LO TENIAN DIFICIL ESTOS CHICOS, CON EL LEGADO QUE ARRASTRAN DETRAS, PERO CON ESTE DISCO CREO PODER DECIR QUE ESTAMOS ANTE UNA DE LAS BANDAS REFERENTES DEL BLACK METAL MUNDIAL, A LA ALTURA DE GRUPOS COMO ARCTURUS, GORGOROTH Y MAYHEM. EL COMIENZO DEL DISCO YA NOS AVANZA DE UNA AVANCE EN EL SONIDO DEL GRUPO HACIA SENDAS MAS ATMOSFERICAS Y CINEMATOGRÁFICAS, CON EL MURO SÓNICO ELABORADO EN LOS TEMAS DEL DISCO, PODEMOS ADENTRARNOS SIN PROBLEMAS EN EL MUNDO APOCALÍPTICO Y RETORCIDO DE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES HUMANAS, Y SU CONCEPTO DECADENTE, SUCIO Y SANGRIENTO, QUE HAN SABIDO CAPTAR A LA PERFECCIÓN. CUIDADO AL DETALLE, COMIENZA EL DISCO CON UNA INTRO PARECIDA EN ESENCIA A POPOL VUH, DE SU ANTERIOR DISCO, CON EL TITULO «ENUMA ELISH», BASANDOSE EN EL POEMA HOMONIMO BABILÓNICO DE LA CREACIÓN DE LA TIERRA, QUE BIEN PODRIA SER UNA RAMIFICACIÓN PERFECTA DE LA ATMOSFERA QUE CONSIGUE EL CARMINA BURANA, APOCALIPTICA Y SOBRECOGEDORA, DONDE DAMOS ENTRADA AL INFIERNO EN LA TIERRA CON «APSU DETHRONED», CON UN TRABAJO DE BATERIA QUE, JUNTO AL ELABORADO JUEGO MELÓDICO DE LA GUITARRA Y LAS VOCES DE CORO DAN UNA ATMOSFERA CARGADA Y MALVADA, UN TEMA QUE AUNQUE DEMUESTRA QUE TENEMOS A UNOS MUSICOS QUE DOMINAN LA TÉCNICA, PREDOMINAN LAS LINEAS MELODICAS, BRUTALES EN TODO CASO, PERO CON CABEZA, Y QUE TE LLEGAN Y TE MUEVEN, COSA QUE EN ALGUNOS OTROS GRUPOS NO CUIDAN LO SUFICIENTE Y LA ENERGIA TAPA LA MUSICA. NOCTEM SABEN; AUNAN LOS ESTRIBILLOS ULTRA-RAPIDOS Y BRUTALES, CON LOS PASAJES MAJESTUOSOS, ATMOSFÉRICOS Y REDUNDANTES EN EL SONIDO DEL ESTRIBILLO, QUE SE TE PEGA COMO UN TATUAJE A LA PIEL. TAMPOCO DEBEMOS DESECHAR EL MAGNÍFICO TRABAJO DE DOCUMENTACIÓN QUE HAY DETRAS DE CADA CANCIÓN, QUE BIEN PUEDES ABRIR TU MENTE Y OIDOS A LAS HISTORIAS QUE TE HABLAN DE BRUTALIDAD, MUERTE, LOCURA Y CODICIA POR EL PODER QUE EL SER HUMANO HA MOSTRADO DESDE EL ALBOR DE LA HUMANIDAD, TODO REFLEJADO EN CADA NOTA, EN CADA TRASTE. «DECREPIT HUMAN KINGDOM» ES UNA BUENA MUESTRA DE ESTE CONCEPTO, TEMA ULTRARRAPIDO DONDE EL COMBO ARROPA LA LABOR VOCAL INGENTE DE BELETH, Y QUE NO DEJA HUECO PARA VELEIDADES, SÚCIO, CADENTE Y CON UN ALTÍSIMO COMPONENTE OSCURO, LA LABOR DE NOCTEM AUNA LAS PARTES MAS CADENTES CON LAS RAPIDAS EN UN SONIDO MARCADO POR EL ESTRIBILLO DE GUITARRA Y LA LABOR ATMOSFÉRICA QUE IMPRIMEN.
