Inicio CRITICAS ZOMBIES OKER «MIEDO» CD MUSIC

OKER «MIEDO» CD MUSIC

1207
0

Vuelven los chicos de Oker con un nuevo disco bajo el brazo, este «Miedo» en el que durante apenas 5 temas, nos adentramos en el heavy callejero y ochentero que es el estandarte del grupo desde hace ya tiempo.

Hay cambios en los componentes del grupo, ahora tenemos a Alberto en sustitución de Álvaro, pero el sonido es una continuación punto por punto de lo que es el sonido del grupo, sin apenas cambio, aunque si noto un cierto virtuosismo en los riffs de los temas.

Pero antes de entrar en materia, y esperando que no se moleste el grupo, tengo claro que es de lejos, una de las portadas mas feas que he visto en mucho tiempo, muy acorde con el titulo del disco, ese «Miedo» que efectivamente causa la portada, aunque curiosamente luego el libreto no esta nada mal, trabajo de Javier Pastor, al que de paso también le podrían haber encargado el trabajo de la portada, máxime cuando es uno de los mejores portadistas de este país… en fin, no se si queríais emular el ambiente ochentero de las portadas, pero creo que es algo que puede lastrar las ventas, máxime cuando alguien quiera pillarse el disco sin conocer al grupo.

En los temas, y como de costumbre el heavy crudo y old school del grupo sigue tan vigente como siempre, no hay cambios ni hay grandes complicaciones en su sonido. Tenemos a China en su linea, poniendose sobre sus espaldas al sonido de ametralladora que surge del combo, cómodo en su adalid de revival de grupos como en su dia surgieron de la piel de toro. Se puede destacar el buen trabajo genérico del sonido, sobre todo el de las rítmicas de Jose, artífice de un ochenta por ciento del sonido afilado y lanzado del grupo.

Así con todo, a Oker o los quieres o los odias, sin termino medio, y en este disco, cualquiera de los temas que lo articulan, son una promesa de coherencia musical que el grupo destila: heavy metal sin artificios, crudo y rugoso, con una fina película melódica, siempre con las figuras de China y Jose marcando las líricas y la velocidad de los temas, y que para mi son de lo mas destacable. Aun con todo, si aprecio un cierto trabajo mas perfilado en las partes de guitarra, sobre todo en los riffs, y una linea de bajo en segundo plano, mas tangible.

En cuanto los temas…. pues lo dicho, puro Oker, comenzando por «Sobre el papel» puro old school sonando el grupo como una batidora de remaches de acero, estribillos punzantes y circulares que tienen como climáx un intenso y duro riff, pasando por, para mi, la mejor del disco por su estructura y cambio de tono que es «Sangre y sudor» muy lograda en el riff y que sabe a Scorpions. Otro tema interesante es «Magia negra», también tiene un tono mas maduro, menos machacón, la melodía es mas tangible a pesar de su tono heavy.

En cuanto a «Miedo» (uno de los mas duros y acelerados del disco) o «Dueño de la tempestad», (mas melódico y abierto que el anterior, pero igualmente duro y cercano al espíritu de los Barones) el tono es muy similar estructuralmente a «Sobre el papel»; heavy rock a volumen brutal, tamizado por unas rítmicas asemejadas a una ametralladora, riffs crujientes y melodías de libro de texto old school.

Lo tengo clarísimo, o te va este rollo de heavy ochentero, urbano y sucio,o mejor escucha otras cosas, pero lo que no se les puede negar es que carisma y carácter no les falta para hacer aquello que mas les gusta, y se llama heavy rock.

Josean Zombie.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here