Inicio CRITICAS ZOMBIES NATAL PRIDE “THE BEST OF” DEMONS RECORDS

NATAL PRIDE “THE BEST OF” DEMONS RECORDS

400
0

Realmente es un placer recibir este tipo de trabajos como este “The Best Of Natal Pride” pues es un grupo al que conozco desde que coleccionaba cintas de casette, y leyera y conociera al grupo si no me falla la memoria en la extinta revista Thrash Metal, allá en los lejanos años de mi pubertad (e incluso diría que ni siquiera era puber) cuando el torrente de grupos, maquetas, proyectos hacían de esta escena algo tan interesante y vivo, como sigue siendo hoy día. Sin embargo el sabor de aquellos tiempos, un Madrid canalla que nos arropaba en la noche, tiempos de litronas, rebeldía anti mili, más litronas, noches en los bajos de Argüelles, el Canci, La Sucursal, el Barrabas, los primeros elásticos y los primeros parches en Marihuana, siempre acompañaban la banda sonora en mi walkman al ritmo de grupos como Natal Pride, que nos da muestra de su recorrido en este trabajo que nos llega a día de hoy.

Estoy seguro, y así lo pensaba por aquel entonces, Natal Pride era un grupo que rompía con un sonido bastante más complejo y afilado que la tónica general, con un nivel de composición y ejecución melódica y musical que los acercaba a estándares europeos, cosa que para nuestro entender debería haberles abierto las puertas de cara a mercados internacionales mucho mas de lo que consiguieron ellos solos. Tan esto es así que Natal Pride tuvo el honor de telonear a Kreator y Napalm Death en sus giras respectivas por España, sin contar algunas giras internacionales propias gracias a un sonido cercano al thrash pero con un sello muy particular.

También me gusta este trabajo, por que muestra el compromiso de sus músicos con un proyecto tan largo en el tiempo, guardan el detalle de temas que a día de hoy permanecen vigentes, pero guardan ese sonido de antaño que, a día de hoy, las producciones han pulido y limpiado en exceso. este es un disco honesto, y de carácter, mucho carácter, tanto que puede que a algunos recién llegados les sorprenda este tipo de sonido, no tanto por la música en si, ese “feeling” particular,de una época del metal que ellos mismos estuvieron muy en boga, aunque no les llevara tan lejos como habrían merecido.

Nueve cortes en los que el grupo da un pequeño repaso a lo que ha sido si trayectoria hasta el impás que ahora les depara el destino, tras la muerte de su vocalista Juan Antonio Moreno, tristemente fallecido el 23 de Mayo del 2018 y al que va dedicado este recopilatorio.

NO esta demás reivindicar a estos grupos que forjaron una trayectoria, siempre en el underground, y que merecen una revisión por las nuevas huestes metaleras. No obstante, si eres perro viejo, como yo, deberías tener por ahí el “Made In Spain”, el concierto que dio el grupo el 12 de noviembre del 1994 en la sala Corpse de Alcorcón en Polvoranca, hace ya más de 20 años, y donde recoge también, un buen repaso de lo que el grupo era por aquel entonces, y del que recogen tres temas que también sonaron aquella noche como son “Death, Love, Pain, And Hate”, “Confessions” y “Pride And Feeling”.

Les deseamos a Natal Pride la mejor de las suertes en adelante, y esperamos que definitivamente den ese paso para codearse del todo dentro de los grupos más conocidos del mundillo y se reconozca su calidad.

JOsean ZOmbie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here