Inicio CRITICAS ZOMBIES NENO Y LOS SUYOS “PREPARADO PARA SALIR CORRIENDO” ROCK ESTATAL

NENO Y LOS SUYOS “PREPARADO PARA SALIR CORRIENDO” ROCK ESTATAL

739
0

Neno y los suyos es un proyecto de rock & roll urbanita de factura impecable; estos trabajos son de esos que sin ser lo que esperas siempre te alegran y te inflaman, a pesar de conocer las armonías de saberte los compases por ya de sobra conocidos, pero siempre funcionan sin duda. Su génesis viene en Julio de 2015 desde la escisión de un grupo carismático como fueron“Con Mora” y del que su compositor, bajista y cantante sacaría este proyecto.

Como en la escuela: hard rock de mecánica chulesca y marcada e imbuida en el percal de los leño ( y también en los Platero mas chulos, o del Luter mas electrificado) mas castizos en este corte que sabe a Madrid y rock & roll.
En “No lo volveré a hacer” tenemos otro corte que sabe a calles y bares, y que me recuerda a grupos como los Fuenlabreños Teto, con una buena armonía y la distorsión mínima y simplificada. Imposible no quedarse grabado su estribillo y ese canto de libertad que es esta estrofa, “la mochila para salir corriendo”… que grande es el rock & roll.
Seguimos con “Donde queda el suelo”. Mas tono enfocado a los ritmos y armonías que en su día encumbraron los Platero mas que a los Leño, este tema si le cambiaras la voz y le impostaras la de Fito, seria un clásico de los Platero. Armonía de guitarra que se entrecruza en un doble estribillo, uno limpio y melódico que también se apoya fuertemente an la armonía de bajo, coros femeninos y leve distorsión para la guitarra solista.
Y esto no seria un álbum de buen rock & roll si no sacáramos el alma íntima y personal del grupo, en La realidad, un corte en el que su principal virtud no es su armonía sencilla y fresca que gana fuerza según se sigue su progresión, si no su personal poesía lírica.
“Mudando la piel” es un corte mas luminoso y con un toque de distorsión wah-wah de guitarra para enfatizar las partes líricas articulando un tema mas fresco en su armonía y diverso.
Nos ponemos un tanto tristes, o mejor dicho, melancólicos con “Al mundo entero” corte duro e introspectivo, de fuerza en la armonía y las líricas abiertas y poéticas donde Neno se enriquece con los coros y voces femeninos de Irene Jimenez. El mejor tema del disco para mi gusto, ya que habla de carácter propio y transmite muchísimo.
“Sabe que si” no abandona del todo el tono del tema anterior, aunque aquí la lírica es mas propia y el estribillo gana en alegría. En los cambios de tempo Neon provoca al oyente la catarsis que supone el escuchar un crescendo que se personifica en el climáx melódico del corte. Buen riff central.
Cerramos la sesión de rock & roll con “A veces” un tema en el que el tono macarra y la distorsión gana protagonismo sin olvidar que estamos en un disco de cantautor rockero. Es un corten que no guarda del todo, la relación de la linea melódica de los otros temas pero no es un mal tema ni mucho menos, es bastante rico en armonías y tiene su carácter propio.

Veo en este trabajo dos prismas. Uno, es que si miramos hacia atrás en el tiempo, podemos identificar muchas de las inspiraciones del autor en otros grupos clásicos y no hay que buscar mucho para oír trabajos de artistas coetáneos que prácticamente calcan el sonido que Nuno ha sacado en este preparado para salir corriendo. Sin embargo, si obviamos las similitudes, es un disco para poner en tu coche y salir a quemar kilómetros solo abrazado a las armonías y a las lineas poéticas de las letras de Neno.

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here