Inicio CRITICAS ZOMBIES NATRIBU «FRAGIL» CD MUSIC

NATRIBU «FRAGIL» CD MUSIC

1093
0

Una de las sorpresas del cierre del 2015 ha sido el lanzamiento del EP de Natribu «Fragil», no solo por que no nos lo esperábamos, si no por que realmente estamos ante un trabajo que muestra como el grupo poco a poco va cogiendo un nivel que asusta y que podíamos perfectamente realizar la analogía de compararlo con un whiskie añoso.

Son cuatro temas inéditos, a los que se le añaden tres bonus track con tres temas del mismo EP con diversas colaboraciones.

Es notorio que el grupo ha cogido un fino poso, tal vez debido al rodaje, pero realmente los cuatro temas suenan realmente cañón, son adictivos, y eso es difícil de conseguir, de plasmar en un CD, y en este EP lo han conseguido.

No ha variado mucho, en el aspecto lírico, la composición del grupo. Siguen mandando mensajes contundentes y rotos, sobre lo podrido de la sociedad, el desgarro y la crueldad humana que Natribu siempre ha enarbolado como enseña, y que la voz carismática de Chapi te lanza en sus estrofas. En este aspecto, si observo en un tema, un atisbo de evolución en este aspecto; aunque no sea la primera canción del EP, «Gritando en el silencio» es una desgarradora historia que te remueve desde el primer acorde, desde el primer compás, y donde la música conmovedora, se ilumina especialmente en el trabajo fantástico de Chapi, donde mesura la voz desde prácticamente recitar, hasta llegar a unas octavas que es difícil de oír en los temas de Natribu, y especialmente en la voz de Chapi. En verdad os digo que el tema sobrecoge en cuanto te dejas llevar por la historia que guarda, (historia real) y por el atinado sonido que ha sacado el grupo. Tenemos ademas dos versiones, una con Chapi a capella, y otra con la colaboración de Jorge Berceo a elegir por el público, aunque yo tengo claro cual me gusta mas.

Realmente el disco comienza con «La carta» una canción recia y de estribillo contundente y pegadizo, en la cual el grupo instrumentalmente se rinde ante la figura de Chapi y su repertorio lírico, mientras ellos conforman un todo armónico que te arrastra poco a poco por su estribillo adictivo. Hay que resaltar la contundencia de la producción que saca un sonido que te salta las muelas, y que en «Destripando mi destino» se aprecia de forma formidable, en este brutal tema, donde el grupo se muestra en bloque activando tus neuronas headbangers.12195134_995698470490653_7544028576487534910_o

Ademas en este tema, contamos con la Versión, mas macarra aun si cabe, con la colaboración de Oscar Sancho, el siempre carismatico vocalista de Lujuria, y uno de los personajes mas auténticos y reales de la escena apoyando siempre a todo lo que salga de la escena, cosa que muchos no pueden decir tan alto como el lo hace.

Otro fantástico tema, por su visceralidad y sentido minimalista es Juegos del Hambre. El estribillo vuela por la lírica en segundo plano realzando el tono lúgubre de la letra que Chapi te escupe, mientras las rítmicas te abrazan en los convulsos movimientos de cuello mientras escuchas el tema. Pero lo mejor, lo fantástico del tema, no es que sea adictivo, o brutalmente heavy… no, no, es el jodido coro de niños que le han añadido al tema y que hace que se te ponga la piel de gallina y no seas capaz de sacártelo de la cabeza! En el bonus track tenemos el cantante de Hijos de Overón, Raúl Álvaro, aportando un interesante prisma a este, ya de por si, interesante tema.

Brutal salto hacia adelante de este grupo, que te deja pegado al estéreo con ganas de mucho, mucho mas…

JOSEAN ZOMBIE.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here