«NAMSTAR CROWN» SIGUE LA LINEA DESCRITA ANTERIORMENTE, PERO PRESENTA CIERTOS ARREGLOS SUTILES QUE LES SEPARA DE LOS TEMAS MAS CONOCIDOS DE NOCTEM, UNA NOVEDAD EN CUANTO AL SONIDO DE ESTE TIPO DE BANDAS Y EN CUANTO A NOCTEM EN PARTICULAR, CON UN INMENSO RIFF PARA CORONAR UN TEMA MONUMENTAL. «THE RISING HORNS» EMULA LA SENSACIÓN DE ESTAR SITIADO, MIENTRAS SUENAN LOS CUERNOS DE GUERRA, UN TEMA QUE REZUMA PARA MI GUSTO, UNA SENSACIÓN DE TRISTEZA ANTE LAS MUERTES QUE SIN DUDA VAN A ACONTECER, UN TEMA QUE AUNQUE SIGUE LAS DIRECTRICES BRUTALES, MUESTRA UN SENTIMIENTO DE HARTAZGO POR LA VIOLENCIA, QUE EN EL TEMA RECOGE PERFECTAMENTE, DE FACTO IMPRESIONA Y ES DIFICIL ESCUCHARLO SIN QUE LA PIEL SE TE PONGA DE GALLINA, CON LA PARTE MELÓDICA PERFECTAMENTE ESTRUCTURADA Y CUIDADA, PRESENTANDO EN SU ECUADOR UN PEQUEÑO TOQUE ACÚSTICO, IMPRESIONANTE, SIN DUDA UNO DE LOS MEJORES TEMAS DEL DISCO. «HALO OF REPUGNANCE» COMIENZA SILENTE Y COMEDIDA PARA COGER EL CETRO DE LOS TEMAS APOCALIPTICOS A LO CARMINA BURANA, O LOS TOQUE MAS EGRÉGIOS, PARA PASAR A UN TEMA QUE ES PURO BLACK METAL, OSCURO HASTA DONDE LA DENSIDAD DE LO OSCURO PUEDE LLEVARTE, SIN CONCESIONES, CON MULTIPLES PRISMAS MUSICALES Y CON UNA BATERIA QUE GUIA EL TEMA POR LOS CAMINOS OSCUROS PERFECTAMENTE CORONADOS POR EL RIFFEO CONSTANTE DE LA GUITARRA Y LA VOZ DE BELETH, QUE AQUI SE ENCUENTRA EN SU PERFECTO LUGAR, UN TEMA ABRASADOR, APOCALÍPTICO Y TERRORÍFICO, PUEDES SENTIR LAS SENSACIONES A FLOR DE PIEL.(AQUI TAMBIEN TENEMOS ESA PARTE ACÚSTICA QUE SE PRESENTA COMO LA PARTE QUE DESTACA LA ATMÓSFERA DEL TEMA MAS OSCURO.
