Inicio CRITICAS ZOMBIES NOCTEM-“HAERESIS”-Prosthetic records.

NOCTEM-“HAERESIS”-Prosthetic records.

676
0

A nadie engaño si os digo que Noctem es un grupo que ya habla de tu a tu con los grandes grupos del metal extremos internacional. No solo lo avalan sus trabajos, si no que las giras internacionales como la pasada en china que culminaron de manera exitosa, sin duda habla de la calidad de este grupo.

Son ya muchos años desde que los vi por primera vez en el Xtreem Metal Fest de Miranda de ebro, y unos cuantos discos a sus espaldas que imprimen a su música venidera el halo del disco esperado, del disco que supere tus expectativas… y eso es muy difícil.

Sin duda estamos ante un sonido Noctem, sin paliativos, labrado a base de discos y de conciertos, que a pesar de los cambios de formación apenas hacen mella en su musica. No obstante, y sin olvidarnos del caracter extremo de la musica del grupo estamos delante del disco que mas y mejor ha sabido cuidar las armonías en contraposición de la bestial carga sónica del grupo. Sin medias tintas entramos en un tema como Throught the black temples of disaster… un tema que abre la casa de la locura animal y salvaje en este disco. Sin embargo, y sabiendo de usar un sonido homogeneo y rapido, este tema cuajado de cambios, de una base rítmica propia de un loco desquiciado, el grupo plasma un tema épico, brutal, pero intensamente rápido y marcado y melódico, epico y marcial en sus derroteros finales. No hablamos ahora de sus grandes temas, pero este tema cuadra perfectamente en la síntesis del grupo y de temas como  “Across Heracles towards” mirándolo de cara a cara.

Volviendo a la carga profunda e intensa que protagoniza las rítmicas de Voor y los grunts profundos de Beleth nos sumergimos en Auto-da-fe, mas perfilado a los temas mas oscuros y densos, siempre coronados en su impas central de una desgarradora armonía de guitarra que vuelve a desembocar en un sonido épico en el que puedes sentir la carga que el grupo impele a la historia de la canción.

En una linea mas parecida a “Eidolon” tenemos la “The submission Discipline”. Aquí Noctem se presenta como la maquina engrasada de Death Metal que es, y conjuga un demoledor tema, con cierto aire místico gracias a los coros en segunda linea, rápido y circular, brillando el estribillo que aúpa la fuerza de la voz de Beleth y que se corona al igual que el tema anterior con un extasis central donde la armonía te abraza para volver a estallar la fuerza de la lírica asfixiante del tema.

En “Blind Devotion” tenemos otra pequeña sinfonía cainita y brutal, cargando los ritmos y bajando el pistón, pero consiguiendo una atmósfera totalmente opaca, mesiánica y demoniaca, en la que las armonías son su gran baza. Una pequeña joya, sin duda.

Aquí tenemos una canción que es imprescindible en un disco de Noctem; “The dark one” te sumerge en la batalla, en el sabor a sangre, en el dolor indescriptible, en la agonía y la desesperación, como solo Noctem sabe hacerlos; brutal la rítmica, brutal el riff central, genial el tono atmosférico cargado central y los arreglos que acentúan la magnificidad del entorno de batalla que solo Noctem sabe representar a la perfección.13879308_10154477378414759_4762292892432283162_n

“Haeresis” incide de nuevo en la linea homogénea del sonido del grupo. Hay una buena base de armonía, y nos volvemos a encontrar una batería endemoniada que incide en un estribillo marcado a doble mástil, con distinta afinación reforzado por la profundidad del bajo, en la que Beleth, usa el rango vocal para gritar guturales o recitarlos. Su gran pilar es el estribillo macabro y magnético, en el que juegan con los tempos del tema y que se te pega a buen seguro, pero en este tema no hay medias tintas, es simplemente brutal.

“Whispers of the ancient gods” es otro de mis temas favoritos. Tiene una armonía que es adictiva y un uso armónico ejecutado por Exo y Ethell arropado por el inmenso Voor que hace un trabajo espectacular en todo el disco, acompasado del tono grueso perfecto del bajo de Varu, dando un elegante sonido que encaja perfectamente con la ira y el tono salvaje del tema. Esta claro que un buen tema tiene que tener una buena base armónica, y este tema es sin duda de lo mejor del disco.

“Conjuring Degradation and morbidity” es otra bomba sonora en el que el grupo entra a cuchillo, en su linea mas brutal, pero como en el tema anterior, guarda un pilar fundamental en la armonía que articula el pilar del tema, cerrando un intenso progreso armónico final. Posiblemente podríamos englobar este tema en lo mejor de su discografía; este tema tiene un gran poder en el escenario sin duda.

“The paths of the lustful Abandon” es otra joya en la linea de “Blind devotion” que en su devenir armónico el grupo te demuestra que con un trabajo compositivo firme y con cabeza se puede hacer un tema armónico intenso y a la vez intensamente brutal.

“Pactum with the indomitable Darkness” cierra el disco con otra muestra de fuerza del grupo. Con una armonía serena y clara, el tema avanza al mas puro estilo terrorífico para estallar de manera indómita sobre el oyente, dejándote helado, mientras Beleth juega con tus entrañas. El juego en los tiempos que incrusta el grupo al tema te deja exhausto y te provoca los espasmos cervicales que todo grupo quiere para si en esta ráfaga melódica maligna.

Después de haberlo oído como unas treinta veces, no tengo claro si estamos delante del mejor álbum del grupo, ya que hay algunos temas que no me terminan de llenar del todo a pesar de tener otros que son autenticas joyas; creo que el disco va de menos a mas pero siempre manteniendo un nivel envidiable… pero si tengo claro que mira cara a cara a sus mejores obras, y eso es mucho decir. Noctem están de vuelta!

 

Josean Zombie.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here