Inicio CRITICAS ZOMBIES Morphing into primal “Collateral”

Morphing into primal “Collateral”

205
0

Morphing into Primal es el interesante proyecto de este grupo de ciudad real, nacido de las cenizas del grupo “Incission” del 2010, y que en este breve intervalo a plasmado sus ideas en el disco al que vamos a analizar a continuacion, y que se titula “Collateral”
Definir el sonido de “Morphing into primal” es, aparentemente sencillo, el grupo se sustenta en la base clásica de todo buen grupo de metal, bateria, bajo, dos guitarras y la voz, rasgada sin llegar a ser gutural, una voz a la que podríamos describir(por decirlo de algun modo) parecida a la de Peavey Wagner, de los germanos Rage, prescindiendo de los agudos, y con un toque mas arenoso.
La buena sensación del disco, es el buen compendio entre las arquitecturas armónicas que el grupo plasma en los temas, unos temas de corte cercano al death mas melódico incluso rozando en una buena parte del disco el thrash mas melódico.
Me llama la atención que para ser un grupo, basicamente recién salido, presente unos temas tan sólidos y bién perfilados, si bien podemos sin dificultad discernir las influencias que los músicos aplican en cada instrumento, los temas se avienen rápido a una escucha detallada, y gozan de ese punto que necesita cada disco, para atraer y enganchar al oyente.
El grupo se muestra bien cohexionado y es, en todo momento un bloque dirigido en una sola dirección, que no es otra que el mas puro headbanging, por ejemplo, “When the evil wears gold” arranca rápida, y con un buen deje thrash, donde el grupo alterna el punto melódico con la velocidad, haciendo un buen pilar entre el fantástico trabajo de batería, con el alambicaje entre guitarra, voz, y bajo.
“Karma” abandona ese deje thrash, y se erige como un monolito mas cercado a los horizontes Death, siempre con la vista puesta en no dejar que el sonido desemboque en un frenesi desbocado de sonidos, si no que se cuida al milímetro los pasos del tema y los sonidos te envuelven sin rubor.
“Until you can fly” tiene un perfil concreto entre la parte lirica y el trabajo en dobles armonias que ejecutan los guitarras, amen del riff central del tema, como pilar central del tema, un tema que gira sobre si mismo, un tema donde el grupo plasma un sonido visceral pero magnético, dando un magnífico y atrayente sonido.

“My demons word´s” aqui nos encontramos un tema que integra teclados en el sonido global, de manera concreta y concisa, haciendo que el tema adquiera un matiz distinto, mas profundo, pero tambien mas indefinido, a mi gusto menos atrayente, ya que las melodias y el encuadre no terminan de engancharme del todo.
“Out of the blue” vuelve al modo mas grueso, mas rápido, y mas directo, aquí las guitarras comandan, al compas de la parte rítmica, el devenir del tema. El uso de diversos matices en las voces, y en los sonidos junto al fantástico trabajo del riff demuestran que el grupo busca dar diversos prismas al sonido del disco dando momentos de autentica brillantez, como el toque practicamente celta que te encuentras en medio del tema realizadas con las guitarras te dejan pasmado.
“Road 317” es un tema acústico de guitarras españolas que el grupo despacha con un fuerte sentimiento, con esa sensibilidad que solo se consigue cuando estas en comunión con tu instrumento.
“Bucle” nos presenta un tema donde el grupo deja el ingles para abrazar el castellano en las líricas. Por lo demás nos encontramos un tema rápido, interesante en el estribillo, bien estructurado el riff, pero que no me termina de enganchar como los temas anteriores.
“She… incomplete ” también incorpora un leve toque de teclado a un tema que de por si es bastante duro, con un alma mas metálica y un cierto perfil nublado, mas progresivo, que va cogiendo ritmo segín va desarrollándose el tema. Aquí aprecio mas el deje técnico del grupo al completo y no dejo de apreciar la búsqueda de distintos matices que el grupo va incorporando en los temas.
“Inhumano” retoma el castellano, e incorpora un buen trabajo ritmico, con un brutal toque de blastbeat mantenido y concatenado los fantasticos riff que orbitan  al rededor el sonido de la bateria. Aqui el grupo se vuelve a reencontar con ese punto magnético que los primeros temas tienen y que hacen reseñable este trabajo.
“Throne of two lands” cierra el disco con una explosión de sonido en tono de allegro forte, que en el transcurso matizan para construir unas armonías duras que se funden con las armonías, mas propias del sonido death, pero muy adictiva, quizás, y bajo mi criterio uno de los mejores temas del disco y que demuestra el inmenso potencial que el grupo atesora.

Estamos quizas ante un disco levemente irregular, aunque valiente e inconformista, que contiene algunos temas verdaderamente reseñables y que contiene un inmenso talento técnico y en general, y que a buén seguro en cuanto eclosionen tendremos un grupo de reseña.

Josean Zombie

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here