Inicio CRITICAS ZOMBIES MORPHIUM «THE FALL» ART GATES RECORDS

MORPHIUM «THE FALL» ART GATES RECORDS

735
0

Cuando una persona tiene en mente un trabajo, suele estribarse en un disco, cosa lógica, pero detrás de esto debería haber mucho, mucho mas…. y a partir de ahí tenemos fenómenos como Morphium, que trascienden el puro termino musical.

Morphium es su cara más visible, Alex Bace, su vocalista, pero también es el conjunto de músicos que articulan Morphium, también es un grupo que añade capas a la poliédrica personalidad escénica de Alex, y juntando esto un cuidadísimo entorno escénico, la portada, los singles más una imagen única, unos videos aterradores y trabajadísimos, tenemos unas pinceladas de lo que es la experiencia Morphium.

Hoy presentamos el nuevo trabajo de Morphium, «The Fall». Y podría hacer la típica critica… y no, no pretendo. Si no has escuchado a Morphium hasta ahora, cosa que de veras te recomien do, tenemos a un grupo de metal vanguardista, que podría, vagamente encasillarse parejos a sonidos como Marilyn Manson, Killswitch Engage, o menos escorados a grupos como Avenged Sevenfold. Es decir, sonido crudo, alambicado y eléctrico, potente y brutal, pero con una performada linea melódica. Sin embargo Morphium trascienden estas lides…¿por qué? Muy sencillo, imbuirte en un trabajo de Morphium es una experiencia que empieza abriendo el Digipack, te embobas en la portada, te flipas con las fotos, te embelesas con los mini films de los videos, y por último te castigas las cervicales con el trabajo musical.

Quedaria la performance en directo para poder apreciar todo lo que este grupo puede dar… aunque intuyo que si pudiesen, su directo será aún más complejo y retorcido que lo que ya hemos disfrutado…

Luego en sí el disco no es una sorpresa, sino una evolución del grupo con respecto y sobre sus trabajos anteriores, donde destaca el buen tono y trabajo de cortes como «Dance Of Flies», todo un temazo envolvente, atmosférico, pero ciertamente adictivo para abrir el trabajo. Igualmente ese equilibrio melódico esta muy presente en «The Truth» un tema que le viene muy bien a la capacidad mercurial de Alex y donde el grupo da fe de su capacidad de sacar singles en un entorno brutal como es el estilo.

Hay más. mucho más: «Parasite» es un corte que concatena muy bien al anterior corte, por equilibrio y brutalidad, un tema que busca la bis mas brutal, al mismo tiempo que mece la melodía que incide en el oyente. «Everybody Is Dead In This House«, el siguiente corte, merece un capitulo aparte, y recomiendo que oiga y vea junto al inmenso videoclip que el grupo a sintetizado en torno al tema. No se entiende uno sin el otro… corrosivo, decadente, retorcido, malsano, terrorífico, en definitiva brutal. «Burn My Skin» da ese aire ecléctico al corte con ese aura melódica grandilocuente y da fe de la capacidad de ver y mostrar su parte mas introspectiva pero igualmente decadente, brutal y polvorienta…. muy lograda.

Seguimos con «Insorcism», un vocablo que no conocía, y que nos imbuye de nuevo en el universo Morphium; sonido entre Hardcore, Metal extremo, Death Melódico, buscando una sensación claustrofobia y flamígera, gracias a la potencia lírica y la linea sonora… sin embargo este tema donde gana es en el interludio armónico que da sentido el corte y gana al oyente. Uno de los mejores cortes del disco. Seguimos con «Blacksoul», un corte de linea clásica para el grupo que tiene ese aura de film de la Hammer, pero elevado a sonidos extremos del metal, otro corte que suena realmente exquisito y tiene los ases para que pudiese ser algo más si sonase en los Estates.

«My Apocalypse«, el siguiente corte es un tema complejo estructuralmente, aunque repite algunos recursos ya usados en el trabajo, de facto tiene algunos puntos que, quitándole la parte electrónica y rapera, me recuerda a Linkin Park, Sin embargo, este corte tiene mucha mas visceralidad y, de nuevo, su gran fuerza esta en su base melódica, de otro gran corte dentro del disco.

Aún queda mecha en el trabajo: entramos en la alambicada «Something Dead Inside» que ya muestra como las gasta con un titulo así de enfermo y mezquino… sin embargo el tema, es realmente de esos temas cuya atmósfera te envuelve y sin saber una palabra de inglés, como yo, puedes paladear la historia que el protagonista incide en sus letras. Buenísima. Seguimos con «Past» entrando de nuevo en las atmósferas terroríficas y cargadas, pero en este caso para someternos a la melodía fílmica y melódica de este tema conceptual y orquestado. Un impass dentro del trabajo que le da mas sentido y dirección al trabajo. Pero esto es un trabajo de metal, y nos queda mecha, por lo que entramos en la brutalerrima «Tired» un corte con pocas concesiones en su estribillo, pero donde de nuevo el compas melódico gana el terreno. Son embargo su parte salvaje y marcada es lo mejor del tema. Cerramos el telón con «The Fall» el último corte y el que da titulo al trabajo: entrada angustiosa y asfixiante, muy fílmica, con la voz distorsionada, entiendo la de Alex en un monologo circular. Así sin más se cierra este trabajo.

Como decía antes, Morphium es una experiencia que no empieza solo con el trabajo, ni con el disco, si no con todo su universo particular y se nota, a la legua, que el grupo va fuerte y a por todas. Solo habrá que dar tiempo al tiempo, ya que seguro llegarán a donde ellos quieren, ya que tienen la firmeza, la constancia, y sobre todo, el talento.

Josean.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here