar en estos ámbitos, y a pesar e tener ciertos vuelos en el genero, hay algunos grupos de Death Metal con cierto bagaje, que por haber salido de la piel de toro más profunda, no los tenia en mi linea de fuego.

Oniricous es un grupo de Death metal oriundo de las Pedroñeras en Cuenca que surge de las cenizas de otro grupo llamado Ghül.

Obviando una génesis y un devenir, como en tantos otros grupos, un tanto movidos, os diré que tienen bajo el brazo dos trabajos previos como son Ritos Diabolicos (2013) y La Caverna Del Fuego (2016) de los cuales no conocía su existencia, y de los que no puedo hablar.

Sobre este trabajo, titulado “La Maldición”, os puedo adelantar varias cosas. Una que el grupo ha primado el sonido y los temas sobre todo lo demás, a pesar de ser un mini L.P. , consiguiendo un sonido muy logrado, pero para mi gusto, demasiado limpio en la producción, aunque sobre esto siempre hay opiniones encontradas.

Los 6 cortes del mini lp (titulado “La Maldición)son una buena muestra del sonido monolítico e inmutable del genero. Hay un sinfín de grupos que prácticamente calcan el sonido del grupo, y sobre sus influencias, creo que podríamos acercarlos notoriamente al sonido fibroso y denso de grupos como Morgoth, (añadiría también por su similitud en algunos detalles a grupos como los primeros Sinister, incluso alguna nota Possessed) pero realmente se podrían sacar muchos paralelismos al respecto.

Sin embargo, y dicho lo anterior, no necesariamente ha de ser algo negativo. El grupo no busca necesariamente reivindicarse como los nuevos “XXX” del genero, simplemente buscan un sonido, un camino ya transitado, y dan su sello particular dando unos cortes con una calidad plasmada, y es que al final, lo que queremos, es algo rompe cuellos, y desde luego tiene lo necesario para dar un buen rato al oyente de culto del estilo.

Otro apunte que me mola del disco es el uso del castellano en las partes líricas… siempre he creído que un buen vehículo lingüístico que muestre la parte más cruda de las líricas, no necesariamente debe ser en inglés.

De los cuatro cortes del trabajo, obviando la intro y la outro nos muestran a un grupo que sabe perfectamente, (lógico también dado el rodaje) como refrendar los temas, y ya en el primer corte “Exhumando El Horror” tenemos un corte muy definido por la vertiente más old school del genero, de buena ejecución, gracias a un trabajo muy marcado en los instrumentos y con una notable linea de la base rítmica. Hay composición y horas dando el carácter al corte y para mi es un acierto y se nota.

Proseguimos el estudio del trabajo con “El Extraño”, el siguiente corte, es un corte más melódico y de cambios de tempo, propiciando una buena linea heterogénea y firmando un buen corte para dar todo en el moshj hit.

No puede faltar al aquelarre un corte con la figura de “La Cabra Negra” , un corte de linea clásica pero de ejecución fina, que me encanta sobre todo en su base lírica, muy intensa sin duda.

Y cerramos con “La Maldición” el corte más intenso en su tempo, con una buena linea técnica y, de nuevo, logrando el grado exacto para el headbanging compulsivo.

El mini LP tiene solo un par de cosas negativas a mi entender. Una sería, sin duda, el sonido de la producción, para mi gusto excesivamente limpio. Me gustaban esos sonidos crudos, orgánicos y particularmente densos que gente como Autopsy (o incluso los primeros Entombed) se sacaban de la manga, y eso aqui lo echo de menos. También que sea simplemente un mini LP, por que salvo el hecho de ser un alegato del puro old school, (hasta en la portada de Raúl Mortuus, un acierto a mi parecer) da para un buen rato de sensaciones de la vieja escuela, y eso, siempre, siempre es bien.

Josean Zombie.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here