Inicio CRITICAS ZOMBIES MORTSUBITE “DEIMOS” BLOOD FIRE DEATH

MORTSUBITE “DEIMOS” BLOOD FIRE DEATH

463
0

Ni que decir tiene que el sello“Blood, fire death” tiene buen ojo para el material extremo, y salvo honrosas excepciones, siempre los discos que nos llegan tienen una gran calidad, y este brutal “Deimos” de los burgaleses MortSubite es el nuevo trabajo del sello que vamos a valorar en toda su extensión para valorar si entra en su particular Olimpo de calidad.

Se les considera un grupo de Death Core, o Hardcore; sin embargo no encuentro tampoco tanta lejanía con grupos como “At the gates” o unos “Grave”, si bien es cierto que su perfil es mas acentuado, mas cortante, no deja de ser Death metal.

Y si digo cortante es basicamente literal. El sonido del grupo es un muro de sonido aplastante y directo, en el que dentro de la apisonadora que sale de las bases rítmicas, (Raúl Bartolomé-Rodrigo Cameno bateria y bajo respectivamente)se envuelven en un tono sesgado y acuciante de las guitarras mas extremas(Israel Cuenca-Manuel de Miguel). Sobre este anfiteatro tenemos un juego lírico que recae en dos perfiles distintos, (Manuel Blanco y Ángel Bello, uno a los grunts, y el otro al perfil mas raspado, aunque desconozco quien es quien en el disco) cantados en castellano.

A pesar de la dureza inherente del trabajo, hay en las composiciones una armonía implícita, que juega bien con los tonos cargados del grupo, y consigue que el tono monolítico del death metal, no se quede simplemente en eso, en una sucesión de temas que sean estructuralmente iguales, básicamente idénticos, defecto muy común en este tipo de grupos.14212565_1215695558501025_8358594779357694804_n

Hay por supuesto trabajo estructural y compositivo detrás de las canciones, y gracias a eso, se salen del crisol de grupos parecidos que hay en boga ahora mismo. No todo es brutalidad sin sentido, si no hay un mínimo de armonía, y MortSubite, sale bien parado de este tramo.

Un buen ejemplo lo tenemos en la fantástica “Péndulo” cuarto tema del disco, instrumental y que viene muy bien a reflejar el dominio técnico y armónico del grupo. Si bien es cierto que es un tema distinto al resto del trabajo, esa misma idea de cambio y progresión la tenemos en la densa e insana “Gnormon”, aunque el tono del mismo tema no deja de tener esas raíces de Death metal old school que en su dia cultivaron grupos como los angelinos Morbid Angel.

En una aparente y liviana sintonía a la forma melódica que hablo tenemos “Vortice” corte que sintetiza el “alma” (no se si es correcta esta expresión con este grupo) inherentemente brutal y salvaje, sin prácticamente concesiones, salvo por pequeños guiños que surgen como islas dentro de la composición. Gracias a esos cambios armónicos el tema gana cuerpo e intensidad dentro del muro sonoro que representa.

En el segundo corte, “Cronofago”, MorteSubite  da rienda suelta a sus melodías mas intensas y brutales, en un corte sin concesiones, y prácticamente monolítico; es el tema mas duro y técnico, el mas old school, pero también el que menos me dice, el que menos me transmite. “Clepsidra” el siguiente tematiene un perfil en su estructura armónica parecido a priori, pero aqui el grupo cuadra un tema mas hardcore, mas enlazado con el metal core mas contemporáneo, y a pesar de su dureza, la armonía y los cambios de tono, lo hacen un tema mas interesante, y perfecto para un circle pit.

También esa progresión en el sonido al que hablaba al principio, esa armonía implícita dentro de la mas exquisita brutalidad, la tenemos en “Transhumanista” dando una vuelta de tuerca al sonido que el grupo ya enarbola como pendón distintivo, no dejando que el oyente se acomode en un solo sonido, y dando uno de los mejores temas del disco para mi gusto. Cambiante, melódica pero sin perder una gota de brutalidad, se torna una experiencia asfixiante gracias a la atmósfera que reina en el tema.

En esa lid también tenemos la protagonista del disco, “Deimos” en la que el grupo vuelve a engarzar sonidos aplastantes, comandados por la dualidad lírica que conforman sus dos cantantes, incidiendo en las armonías que crecen an los mástiles de las guitarras. Es un tema mas cadente y contenido, pero no le falta enganche o magnetismo. Otro gran tema de este trabajo.

En grandes rasgos, estamos delante de un disco para puristas del metal mas salvaje, que guarda detalles diferenciadores que hacen que recomiende el trabajo por encima de la media. Buen sonido y música sin concesiones, para amantes del wall of death!

Josean Zombie.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here