«EGREGOR» ES UNA JOYA, UN TEMA PAUSADO, DE GUITARRA ACÚSTICA, VOCES CELESTIALES, UNA CUIDADÍSIMA ARMONIA, QUE LOS MÚSICOS, EN UN PUNTO DE EXTASIS, NOS PUEDEN DEMOSTRAR QUE LO BELLO TAMBIÉN PUEDE DEVENIR EN UNA PARTE FRIA, DESAZONADA, TRISTE Y TERRIBLE, PARECE QUE VUELAS SOBRE LA PARTE DE LA BATALLA QUE,UNA VEZ YA A FINALIZADO, LAS ALMAS SE RECOGEN TRISTES Y VENCIDAS PARA HACER JUNTAS EL CAMINO HACIA EL INFIERNO. SOBRECOGEDORA. ESTO SIRVE PARA CONCATENAR EL TEMA «THE SPLINT OF DESTINATIONS» CON UNA ENTRADA DE PORTE MARCIAL, QUE DEVIENE, COMO NO, EN OTRO TEMA DE ODIO Y BRUTALIDAD, QUE JUEGA CON LAS PARTES ALTERNAS DE VELOCIDAD Y CON LAS SENSACIONES, CON BOMBO DE BATERIA ULTRA, ACOMPASADO POR EL GRUPO QUE TE VOLTEA A SU GUSTO EN LAS PARTES MAS CALMAS, PARA VOLVER A LLEVARTE OTRA VEZ AL MOMENTO, EXHAUSTO, PERFECTAMENTE EJECUTADO. UN TEMA PARA SACARTE EL ALMA SIN AMBAGES. Y LLEGAMOS A LA JOYA DEL DISCO, «EIDOLON», CON ESA ENTRADA CHIRRIANTE Y MALEVOLA, QUE TE PORTA A UN TEMA QUE TIENE MUCHISIMA ATMOSFERA, CONJUGADA AL SONIDO CONCATENADO DE FASES DE PURO DESENFRENO SONICO, PARA LIDIAR CON UNA ESTROFA Y UN ESTRIBILLO QUE AUNQUE LEVANTA FUEGO DEL AUDIO, TIENE UN COMPONENTE PEGADIZO, UNA ARMONIA PERFECTA QUE TE LLEVA A SU CAMINO, SIN RENUNCIAR A QUE ES UN TEMA BESTIAL, MUY INBUIDO POR LOS SONIDOS MAS BLACK METAL, ES EL TEMA QUE MEJOR RECOGE EL ESPIRITU DEL DISCO, EL QUE RECOGE ESTA EVOLUCIÓN DEL SONIDO MAS GRANDILOCUENTE QUE NOCTEM PRESENTA, PUEDES SENTIR AL GRUPO EN MEDIO DE LOS JARDINES BAÑADOS DE SANGRE, PODER Y CADAVERES, UN GRITO EXCELSO DE INCOMPRENSIÓN Y TRISTEZA, UNA SENSIBILIDAD QUE DESTILA CADA ESTROFA Y QUE TE DEJA AL BORDE DE LA LÁGRIMA.
THE «ADAMANTINE DOORS» SIGUE ESA SENSIBILIDAD QUE PRESENTA TAMBIÉN «EIDOLON» DE HECHO PUEDE DECIRSE QUE SON TEMAS HERMANOS, AQUI NOCTEM CONSIGUE OTRO TEMA SOBRECOGEDOR, QUE SIN RENUNCIAR A SU SONIDO EN MODO ALGUNO, CONSIGUE LLEGAR AL OYENTE Y SOBRECOGERLE DE IGUAL FORMA, JUGANDO CON LAS PARTES ACÚSTICAS Y LOS SONIDOS Y LAS VOCES DE CORO CATEDRALICIO,QUE ENVUELVEN LA ATMOSFERA DEL TEMA. EN ESTE ALBUM VUELVEN A CONTAR CON LA PERSONA QUE MEJOR RECOGE EL SONIDO NOCTEM, DANIEL CARDOSO, Y QUE SIN DUDA HA SABIDO VOLVER A EVOLUCIONAR A ESTE GRUPO Y DAR EN LA DIANA OTRA VEZ MAS. PARA TODO AQUEL QUE NO LO TENGA CLARO, ESTAMOS ANTE UNO DE LOS DISCOS QUE VAN A SER REFERENCIA INDISCUTIBLE DEL METAL EXTREMO EUROPEO, DE ESTE AÑO, Y DE LA POSTERIDAD. JOSEAN ZOMBIE