Inicio CRITICAS ZOMBIES MORCUENDE «LA INEXIXTENTE BANDA FUGAZ» ROCK CD

MORCUENDE «LA INEXIXTENTE BANDA FUGAZ» ROCK CD

730
0

60 minutos de música, mucha música es lo que un trabajo como este es lo que nos trae. Ademas un trabajo que huye de modas y reivindica un sonido y un legado, en comunión con un halo del que os voy a hablar.

Hubo un tiempo en el que el rock colonizó partes de la televisión, probablemente de forma genuinamente despreocupada y sin ser conscientes de ello. A su vez, en la caja cuadrada, amen del típico folclore que nunca se fue, pudimos apreciar los niños a unos artistas como Rosa León, algunos guiños en programas como la bola de cristal u otros artistas como fue el dibujante eterno Jose Ramon Sanchez que nos inculcaron cultura, aprecio por la ilustración, la buena música y el germen rebelde e iconoclasta.

Así con eso hablo también de gente como Asfalto, como Topo, Ñu, Labanda, y un cierto aura de un sonido específico ibérico del rock, con no pocos guiños de lo que nos inspiraba el mester de juglaría, las fiestas medievales y no poca diversión.

Todo esto es lo que una obra como esta que nos trae un artista como Morcuende, me evoca en su trabajo «La Inexistente Banda Fugaz» en el nos invitan a un paseo de emociones y transito musicales gratos y que curiosamente, en este siglo XXI, resultan de un tono rebelde y refrescante, ya que, realmente, no conozco mucha gente joven que inste en incidir en este genero, en este carácter popular y divertido, pero sin perder un ápice de chispa y reivindicación, un estilo, vaya, que nos forjo en lo que muchos somos hoy día cuando todos la interacción musical que podríamos tener salía de la caja tonta, y no nos dejábamos llevar por bohemios de pastel como lo que nos vendían en 300 millones o Aplauso. Esto es autentico y sigue sonando igual de crujiente ayer que a día de hoy, solo que la tibia puerta cultural que se abrió por aquel entonces, hoy día esta netamente cerrada.

Por eso hay que reivindicar este trabajo, estos 13 cortes en los que nos podemos dejar influir por toques de Janis Joplin, de sentir la banda sonora de dos hombres y un destino, la fuerza del Folk de Dylan, la química de Newman y Redford, el intenso tono de Marc Bolan, la genuina presencia de Cocker, de (volver a) jalear a Bobby Mcgee, sentir a lo que hizo grande Woodstock y su rock y su espíritu transgresor, pero hoy día. Hy virtuosismo y mucha música, desde la prosa lírica que nos canta Morcuende pasando por los tonos folk que aún encontramos en grupos de folk rock o de los mismísimos Ñu.

Esto es una caja de Pandora que, inevitablemente, te llevara a un rincón de tu mente, que probablemente hayas olvidado y la calidad de estos músicos remuevan en tu interior.

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here